CATEGORÍAS
¿Cómo puedo instalar un decantador de grasas?
Un decantador de grasas es un depósito que se coloca en un punto determinado de la salida de aguas residuales de una vivienda. También de un establecimiento comercial o un bloque de viviendas. Aunque su instalación en domicilios particulares y en empresas y tiendas en los que no se trabaje con aceites y elementos grasos no es obligatoria, sí que lo es en determinados tipos de negocios. Por ejemplo, en bares, restaurantes, estaciones de servicio o talleres de reparación de vehículos.
Este dispositivo no es más que un depósito conectado por un lado a la salida de aguas residuales de la vivienda o negocio en el que se instala. Por otro contará con un orificio de salida. El de salida debe estar colocado en su parte inferior, de manera que sólo salga el agua, ya separada de la grasa. Este proceso se produce de manera natural. Al entrar en el decantador, la grasa, como tiende a flotar en el agua, se deposita sobre ella. Justo en la parte superior del recipiente. Allí se queda estancado hasta que se vacíe, lo que hay que hacer periódicamente.
Antes de la instalación de cualquier EDAR o depuradora de tratamiento de tratamiento de aguas residuales, resulta muy importante la eliminación de aceites y grasas, porque dificultan los procesos aeróbicos, la difusión del oxígeno en el agua y la degradación de la materia orgánica, y pueden comprometer el buen funcionamiento de cualquier planta de tratamiento.
Eliminar las grasas resulta muy importante en todas las plantas de tratamiento que reciban aguas procedentes de cocinas de restaurantes, comedores, salones para eventos, casas de campo, actividades turísticas y en general todas las que contengan cantidades elevadas de aceites y grasas, de origen animal y vegetal.
Antes de la instalación de cualquier EDAR o depuradora de tratamiento de tratamiento de aguas residuales, resulta muy importante la eliminación de aceites y grasas, porque dificultan los procesos aeróbicos, la difusión del oxígeno en el agua y la degradación de la materia orgánica, y pueden comprometer el buen funcionamiento de cualquier planta de tratamiento.
Por otro lado, la instalación de un decantador de grasa protegerá el sistema de alcantarillado de cualquier instalación de catering o producción de la contaminación con grasa e inclusiones de aceite.
Los fabricantes desarrollaron dispositivos industriales para garantizar que el agua limpia ingrese al sistema de alcantarillado, purificada de las impurezas separando y eliminando aún más el componente grasiento de la masa residual.
La instalación de un decantador de grasa evitará la falla del sistema de alcantarillado debido a los efectos de los depósitos de grasa. También protege el medio ambiente de la liberación de impurezas nocivas que podrían causar daños irreparables al medio ambiente.
Dichos separadores de grasa son indispensables no solo en la producción sino también en la vida cotidiana. Protegen de manera confiable las tuberías de alcantarillado de la presencia de válvulas de grasa o congestión.
Cómo instalar un decantador de grasas
Para que este proceso sea lo más efectivo posible y el rendimiento del decantador de grasas sea muy elevado, es muy importante calcular el tiempo de retención necesario, que además nos dará el volumen del decantador de grasas que necesitamos instalar. El efluente será evacuado desde la parte intermedia del depósito, para evitar así la salida de grasas, aceites y sólidos.
Para el correcto funcionamiento de un separador de grasas, es muy importante que el efluente que contiene las grasas y entra en el separador, esté canalizado de forma independiente de las aguas fecales y demás aguas residuales.
El agua residual cargada de sólidos y grasas entra en el primer compartimento del separador, donde los sólidos más pesados decantan hacía el fondo del depósito, gracias a la primera pared deflectora y donde además se realiza una primera separación de las grasas y aceites menos emulsionados. Posteriormente (el agua que todavía contiene un elevado porcentaje de grasas), sigue un recorrido en el interior del separador gracias a la segunda pared deflectora superior, que la obliga a realizar un flujo ascendente hasta entrar en el segundo compartimento.
La instalación de un decantador de grasas es un proceso bastante laborioso, y es más sencillo realizarlo si se lleva a cabo en una casa unifamiliar con terreno alrededor. De otra manera, la operación de complica, y tendrán que realizarlo expertos en fontanería y albañilería.
Para instalar un decantador de grasas en una vivienda o negocio, lo primero es elegir bien el lugar. Debe estar situado es una zona despejada y con acceso directo a la red de tuberías de salida de aguas residuales. Una vez elegido el terreno, hay que cavar una fosa para meter el depósito del decantador en ella. Eso sí, hay que cuida que sea unos 30 cm más grande de ancho y de alto que el depósito en cuestión.
Una vez excavado el hueco para el depósito hay que allanar el fondo y después echar una capa de hormigón sobre él. De aproximadamente 25 cm de grueso. Esta capa debe tener las mismas medidas de ancho y profundo que el depósito. Cuando el hormigón está fraguado y seco hay que colocar otra capa de arena encima. Más o menos de unos 30 cm de espesor, vigilando que no contenga impurezas. Después hay que echar otra de hormigón sobre la arena, de unos 25 cm de grosor.
En esta ocasión no hay que dejar que se seque del todo antes de continuar. Hay que meter en él el depósito. Con cuidado de no golpearlo para que no se agriete. Una vez hecho esto, hay que llenar el depósito de agua hasta aproximadamente un tercio de su capacidad. Así se contribuye a que se asiente con más rapidez y firmeza.
En este punto, el depósito ya está nivelado y colocado en su punto de manera firme. Es el momento de colocar las tuberías. Hay que tener presente que la que lleva el agua con las grasas a él por su parte trasera debe está en la parte de superior trasera del depósito. Y la de salida, en la inferior. Cuando estén instaladas, en caso de que el depósito sea de gran tamaño, hay que continuar rellenando el foso con hormigón. Más o menos hasta que cubra la tercera parte del alto. Por último, hay que rellenar el hueco que queda libre del depósito con arena fina y con agua.
La instalación de un decantador de grasas, a cargo de profesionales
Como hemos comentado, la instalación de un decantador de grasas no es un proceso extremadamente complicado. Sí que es bastante laborioso. Además hay que tomar varias precauciones con su construcción. Por tanto, lo más recomendable es que se deje en manos de profesionales. Sobre todo en el caso de que haya que hacer perforaciones en aceras o sótanos.
En estos casos más complicados, así como en los que son menos laboriosos, profesionales como los de NetJet se encargarán de todas las tareas necesarias. Dejarán el decantador correctamente instalado y en funcionamiento. De esta manera se evitarán atascos, problemas por grietas durante la instalación, fugas, etc.
Desatascos en Barcelona
Netjet cuenta con una flota de 10 camiones mixtos para hacer frente a todo tipo de situaciones.
A ninguno de nosotros le gusta encontrarse con situaciones de atascos o inundaciones ya sea en nuestro domicilio particular o en nuestra oficina de trabajo. Son momentos caóticos donde es necesario mantener la calma y, sobre todo, solicitar la ayuda adecuada.
Y cuando se trata de soluciones eficaces es cuando aparece NetJet. Nuestra flota de 10 camiones mixtos especializados así como nuestro equipo de profesionales y nuestra gama de instrumentos de última tecnología no solo solucionarán el problema sino que además todo parecerá haber quedado como nuevo.
Necesitas más información? Escríbenos y solicita presupuesto sin compromiso.
6 pasos a seguir si se inunda tu casa
Te has planteado qué hacer si se inunda tu casa?
En época de lluvias debemos estar atentos de los factores de riesgo que pueden propiciar que una riada, el exceso de agua en la vía pública o una mala gestión de las tuberías comporten una inundación en tu hogar.
Con el fin de estar prevenidos y saber cómo actuar en caso de inundación, a continuación, en el artículo de hoy, te explicamos los pasos a seguir si se inunda tu casa.
Cómo actuar ante una inundación
Llegar a casa y encontrarte-la llena de agua no es una de las mejores bienvenidas que podrías tener. Afrontar esta situación tan desagradable y actuar con rapidez puede ser la solución para evitar que los daños sean superiores
En primer lugar, tienes que detectar el motivo por el cual se ha producido la inundación. En este caso podría ser por:
- Inclemencias meteorológicas. Es decir, por las fuertes lluvias.
- Para que un inodoro pierde agua.
- Hay una tubería dañada y deja escapar el agua.
- El calentador o el acumulador de agua pierde.
- Un electrodoméstico no funciona bien y eso hace que se pierda agua, ya sea la lavadora o el lavavajillas.
- Causas externas: vecinos, suministro de la calle …
¿Qué hacer si se inunda tu casa?
Una vez detectado el motivo llega el momento de actuar.
En primer lugar, te recomendamos que avises a la aseguradora de tu vivienda y que el informes de que ha pasado. Ellos te darán los procedimientos a seguir. Lo más probable, es que te haga contactar con una empresa especializada en atascos, como NetJet, que te ayudará a afrontar la situación.
Pero, mientras tanto, te recomendamos que sigas estos 6 pasos:
- Si la inundación es por causas internas, debes cortar la corriente eléctrica y el paso de agua. Así evitarás corto circuitos y que se vaya evocando más agua.
- Mantener la calma y analizar bien la situación para encontrar el origen de la fuga de agua.
- En caso de no encontrarla, es posible que la corriente venga de otro piso o de una tercera opción.
- Seguir buscando el origen. En este caso te recomendamos que sigas el curso del agua para saber de dónde proviene.
- Una vez localizado, ponerle solución. Ya sea llamando al vecino, al ayuntamiento o al propietario de la fuente de escape de agua.
- Si se inunda tu casa, en última instancia, tienes que intentar sacar el agua como puedas y salvar las pertenencias que no quieres que se estropeen.
Los pasos posteriores a descubrir la inundación
En cualquier caso, como ya te hemos comentado, deberás ponerte en contacto con la aseguradora de tu hogar y explicarles los hechos. Ellos te enviarán los profesionales de NetJet que te ayudarán a encontrar el punto de fuga y taponar-lo.
Puedes consultar todos nuestros servicios aquí.
Para evitar que esto ocurra, siempre y cuando no se trate de inundaciones por causas externas, es recomendable realizar revisiones periódicas del estado de las tuberías.