Fecha: 2016-04-19 09:22:44
Autor: Netjet
El mantenimiento del alcantarillado es fundamental para cualquier ciudad
El alcantarillado es indispensable para la gestión y el tratamiento de las aguas. Por esta razón, es necesario invertir en tareas para su mantenimiento y limpieza para que el funcionamiento sea siempre óptimo. De hecho, el deterioro del sistema de alcantarillado de una ciudad puede provocar desagradables olores, que podrían llegar a afectar incluso a las viviendas particulares.
La red de alcantarillado se basa en todo un sistema de arquetas de registro, pozos y tubulares, cuyo objetivo es recoger el aguas residuales (sean domésticas o industriales) y aguas pluviales para trasladarlas a un lugar donde serán depuradas. Y de ahí la importancia de mantenerla en perfecto estado, ya que si no funciona correctamente será la causa de graves problemas.
Sin un adecuado sistema de mantenimiento, las alcantarillas suelen convertirse en puntos de acumulación de residuos orgánicos e inorgánicos y de lenta descomposición. Esta característica hace que sea necesario contar con un buen drenaje y controlar la emisión de residuos que se conectan con las alcantarillas. Si no se cuenta con un proceso de drenado eficiente, se forman atascos por acumulación de residuos, los cuales pueden dar luz a la aparición de focos de infección, atracción de distintos tipos de plagas y, en circunstancias graves, inundaciones y reboso a nivel de la superficie.
Los sistemas de alcantarillado, tienen como principal objetivo, recolectar las aguas sucias para luego enviarlas de una forma ágil y segura a un destino que no afecte la salud de la población. Por este motivo, a lo largo de todo el recorrido de la red, existen pozos de inspección, que permiten el acceso a la alcantarilla para realizar las labores de limpieza, mantenimiento y reparación.
Además, estos trabajos ayudan a detectar de manera temprana, posibles incidencias que pueden provocar un mal funcionamiento de la red y que sin duda, desencadenará grandes problemas a comunidades enteras. De ahí el valor de realizar un mantenimiento preventivo de tuberías para mantenerlas en condiciones optimas.
El sistema de alcantarillado no es algo nuevo
Fueron los romanos quienes lo implantaron con éxito en torno al año 600 a.c. Por lo visto, el emperador Lucio Tarquino Prisco no soportaba el olor de las calles de Roma, por lo que ordenó inventar un sistema que permitiese depurar las aguas de la ciudad contribuyendo así a la higiene de ésta.
Y aunque las instalaciones han mejorado desde entonces, en las redes de alcantarillado se siguen acumulando residuos que pueden generar problemas como inundaciones o salidas de aguas residuales. Con un correcto mantenimiento, podremos evitar desastres que, además de desagradables, pueden llegar a tener un coste económico de reparación muy elevado.
¿En qué consiste un mantenimiento preventivo?
¿Qué ventajas se obtienen con el mantenimiento preventivo de alcantarillado?
-
Se eliminan residuos acumulados, antes de que atasquen conducciones y cañerías.
-
Se evitan los atascos, inundaciones y urgencias, salvo los producidos por un mal uso.
-
Si se produjera una urgencia por mal uso, los técnicos conocen bien la instalación, con lo que su actuación es mucho más rápida, eficiente y eficaz.
-
Se garantiza una atención los 365 días del año por el mismo personal que realiza los mantenimientos preventivos.
-
Inspección y limpieza de tuberías
-
Detección de incidencias (fugas, hundimientos, roturas, obturaciones…)
-
Reparación de desperfectos.
-
Inspección de humedades o malos olores
-
Limpieza de canaletas y sumideros
-
Limpieza y mantenimiento de bajantes
-
Limpieza de arquetas
-
Limpieza de colectores
-
Limpieza de imbornales
-
Pruebas de fugas y estanqueidad
-
Vaciado de depuradoras y fosas sépticas
Y todo esto en manos de nuestro equipo de profesionales y con el uso de la mejor tecnología especializada para un trabajo rápido, eficaz y económico.