CATEGORÍAS
¿Cómo puedo desatascar las tuberías de mi casa?
El agua corriente es una de esas comodidades que damos por hechas hoy en día. Usamos agua para todo. Desde nuestra higiene personal hasta el lavado de alimentos, para bebe, para disolver medicinas… Por eso, cuando se va el agua, nos sentimos indefensos. Para poder disfrutar siempre del agua corriente, es conveniente saber cómo desatascar las tuberías en caso necesario.
Los atascos en las tuberías básicamente son obstrucciones del conducto que dificultan su funcionamiento habitual. Esto nos puede llevar a reparaciones costosas, inundaciones en casa e incluso a tener un sobrecoste de la factura a causa de fugas.
Existen algunos motivos principales que provocan los atascos en tuberías en el hogar, normalmente se producen por malas prácticas. Para prevenirlos tendrás que tener en cuenta algunas medidas que te evitarán más de un problema con las tuberías de tu casa.
Motivos por los que se atascan las tuberías
Son varios los motivos por los que se producen los temidos atascos. Y no todos ellos se deben a negligencia por nuestra parte. En ocasiones, la instalación de fontanería es antigua y defectuosa. En ese caso no hay nada que podamos hacer salvo ser muy precavidos con lo que metemos en las tuberías. Puede que la inclinación del sistema de drenaje no sea la suficiente. Esto provoca que el agua corra a menor velocidad, lo que hace que los residuos que provocan atascos se acumulen más fácilmente. Ocurre lo mismo cuando en la instalación hay muchos giros.
Otros factores de las mismas instalaciones de tuberías que pueden provocar los atascos son los siguientes:
- Más adherencia en las tuberías: En las infraestructuras antiguas las tuberías, con el desgaste, ganan adherencia. El resultado es que el agua ya no transcurre con la misma facilidad, y se puede ocasionar tanto atascos como filtraciones en las tuberías más dañadas.
- La cal: en las zonas donde el agua de tu hogar es muy dura (esto se debe a las altas concentraciones de calcio y magnesio que contienen). Por este motivo, en casos en los que el agua que nos llega con alta dureza, la cal puede sedimentarse en las tuberías provocando con el paso del tiempo incómodos atascos.
- Raíces: este suele ser uno de los problemas más reincidentes. Si el atasco ha sido provocado por las raíces del jardín, al cortarlas y montar una tubería nueva, es probable que las raíces vuelvan a crecer por donde antes
Si detectas que el problema es de la instalación, lo mejor es llamar a un profesional que la cambie. Existen modos de reparar tuberías sin necesidad de hacer grandes obras.
Existen hchos que sí podemos evitar para no tener que desatascar las tuberías. Por ejemplo, introducir elementos que vayan a atascarse, como restos grandes de comida o mucha cantidad de jabones. En este sentido, una parte importante de la responsabilidad del mantenimiento de las instalaciones de fontanería es nuestra y debemos ser responsables. Si cuidamos las tuberías, no tendremos que enfrentarnos a atascos ni tendremos que desatascarlas.
¿Cómo desatascar las tuberías de mi casa?
Cuando vemos que el lavabo, el bidet o el fregadero ya no tragan agua o lo hacen muy despacio, ha llegado el momento de desatascar las tuberías.
Existen métodos caseros que tradicionalmente han dado muy buenos resultados. Sin embargo, antes de introducir productos por la tubería, es recomendable llevar a cabo dos acciones previas.
- Usar una goma desatascadora. Es probable que con esto no lleguemos a desatascar las tuberías en su totalidad, pero se abrirá un espacio por el que desaparezca toda el agua retenida. Habrá que tener paciencia porque en ocasiones esto puede llevar su tiempo. Sobre todo si el atasco es severo.
- Despejar toda la superficie del lavabo o fregadero. Es importante que el interior quede seco para que los productos desatascadores no hagan reacción con el agua ni con posibles restos de comidas.
Herramientas básicas para desatascar tuberías
- Usar un desatascador de tuberías manual: Es, sin duda, la herramienta para desatascar tuberías más utilizada y conocida ya que es eficaz e increíblemente fácil de utilizar. Su funcionamiento es simple, debes posicionar el artilugio en la boca de la tubería y realizar movimientos de arriba hacia abajo.
