Fecha: 2018-12-10 10:29:48
Autor: Netjet
Vaciar y limpiar las fosas sépticas de manera frecuente supone muchas ventajas en cuanto al mantenimiento y eficacia de las mismas. A continuación te explicamos qué son las fosas sépticas, para qué se utilizan y cuáles son las ventajas de llevar a cabo un mantenimiento, vaciado y limpieza adecuados.
¿Qué son las fosas sépticas?
Las fosas sépticas son aparatos que se instalan en aquellos lugares que se encuentran alejados de un sistema de alcantarillado, con el fin de gestionar las aguas residuales de la zona en cuestión. Su función es la de separar estas aguas de otros posibles materiales o residuos.
Algunas de las ventajas de utilizar fosas sépticas incluyen el hecho de que éstas no consumen energía, por lo que son una opción muy asequible. Por otra parte, las fosas sépticas son un método de gestión de aguas residuales de gran eficacia, el mantenimiento de las que resulta imprescindible, y se debe realizar de la manera adecuada, y en la frecuencia recomendada.
¿Por qué hay que limpiar las fosas sépticas frecuentemente?
Hacer un mantenimiento periódico es esencial por varios motivos. En primer lugar, una fosa séptica está diseñada para el tratamiento del agua en sitios alejados del sistema de alcantarillado. El mantenimiento más común es el del vaciado tanto de los lodos como de las grasas que se acumulan en el fondo.
Para que las fosas sépticas resulten un método tan eficaz, es muy recomendable realizar un vaciado y una limpieza de estas de manera frecuente, y con la maquinaria adecuada. Debut en la cantidad y el tipo de residuos que se acumulan, se trata de un paso imprescindible para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de las fosas sépticas.
La frecuencia con la que se deben limpiar las fosas sépticas depende del uso que se le de y también del estado en el que se encuentren las instalaciones. No obstante, como regla general, cuando estos lodos o residuos alcanzan el 50% de la capacidad es cuándo habría que llamar a una empresa especializada para que realice la retirada de los lodos.
La limpieza de fosas sépticas garantiza que los residuos no se acumulen y se vuelve imprescindible para la seguridad y salud de todos porque no solo podrán mantenerse en buen estado, sino que ofrece muchas más ventajas.
El vaciado y estas labores de mantenimiento corresponden siempre a un profesional de fosas sépticas por las complicaciones que puedan darse y por los peligros derivados de la propia limpieza de la instalación. Existen una serie de riesgos que comentaremos en las líneas siguientes que debemos tener en cuenta para su limpieza.
Realizar el mantenimiento adecuado de las fosas sépticas no sólo permitirá que estos aparatos se mantengan en buen estado durante mucho más tiempo, sino que, además, supondrá todas estas otras ventajas:
- Limpiar las fosas sépticas frecuentemente ayudará a evitar posibles malos olores. Las aguas y los diversos residuos de las fosas sépticas deben ser retirados de manera frecuente. Los malos olores se producen por la descomposición de residuos y suelen quedarse flotando en el interior de la fosa. Además, cuando ocurre esto, pueden llegar a ascender por las tuberías.
- Un vaciado y limpieza constantes también ayudarán a evitar atascos que, en caso de no llevar a cabo un mantenimiento adecuado, podrían producirse.
- Por otra parte, al evitar posibles atascos, también evitaremos posibles inundaciones, que podrían ser la consecuencia de estos. Por lo tanto, es de vital importancia la prevención y la limpieza adecuada para evitar desastres mayores.
- Al realizar una limpieza de manera habitual, también conseguiremos eliminar todos aquellos residuos que podrían ser perjudiciales para el estado y el mantenimiento de las fosas sépticas.
- Además, limpiar las fosas sépticas frecuentemente nos permitirá evitar posibles averías en un futuro. Estas podrían ser causadas por inundaciones o atascos, entre otros.
- Ahorro económico. Con un correcto mantenimiento de la fosa, evitarás inundaciones y atascos que podrán paralizar empresas. Además, con el vaciado de fosas sépticas alargas la vida útil de la instalación. Si no se realizan las tareas de mantenimiento adecuadas, las reparaciones por no prevenir pueden ser muy costosas.
Por último, hay que destacar también la inmensa importancia de la prevención. Si quieres evitar futuros problemas más graves, tendrás que dedicarle un poco de tiempo para las medidas preventivas necesarias. Por eso, es muy aconsejable que una empresa especializada realice una inspección previa antes de instalar una la fosa séptica. De esta manera, podrás asegurarte de que todas las conducciones están perfectamente. Así evitarás posibles atascos en las tuberías.
Vaciado y limpieza de fosas sépticas en NetJet
A NetJet ofrecemos un servicio de vaciado y limpieza de las fosas sépticas, y utilizamos la maquinaria más adecuada para garantizar que el procedimiento y el resultado son los más adecuados y más seguros.
- Tenemos los mejores vehículos cuba y herramientas para realizar un correcto servicio de vaciado de fosas sépticas.
- Nuestro camiones están preparados para realizar el transporte con las máximas garantías de todos los residuos extraídos
- Depresor de alta absorción para mejorar el vaciado de la fosa séptica.
- Maquinaria especializada en la limpieza y disolución de residuos sólidos mediante bombas de agua a presión.
- Contamos con un sistema de inspección con una cámara de televisión robotizada que podrá resultar muy útil para conocer realmente el interior de los conductos. También, para saber su estado y proceder a unas tareas de mantenimiento mínimas para su correcto funcionamiento.
En caso de no vaciar y limpiar las fosas sépticas de manera constante, los diversos residuos podrían provocar posibles accidentes, o afectar la capacidad de la fosa séptica de almacenamiento. Gracias a la maquinaria que utilizamos, y en la experiencia de nuestros profesionales, te ofrecemos un servicio de limpieza, vaciado y mantenimiento general de fosas sépticas de gran eficacia. Además, a NetJet nos aseguramos de que no se lleva a cabo ningún tipo de vertido de residuos que pueda ser perjudicial para el medio ambiente.