Cómo prevenir una inundación en casa

Lo mejor que puedes hacer para prever los accidentes es atender a tiempo cualquier tipo de desperfectos que pueda tener tu vivienda. Por ejemplo,  las filtraciones, las ventanas rotas, las humedades o grietas en las paredes.

A continuación, detallaremos algunas medidas te ayudarán a prever que una inundación pueda causar daños graves en casa.

  • Mantén los desagües siempre limpios: llama a un profesional. En primer lugar, haz un uso responsable del sistema de fontanería. Es menos probable que un desagüe se atasque si no tiras elementos extraños en el inodoro o si no te deshaces de restos de comida, por pequeños que sean, a través del fregadero. Si de todos modos notas que el agua tarda en desaparecer por los sumideros. Cuanto antes atajes un posible problema, menos posibilidades habrá de que sufras una inundación. Cuando los desagües de están sucios o con posibilidades de obstruirse (por ejemplo, muchas hojas caídas)., conviene revisar su estado periódicamente  sobre todo, en tiempo de las lluvias más fuertes. Si los desagües y alcantarillas están sucios el agua se estancará, subirá poco a poco, hasta inundar tu casa.
  • Revisa las juntas de las cañerías a menudo: Las juntas y los codos son los puntos más conflictivos de los sistemas de tuberías. Es en ellos donde se acumulan los residuos. Y es aquí donde se producen los taponamientos. Además, también se pueden producir fugas. Aplica silicona en este último caso y, para limpiarlas, cuenta con los servicios de profesionales cualificados.
  • Cuida de que no gotee la caldera: Algunos fabricantes explican que es normal que las calderas goteen de vez en cuando. Sin embargo, si estas pequeñas pérdidas se convierten en algo que sucede a menudo es posible que se esté fraguando un problema mayor.
  • Vigila con qué productos limpias los desagües: Los productos abrasivos pueden dañarlos y provocar una rotura. De ahí a una inundación solo hay un paso.
  • Si no estás en casa, mantén apagados los electrodomésticos: las averías de lavavajillas y lavadoras son una de las causas más frecuentes de accidentes relacionados con el agua.
  • Como decíamos al principio de este artículo, si no vas a estar en casa, deja la llave de paso cerrada.
  • Limpiar el Patio / Terraza: Como medida de prevención ante inundaciones, es importante barrer con frecuencia los escombros, y quitar el polvo y desperdicios en las terrazas. De esta manera, se evita la obstrucción de los canales de salida de agua.
  • Filtraciones por las ventanas: Por último, si se evitan las filtraciones de aire a través de las ventanas, también se protegerá la casa de las entradas de agua en caso de lluvia. En el caso de las puertas, la recomendación es sellar los marcos con espuma auto adhesiva o tiras de cauchos.

¿Qué hacer si hay una inundación en casa?

Las medidas que debes tomar en caso de una inundación, dependerán en todo caso del nivel de gravedad de la misma. Sin embargo, es cierto que hay zonas de tu hogar que son más susceptibles a recibir daños.

Los pasos a seguir si finalmente se produce una inundación tienden a evitar más daños de los ya recibidos. Todas estas acciones son de sentido común, pero conviene leerlas de todos modos:

  • Corta la electricidad: La energía eléctrica y el agua no se llevan bien, así que corta la luz como primera medida de prevención de accidentes más graves
  • Corta la llave general de paso: así no tendrás que lidiar con un volumen mayor de agua.
  • Avisa a los vecinos: Para que, si les afecta tu accidente eviten desastres mayores en los pisos de abajo.
  • Si es tu vecino el que ha originado el problema: trata de limitar las consecuencias con cubos. Y avísa cuanto antes al causante.
  • Ventila: la huedad no es solo fuente de malos olores, sino también de moho y posibles infecciones
  • Traslada tus enseres a lugares que sigan secos.
  • Averiguar el origen del siniestro: No solamente el agente que lo ha provocado, sino el elemento deteriorado que lo ha amplificado. Cuando revienta un bajante pluvial, el responsable no es la tormenta que está cayendo, sino el mal estado del bajante. El origen exacto del siniestro indicará la responsabilidad del mismo.

¿Qué hacer después de una inundación?

Hay que recordar que la principal prioridad es cuidar su seguridad y la de su familia. No entre en su casa si las aguas han cubierto la planta baja.

Las aguas pueden traer todo tipo de animales a su casa, incluyendo serpientes venenosas. Al caminar por su casa, asegúrese de que lleva zapatos de suela gruesa que lo proteja de cualquier objeto punzante y camine alerta de sus alrededores.

Una vez hecho todo lo anterior habla con tu seguro y con un buen profesional de la fontanería que se asegure de que esto no vuelva a pasar.