- Usar un desatascador de tuberías con manivela: También se trata de de una herramienta muy utilizada. Esta consiste en un cable cable largo en el que, en un extremo tiene, como su propio nombre indica, una manivela y, en el otro un cepillo espiral. Para usar simplemente hay que introducir el cable y tirar hacia atrás hasta destruir con la manivela la obstrucción.
- Alambre metálico: Este truco se utiliza para tuberías no muy obstruidas y es el más simple hasta ahora explicado. Por el título es tal y como te imaginas, sólo necesitas un alambre y maña. Simplemente con un alambre moldeable, por ejemplo el de una percha, ya que debe de ser largo. Sólo tienes que ponerlo en forma de gancho y empuja y saca el atasque con ello y posteriormente deja correr unos minutos agua caliente para que quede perfecto.
Productos para desatascar las tuberías
Existen productos químicos para desatascar las tuberías. Muchos son tóxicos. Es importante manipularlos con guantes y seguir al pie de la letra las instrucciones para evitar abrasiones en la piel y otros accidentes.
El empleo de sosa cáustica es quizás el método casero es más eficaz para los atascos más importantes ya que se trata de un producto muy corrosivo. Para su utilización debes de tener mucho cuidado y utilizar guantes y gafas para proteger manos y ojos.Su utilización, sin embargo es muy sencilla.
Simplemente debes verter una cucharada del producto (siempre con cuchara de madera para evitar la corrosión de la misma) y, seguidamente, añadir un vaso de agua caliente poco a poco. Deja la mezcla actuar durante media hora. Estos pasos se repiten hasta que el atasco desaparece.
Los métodos caseros a base de bicarbonato, sal, vinagre y agua caliente funcionan sobre todo de manera preventiva. El bicarbonato y el vinagre son buenos limpiadores y mantendrán las tuberías en buen estado. Sin embargo, para desatascar las tuberías que sufren atascos severos es mejor contactar con una empresa profesional. Ellos sabrán si deben desmontar las tuberías. Llámanos y dejaremos tus tuberías como nuevas.
¿Cómo puedo detectar arquetas ocultas?
Cuando en un edificio hay problemas de atascos en bajantes y cañerías, en muchos casos la solución pasa por acceder a ellas para poder limpiarlas. Esto también es necesario cuando ciertas zonas del edificio se llenan de malos olores sin ninguna causa aparente. En la inmensa mayoría de los casos, para poder ver lo que hay en ellas y limpiarlas, basta con localizar una o varias arquetas que den acceso a ellas y dejar trabajar a los equipos de limpieza.
Pero no siempre es tan sencillo como parece. Muchas veces, las arquetas no son visibles a primera vista. Están ocultas, lo que es un problema, porque es indispensable tenerlas localizadas para evitar obras de gran calado. En esos casos, es necesario localizarlas cuanto antes.
A veces, aunque no estén a la vista, su localización es sencilla. Esto suele ser así si se dispone de los planos de construcción del edificio. Entonces bastará consultarlos para poder localizar el punto en el que está situada. Pero no siempre es así. Pero aun así, no está todo perdido. Hay varios sistemas para poder localizar arquetas ocultas.
Eso sí, en estos casos, los que tiene que hacerlo son empresas especializadas en la limpieza y reparación de tuberías. Son los que disponen de las herramientas, trucos y conocimientos necesarios para lograrlo. A continuación detallaremos algunos de los sistemas que emplean estas empresas para poder detectar arquetas ocultas y solucionar tu problema.
¿Qué es una arqueta oculta?
Lo primero que debemos saber, es qué es una arqueta. Una arqueta oculta es simplemente un pozo de registro que facilita, en caso de atasco, el acceso al tramo concreto de la tubería de saneamiento del edificio o vivienda de que se trate. Ya que las tuberías cuentan con una gran longitud, las arquetas ocultas son de gran utilidad para acceder al tramo exacto que necesitamos en cada situación, ya sea por obstrucción, o por simple mantenimiento. Dependiendo de dónde se produzca la avería, deberemos acudir a una arqueta o a otra.
