CATEGORÍAS
Segunda edición IWater: Salón Internacional del ciclo Integral del Agua
¿En qué parte de IWater estará Netjet?
¡No te quedes fuera y ven a conocernos!
Mantenimiento del alcantarillado. Haz un mantenimiento preventivo
El mantenimiento del alcantarillado en el mejor estado posible es vital para evitar problemas graves. Si no se revisa cada cierto tiempo, puede obstruirse y, cuando crece el caudal de aguas residuales por cualquier motivo, llevar a inundaciones. O a reventones de cañerías, con las consecuencias que ello acarrea.
Por lo tanto, lo mejor es inspeccionarlas periódicamente para evitar atascos. Pero también fisuras o roturas. Y en caso de que se produzcan, detectarlas antes de que sean lo bastante grandes como para poder causar un problema grave. También evitar una factura más abultada en reparaciones.
Mantenimiento del alcantarillado: revisión cada cierto tiempo
Para realizar un correcto mantenimiento del alcantarillado lo más recomendable es ponerse en manos de un especialista. No porque se trate de una tarea especialmente compleja. Sino porque para llevarla a cabo hacen falta herramientas específicas para poder comprobar el estado de las cañerías. Las empresas especializadas suelen tener todo tipo de equipos para poder realizar el mantenimiento de manera rápida y sencilla. Incluso para poder hacer las reparaciones necesarias sin acometer obras en muchos casos.
El primer paso del mantenimiento del alcantarillado es revisar su estado. Pero para ello no es necesario bajar físicamente a las alcantarillas. Las empresas dedicadas al mantenimiento del alcantarillado cuentan con cámaras de vídeo acopladas a mangueras de gran longitud que se pueden introducir por el interior de las cañerías y transmitir al exterior una imagen de lo que hay en ellas. De esta manera se puede conocer con exactitud si hay obstáculos en ellas, fisuras, obstrucciones, etc.
Retirada de obstáculos, limpieza y reparación del alcantarillado
Una vez inspeccionado el interior del alcantarillado llega la hora de hacer un recuento de las incidencias encontradas. También de ver cómo se pueden solucionar. Básicamente, entre las acciones más comunes a realizar durante el mantenimiento del alcantarillado estará la limpieza del interior de las cañerías y la reparación de pequeñas fisuras. Para lo primero se pueden utilizar mangueras de succión de alta potencia. Con ellas se puede retirar prácticamente todo lo que esté dentro de las alcantarillas.
En el caso de que haya alguna fisura, toca repararlas con mangueras que pueden, tras extenderse al punto en el que está la fisura, inflarse hasta que sus bordes queden pegados a la cañería por dentro. Y pasado un tiempo, desinflarse dejando una película adhesiva pegada a la cañería. Así, la fisura quedará sellada sin necesidad de tener que hacer una obra de gran envergadura.
Una vez hayan finalizado todas las tareas de mantenimiento, la empresa especializada que las haya llevado a cabo se encargará de retirar todo lo que obstruyese el interior del alcantarillado. Y de llevarlo a una estación depuradora o de recogida de residuos adecuada. Para el almacenaje y transporte de estos residuos se utilizará un camión especial, del que parten las mangueras de succión que se han empleado para la succión de los elementos extraños en las alcantarillas.
Si se realizan estas tareas periódicamente, se evitarán reventones de cañerías. También inundaciones, que suelen producirse cuando hay una tormenta de cierta intensidad o lluvias torrenciales. Y sobre todo, obras molestas, que pueden implicar cortes de agua y, sin duda, causan molestias a los afectados.
La vanguardia en rehabilitación de tuberías
El saneamiento de tuberías aprovecha la evolución tecnológica para mejorar en eficiencia y velocidad mediante luz ultravioleta (UV).
La rehabilitación de tuberías sin necesidad de obras está en plena expansión. Un proceso rápido, sencillo y plenamente eficaz que utiliza nuevos conceptos y métodos. En este caso, el protagonista es la luz ultravioleta. Esta penetra en la tubería mediante un tren de lámparas UV, que presionan la resina de poliéster que se ha introducido anteriormente a través de mangas, hasta llegar a una presión de 0’6 bares.
El aire a presión que sale de la estructura define una nueva tubería totalmente continua y con mucha más capacidad que nos mejorará en salubridad y circulación. Como ya ves, la rehabilitación de tuberías es sumamente importante. No lo olvides, desde Netjet recomendamos una inspección periódica de las tuberías. Esto asegurará su eficiencia, especialmente en tuberías de obra nueva.
Sistema de curado UV
Con el sistema de curado UV todo son ventajas en la rehabilitación de tuberías, ¡fíjate!
- Curado instantáneo de todo tipo de recubrimientos
- Mayor productividad en todas sus aplicaciones
- Ahorros sustanciales en comparación con los recubrimientos tradicionales
- Ecológicamente amigable
En conclusión, vemos que hoy en día disponemos de sistemas de última tecnología. De esta manera podemos llevar un buen mantenimiento de tuberías sin necesidades de meternos en obras.