Estrategias para reducir la producción de lodos de las depuradoras

Fecha: 2019-10-14 09:09:35

Autor: Netjet

El papel de la producción de lodos en la gestión de las depuradoras

En la actualidad, la producción de lodos sobrantes en las depuradoras es uno de los más serios problemas encontrados en el tratamiento de aguas residuales.
El tratamiento de estos lodos es complejo y costoso, y el destino final de los mismos cada vez más limitado. La solución ideal para resolver los problemas asociados a la gestión de estos residuos pasa por reducir su generación, en aplicación del principio de la prevención y reducción en origen de la contaminación.
El tratamiento de los lodos generados en los procesos primarios y secundarios de las depuradoras constituye una parte fundamental de las plantas, dado que la producción de estos residuos implica tener que gestionarlos para evacuarlos de la explotación. Además, el coste de la gestión de los lodos, puede llegar a suponer un 50% de los costes de explotación de la depuradora.
La producción de lodos no hace sino aumentar en Europa. Hace 20 años la producción de sólidos secos en las plantas era algo superior a 5 millones de toneladas, mientras que en 2007 esa cifra ascendió a 10 millones.
Actualmente, la eliminación de una tonelada de sólidos secos acarrea un coste de entre 350 y 750 euros. Así pues, toda innovación tecnológica en este ámbito tiene una gran importancia.
En el caso de los sistemas de tratamiento biológico (aerobio) por ejemplo, al eliminar un kilo de aguas residuales, dependiendo de la tipología del agua a tratar,  se producen hasta 500 gramos de lodo del que también hay que deshacerse posteriormente.
No obstante, entre los tratamientos existentes en la línea del agua, los que mayor cantidad de lodos generan son los tratamientos físico-químicos. En dichos procesos, se producen fangos que están compuestos por sólidos suspendidos y los productos químicos utilizados para el tratamiento de coagulación-floculación y posterior sedimentación de los sólidos.

Estrategias generales para reducir la producción de lodos en las depuradoras

Por los motivos mencionados anteriormente, las principales líneas de investigación sobre el tratamiento de lodos que se están desarrollando en estos momentos en el sector, se basan en el desarrollo de nuevas tecnologías para minimizar la generación de lodos en la línea de tratamiento del agua residual, además de en la valorización energética de este tipo de residuos.
Algunos de los principales objetivos que actualmente se plantean, para la mejora del tratamiento de los lodos de las depuradoras se pueden resumir en los siguientes :
  • Reducción de la cantidad de lodos en la línea de agua y el volumen final generado.
  • Reducción del porcentaje de sólidos suspendidos volátiles (SSV).
  • Recuperar compuestos de valor o de energía de los lodos generados.
Dentro de las estrategias de reducción de lodos también hay que destacar la importancia de la combinación de tecnologías y procesos de tratamiento de aguas con menor producción específica de lodos (kg SS/kg DQO eliminada), así como la selección de tecnologías de tratamiento in situ de lodos más eficientes y que permitan una mejor monitorización y automatización de etapas y procesos en línea de fangos.
Si necesitas información sobre nuestros servicios de tratamiento de lodos de depuradora no dudes en contactarnos.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram