4 pasos que seguir en el transporte de residuos industriales

Fecha: 2019-03-06 10:00:56

Autor: Netjet

El transporte de residuos industriales es una actividad complicada y delicada. Su manejo puede comportar un riesgo medioambiental y, para ello, es necesario contactar con una empresa especializada.

NetJet somos una empresa especializada en el transporte de residuos industriales ya que también somos transportistas autorizados por la Junta de Residuos con el código T-2917.

Durante la extracción y el transporte de residuos industriales se pueden producir algunas incompetencias que pueden ser fatales para la salud humana y el medioambiente. Para minimizar los riesgos que pueden ocasionar estos residuos, recomendamos seguir los pasos que se recomiendan des del órgano competente. Aun así, en este artículo veremos los pases que se siguen para hacer un transporte de residuos industriales correctamente.

¿Cómo se define un “residuo”?

En términos generales los residuos se pueden clasificar atendiendo a su estado físico en:

  • Sólido, que suponen la mayor fracción del total.
  • Líquido, entre los que no se contemplan los vertidos a cauce público ni al alcantarillado.
  • Gaseoso, siempre que estén contenidos en recipientes ya que cuando son emitidos a la atmósfera no son  considerados residuos sino emisiones.

Por otro lado, en función de la actividad en la que son generados podremos diferenciar entre residuos urbanos o municipales:.

  • Residuos urbanos o municipales: son los desechos que se producen en diferentes áreas de las ciudades. Los escombros, pertenecientes a este grupo de residuos, son aquellos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios. Por lo tanto, son clasificados como residuos no peligrosos.
  • Residuos Industriales: Se trata de un amplísimo grupo de residuos, generados en los procesos de fabricación de la industria y que no tienen valor como mercancía debido a que, en la mayoría de los casos, las tecnologías para su aprovechamiento suponen elevados costes, o bien porque no están aún lo suficientemente desarrolladas.

Otras categorías de los residuos va en función de su peligrosidad:

  • Residuos peligrosos: Muchos residuos pueden ser peligrosos porque pueden tratarse de sustancias inflamables, corrosivas, tóxicas o pueden producir reacciones químicas que pueden ser peligrosas para los seres humanos y para el entorno.
  • Residuos no peligrosos: Serán considerados pertenecientes a esta clase todos los residuos que no están incluidos en la definición de residuo peligroso. Dentro del grupo de los residuos no peligrosos se incluye un subgrupo al que ya nos hemos referido cuando hemos tratado los otros criterios de clasificación de los residuos: los residuos inertes.

Según la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados publicada en el BOE el 29 de julio de 2011, un residuo es cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención u obligación de hacerlo.

Esta Ley distingue varios tipos de residuos, en los que se encuentra residuos domésticos, residuos comerciales y residuos industriales. Dicha Ley define los residuos de la siguiente manera:

“Residuos resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera reguladas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre.”

¿Qué es la gestión de residuos industriales?

La gestión de residuos industriales consiste en la recolección, transporte y posterior tratamiento de los residuos pertinentes y derivados de la actividad industrial. Estos residuos se pueden derivar de los procesos que se siguen en la fabricación o la transformación de elementos propios del ámbito industrial. Ya sean derivados de aceites, filtros, domésticos, metálicos, derivados de baterías, etc. Y este tipo de residuos se pueden encontrar en muchos estados: solidos o líquidos. Sean del tipo que sean, pueden ser peligrosos.

Normalmente, el modelo de gestión de residuos industriales, sean peligrosos o no, trata en la obligación por parte de la empresa productora de mantener dichos residuos en condiciones óptimas hasta que se entregan a un gestor autorizado. Además, debe usar un transportista de residuos registrado y pagar todos los costes.

Resumidamente, la gestión de los residuos industriales es la recolección, transporte, tratamiento y reciclaje de los materiales desechado que se producen en la actividad industrial.

A día de hoy, gracias a la tecnología actual, sería posible la reducción del impacto negativo de los residuos pero es demasiado caro. Por ello, se realiza otros procedimientos más económicos, según el tipo de residuo:

  • Tratamientos físicos, químicos y biológicos: Se trata de transformar los residuos en otros menos dañinos para verterlos o para usar como materia prima.
  • Incineración: Quemar los residuos también es un método usado por las empresas. Dependiendo de los residuos, se podrán incinerar o no, ya que si son tóxicos no se pueden soltar los gases.
  • Vertido: Los vertederos de seguridad han de garantizar que no se contaminan aguas ni que expulsan gases o productos tóxicos.

Pasos que seguir en el transporte de residuos industriales

En primer lugar, y como ya hemos comentado, el transporte de residuos lo debe hacer una empresa autorizada. En este caso, puede confiar con NetJet. Para ello será necesario:

  • Que el residuo este debidamente embalado y etiquetado. Es muy importante que este aislado.
  • El residuo debe estar documentado como tal. Es preciso que se prepare un formulario oficial donde se indique el tipo de residuo que se quiere transportar.
  • Aprobación y verificación del tipo de transporte.
  • Seleccionar el lugar de destino.

 

Una vez que este residuo llegue a su destino, llega el momento de tratarlo. Se seguirán distintos sistemas dependiendo de su naturaleza. En caso de que se trate de biológicos o físicos se procederá al sistema de degradado, así como al su filtrado. Los residuos químicos siguen un procedimiento químico para eliminar su efecto contaminante. O, en algunos casos, a su incineración.

 

De todos modos, cabe recordar que el transporte de residuos industriales o peligrosos es sensible. Si este transporte no se hace correctamente se pueden sufrir diversas afectaciones. Des de vertidos tóxicos, escapes de gas o contaminación de materiales sólidos o líquidos. Estos vertidos pueden comportar complicaciones y problemáticas relacionadas con la salud, la seguridad o el medioambiente. Si el transporte se realiza con vehículos espaciales y acreditados, todas estas problemáticas se reducen a cero.

 

En NetJet somos especialistas en este tipo de transporte. Contamos con todas las autorizaciones y permisos necesarios para transportar residuos en cualquier punto del país. Nuestro equipo de personal acreditado está completamente formado y preparado para hacer esta tarea y tienen toda la experiencia y formación necesaria. Y nuestros medios de transporte cumplen con todas las normas de seguridad. Por este motivo, si necesitas transportar residuos industriales y no sabes cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotros.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram