Fecha: 2019-12-06 11:35:46
Autor: Netjet
La falta de presión del agua en el hogar puede generar incomodidades a la hora de realizar actividades tan cotidianas como tomar una ducha o lavar los platos. Es por ello que muchas personas se cuestionan si es posible realizar alguna acción que ayude a incrementar la fuerza con que sale el agua de los grifos de casa. En este artículo, te damos una serie de trucos para evitar las bajadas de presión en los grifos.
Por otro lado, algunas instalaciones de fontanería, diseñadas hace muchos años o deterioradas por el paso del tiempo, no tienen la presión suficiente a la hora de distribuir el agua por los distintos puntos de suministro. Puede suceder que la falta de presión se deba a que la instalación es muy antigua, una obturación o a una avería. Por lo tanto, lo primero que habría que hacer es averiguar cuál es la razón por la que la instalación tiene poca presión.
Los grifos con baja presión de agua no funcionan constantemente, mientras que los que tienen alta presión pueden desperdiciar agua y energía. Afortunadamente, hay formas fáciles de ajustar la presión de agua para cada grifo.
¿Qué se puede hacer para minimizar las bajadas de presión en los grifos?
En primer lugar, cabe destacar que en ocasiones la presión del agua que sale por los grifos de nuestro hogar no depende únicamente de la instalación de la casa o edificio, sino que se verá afectada también por agentes externos que pueden depender del sistema de red del agua o de la empresa suministradora. De este modo, es posible que la presión que llega a nuestras cañerías sea insuficiente para que salga con la fuerza que nos gustaría y resultará difícil poner solución.
- Diámetros de tubería
Muchas veces el diámetro de una tubería es menor del que debiera y eso disminuye la presión, ya que un diametro menor del necesario no es necesariamente sinónimo de baja presión.
- Limpiar el grifo o la alcachofa de la ducha
Puede ser que el grifo este sucio y eso haga que el agua no salga con toda la presión que debiera. En este caso, lo más probable es que en vez de tener poca presión lo que notemos es que el agua no sale por todos los agujeritos de la alcachofa de la ducha.
- Limpiar el aireador
El aireador se ve como una pieza cilíndrica con malla al final del grifo y se usa para filtrar sedimentos finos del agua. Es posible que notes sedimento o residuos dentro de la malla del aireador. Coloca el aireador boca abajo y ponlo debajo del agua caliente para deshacerte de cualquier material que esté atascado adentro. Si los residuos no se enjugan por sí solos, trata de usar un cepillo dental para rasparlos suavemente.
- Revisar las válvulas de cierre
Las válvulas de agua controlan cuánta agua pasa a través de las tuberías y puedes encontrarlas debajo del fregadero. Si tienes una baja presión de agua, asegúrate de que las válvulas estén en una posición abierta. En algunos casos también podría ser necesario vaciar y limpiar las mísmas líneas de suministro a partir de la válvula de cierre.
En caso de que ninguna de estas medidas te ayude a mejorar y aumentar la presión del agua en casa, te sugerimos que contactes con nosotros para que revisemos tu instalación y tratemos de determinar cuál es el problema concreto.