Las arquetas son pozos que sirven para acceder a la red de tuberías. Permiten comprobar su estado y limpiarlas si es necesario. Pueden estar accesibles a simple vista, generalmente en los sótanos de edificio, u ocultas. En este último caso, estarán situados en la mayoría de ocasiones bajo el edificio. Al no poder ver su estado, muchas veces dan problemas de atascos y olores durante bastante tiempo antes de su localización.
Las arquetas pueden ser prefabricadas en hormigón o en materiales plásticos, aunque las más habituales se construyen con ladrillo, revocadas interiormente con mortero de cemento. Las tapas se suelen fabricar de materiales metálicos como la fundición. Suelen estar enterradas y, en teoría, deben tener una tapa en la parte superior para poder registrarlas y limpiar su interior de impurezas.
No obstante, el cierre de registro de estos depósitos se halla en muchos casos enterrado, y no hay manera de saber dónde, pues en la gran mayor parte de los casos, la situación de las arquetas no aparece en ningún plano.
Así, resulta complicado saber si se han desbordado. También si acumulan desperdicios que pueden provocar malos olores y otros problemas relacionados con los atascos. Al estar en el subsuelo, muchas veces están mal señalizadas. Incluso aunque figuren en los planos del edificio, en caso de que los propietarios de las viviendas del mismo los tengan, puede resultar complicado localizarlas. Si los vecinos no son muy entendidos en planos y señalización de elementos, tendrán casi imposible localizarlas. En esos casos, es recomendable que un experto consulte los planos detenidamente.
Cómo detectar arquetas ocultas
Además de a simple vista, la localización de las arquetas puede estar registrada, como hemos mencionada, en los planos de construcción del edificio. Si no, la tendrán que localizar los profesionales, dado que averiguar su posición es difícil. Al estar bajo tierra se hace muy complicado localizarlas desde la superficie. Pero los profesionales de la limpieza de tuberías han ideado métodos eficaces para detectar arquetas ocultas, como veremos a continuación.
Detectar arquetas ocultas mediante ultrasonidos
Generalmente, cuando se avisa a una empresa de profesionales de la limpieza de tuberías por atascos o malos olores, suelen venir con un camión cisterna. En él tienen los materiales que necesitan para limpiar las tuberías. Y también para recoger y transportar la materia que estaba taponando arquetas y tuberías y deshacerse de ella. Esta cisterna está unida a una manguera que se ocupará de succionar los atascos. También de expulsar chorros de agua a presión con los que limpiar tuberías y arquetas. Pero no es el único elemento que utilizarán para dejar las cañerías limpias.
En efecto, también cuentan con elementos con los que localizar arquetas ocultas. En este caso, contarán con un emisor de ultrasonidos, con el que podrán encontrarlas. Antes de nada, los profesionales sujetarán este elemento emisor de ultrasonidos en la punta de la manguera. Así podrán desplazarlo para buscar arquetas con más facilidad. Este sistema de ultrasonidos no es muy distinto del que tienen los murciélagos para volar sin chocarse contra objetos o seres vivos. También los submarinos. Les sirve para detectar obstáculos y vacíos en el terreno que los rodea, y poder navegar sin chocar contra obstáculos que haya en el fondo del océano o con otros barcos que navegan por él.
En estos casos, es necesario contar con un punto del sistema de alcantarillado por el que se pueda insertar la manguera. Una vez hecho esto, se va deslizando por dentro mientras envía ondas de ultrasonido por el terreno circundante. Estas ondas dibujan un esquema del terreno y permiten localizar dónde se encuentra la arqueta. De esta manera, sólo con abrir un agujero en el punto exacto, se podrá acceder a ella y desbloquearla. Además de este sistema, también se pueden utilizar bastones de ultrasonidos. Son muy útiles si se sospecha que la arqueta se encuentra a baja profundidad bajo el edificio. En cualquier caso, la detección del mejor punto de acceso a las arquetas ocultas permite su limpieza y adecuación con una obra mínima.
Detección de arquetas ocultas con cámaras de alta definición o robots
Otros métodos disponibles son el uso de cámaras de alta definición. También se pueden acoplar en la punta de la manguera, para que los técnicos puedan tener una imagen clara del interior de las cañerías y detectar arquetas ocultas. Y, en algunos casos, incluso se utilizan robots. Estos se desplazan por las tuberías de manera autónoma y transmiten sus imágenes por medio de cámaras de alta definición. En cualquiera de los dos casos, es necesario contar con un punto desde el que se pueda acceder al interior del sistema de tuberías del edificio.
Este método de última tecnología consta de un vehículo robotizado a control remoto con una cámara incorporada que se introduce por las tuberías para localizar en tiempo real la posición de la arqueta. Una vez identificada la posición, se procederá a retirar lo necesario para realizar correctamente el desatasco.
Además de permitir localizar la arqueta de una manera precisa, nos permite observar claramente la situación del atasco para optimizar de mejor manera los recursos empleados y tener un conocimiento mejor y una idea clara sobre la forma de proceder al desatasco.
Estas dos tecnologías mencionadas ofrecen una serie de ventajas importantes:
- Localización exacta y precisa de la arqueta oculta.
- Minimiza la necesidad de excavación.
- Evita perder tiempo en excavaciones.
- Ahorro en costes de excavación y gastos por remover el pavimento.
Una vez detectada la arqueta, su limpieza, así como la retirada del tapón que la estuviese bloqueando, es generalmente bastante rápido y sencillo. Una vez terminada la operación, podrás volver a disfrutar de unas cañerías limpias y que funcionarán a pleno rendimiento.
Si piensas que bajo tu edificio puede haber arquetas ocultas que están taponando tus cañerías e inundando tu hogar de olores desagradables, no te lo pienses. Contacta con profesionales cualificados y ellos se encargarán de detectar arquetas ocultas y limpiarlas. Disfrutarás de un sistema de tuberías limpio y funcional que te hará la vida más fácil.
3 tipos de humedades en edificios y cómo puedo solventarlo
Las humedades son el terror de cualquier propietario. Pero si tienes una humedad en tu vivienda, tranquilo. Hay solución. Sigue leyendo y descubre cómo solucionar las humedades en edificios más frecuentes.
Uno siempre está muy contento con su casa. Grande o pequeña, vieja o nueva, nos encanta nuestra casa. Hasta que llega ese día en el que descubres que, ¡horror!, te han salido humedades. Las humedades en edificios son más frecuentes de lo que piensas y suponen grandes quebraderos de cabeza para los propietarios. No solo se trata de que afean las paredes de tu bonita casa. También suponen un riesgo de infecciones, desprendimientos y desgaste para tus pertenencias.
La aparición de humedad en su vivienda puede deberse a motivos muy diversos. Pequeñas fugas en los circuitos de agua fría, caliente o calefacción, defectos en la red de saneamiento o filtraciones interiores o exteriores.
El agua de las fugas no tiene por qué verse en cuanto la fuga se produce. Al contrario, es mejor detectar humedades de este tipo mediante otros indicios, porque cuando el agua aparece el problema suele ser mucho más grave.
Hay que considerar seriamente el efecto que tiene la humedad en una casa. Lo que puede parecer un pequeño inconveniente, tiene todas las posibilidades de convertirse en un problema grave si se deja sin resolver.
La humedad constituye una amenaza tanto para la estructura del edificio como para su contenido y sus ocupantes. Conlleva la putrefacción de la carpintería, el deterioro de las pinturas y los papeles pintados, el deterioro de los muebles y, además, perjudica la salud de los que viven o trabajan en ese ambiente (ácaros, hongos, moho etc).
Pero ¡tranquilo! Hay solución para las humedades en edificios. Si en tu vivienda te ha salido una humedad y quieres saber cómo arreglarla, sigue leyendo. A continuación te explicamos los 3 tipos más habituales de humedades en edificios y cómo solucionarlas. ¡No esperes más y acaba con las molestas humedades para siempre!
1. Filtración directa
Uno de los tipos de humedades en edificios más habituales es la que se produce cuando el agua penetra en los muros. Seguro que alguna vez habrás visto un techo o un muro con un aspecto similar a las escamas. En las filtraciones directas parece que el muro se está deshaciendo en capas hacia afuera. Normalmente se producen por una impermeabilización errónea de los muros. El agua acaba filtrando en el interior de los muros y acaba debilitando los materiales.
Este tipo de humedad se da cuando el agua de origen externo, ya sea lluvia o aguas subterráneas, encuentra paso directo hasta un material poroso, con capacidad de absorción de agua. Este paso del agua se produce principalmente por una mala ejecución en obra, principalmente en la colocación del impermeabilizante y en la elaboración del desagüe de aguas del edificio
¿Cómo se soluciona?
Estas humedades en edificios pueden ser peligrosas si son muy grandes y profundas. Al penetrar en la parte más profunda de los cimientos o el tejado, los debilitan y pueden provocar accidentes. Si ese es tu caso, tendrás que sustituir los materiales dañados por otros para garantizar tu seguridad. En los casos más leves de filtraciones directas, bastará con impermeabilizar los muros y tejados para evitar que vuelva a suceder.
Dependiendo de la zona afectada la solución puede variar enormemente, de colocar un impermeabilizante en cubierta hasta tener que realizar una excavación para arreglar desde el exterior los muros de contención de un sótano. Aunque haya mucha variación según dónde esté la humedad, siempre se debe realizar un estudio previo para detectar el origen y luego tomar la medida necesaria para la reparación, soluciones hidrófugas, nuevos revestimientos estancos, nuevo sellado de juntas…
2. Humedades en edificios por capilaridad
¿Sabías que la humedad puede “escalar” los muros? Esto se debe a una propiedad del agua que le permite ascender cuando se transporta por tubos pequeños (también llamados capilares). Muchas casas a ras de suelo ven cómo en los 60 o 70 centímetros más bajos de sus muros aparecen esas manchas rugosas y abultadas. Esto se debe a que el muro absorbe como una esponja la humedad del suelo y esta empieza a invadirlo y a escalarlo.
El agua sube del suelo a través de los materiales porosos (ladrillos y juntas). Este agua atraviesa los cimientos, sube por los muros y provoca el desprendimiento del revestimiento a nivel de los zócalos y de los bajos. También pueden producirse por la ruptura de alguna cañería.
¿Cómo se soluciona?
La manera más sencilla y económica de evitar estas humedades en edificios es poner barreras a la humedad con trabajos de paleta. Pueden ser físicas (láminas impermeables) o químicas (compuestos de silicona inyectados en el muro).
Por otro lado se puede frenar la capilaridad por medio de las siguientes acciones:
- Hacer inspecciones más frecuentes de las tuberías de la casa para detectar pérdidas: No vale la pena tapar una mancha de humedad si al cabo de un tiempo se vuelve a formar a causa de una nueva filtración de agua.
- Controlar que los desagües no estén obstruidos: para evitar posible focos de goteras y filtraciones de agua.
3. Condensación
Uno de los tipos de humedades en edificios más desagradables. La mala ventilación de la vivienda, problemas de calefacción, etc., hacen que por toda nuestra casa aparezcan manchas de moho y colonias de hongos.
La humedad que se produce en las duchas, los baños, de la plancha o de la cocina, pueden llegar a aumentar mucho el índice de humedad en nuestra casa. Si la humedad se estanca y se concentra en nuestra vivienda, puede dar lugar al fenómeno de la condensación.
¿Cómo se soluciona?
Para acabar con las humedades en edificios por condensación hay que mejorar la ventilación. Dejar la casa abierta más tiempo para que se ventile naturalmente o instalar rejillas de ventilación son buenas soluciones para estos casos.
Otra forma eficaz de reducir los problemas de condensación es instalar deshumificadores en los lugares más húmedos de la casa,
Ahora que ya sabes cómo hacerlo, no esperes ni un minuto más y deshazte de las humedades en edificios para siempre.
Si necesitas más información nuestros servicios de detección de humedades, e inspección y mantenimiento de tuberías, no dudes en contactarnos.