Fecha: 2019-02-27 10:00:03
Autor: Netjet
Los desagües son un elemento imprescindible para la eliminación de aguas y residuos líquidos de todo tipo de una vivienda. Tanto de los que se utilizan para cocinar y quedan como restos como los que se usan para limpiar. Además, entre los tipos de desagüe también los hay que sirven para llevar a las tuberías y sistemas de alcantarillado el agua procedente de la lluvia.
El desagüe de una edificación consiste en todo el conjunto de tuberías canales, accesorios y demás estructuras dispuestas de tal manera que evacuen las aguas servidas y las aguas lluvias hacia el sistema de alcantarillado del lugar.
Este conjunto de tuberías permite la evacuación de las aguas servidas en el predio las cuales deben cumplir las siguientes condiciones:
- Evacuar en forma rápida las aguas servidas, alejándolas de los aparatos sanitarios
- Impedir el paso de malos olores por degradación de materia orgánica y de organismos patógenos de las tuberías al interior de la edificación.
- Dichas tuberías deben ser de material durable tal que resista la acción corrosiva externa (terreno) e interna (por flujo de aguas servidas).
Esto implica que hay desagües en muchos puntos de las viviendas y edificios. Algunos incluso son invisibles a los que viven en ellas. Porque no son todos iguales. Los hay de distinto tipo, en función tanto de su ubicación como del lugar que ocupan. A continuación hablaremos de los distintos tipos de desagüe.
Tipos de desagüe de una vivienda: primarios
En función del papel que desempeñen en la evacuación de los líquidos de una casa, los desagües se pueden clasificar, de manera muy general, en primarios y secundarios. Los desagües primarios son los que se encargan de evacuar y dar salida a las tuberías y alcantarillado a las aguas que pueden tener componentes tóxicos. Por ejemplo, los desechos procedentes de la industria, así como las heces. También determinados tipos de detergentes y otros compuestos químicos.
Este tipo de desagües se encuentra en diversos puntos: inodoros, urinarios, lavavajillas, fregaderos de la cocina, pozos negros, etc. También está en bocas de acceso, equipos de bombeo de agua y en cañerías de desagüe y ventilación.
Por otro lado, este tipo de instalación están destinados a recibir materias que deben ser rápidamente eliminadas por lo que llevan descarga automática de agua para la limpieza y cierre hidráulico (sifón) para asegurar la hermeticidad de la tuberías.
Desagües secundarios: para dar salida a aguas limpias
Mientras tanto, los tipos de desagüe secundarios son los que se utilizan para que de las viviendas salgan aguas limpias o con jabón. Pero exclusivamente con jabones que no son perjudiciales para los humanos al tacto. Como el gel de ducha o el jabón de lavado de la ropa.
Dichos desagües proveen la eliminación de las aguas servidas destinadas al lavado y a la higiene personal. Lo constituyen tuberías y accesorios que desaguan en el sistema primario es decir de forma indirecta mediante dispositivos con cierre hidráulico.
Este tipo de desagües se encuentra habitualmente en los lavabos, en los lavaderos y lavadoras, en los bidés y las bañeras. También en las duchas y en las rejillas que suele haber en el suelo. Eso sí, este tipo de desagües no incluyen los que se encargan de recoger las aguas procedentes de la lluvia.
Generalidades sobre los sistemas de desagüe
El sistema integral de desagüe, deberá ser diseñado y construido de forma que las aguas servidas sean evacuadas rápidamente desde todo aparato sanitario, sumidero de fregadero u otro punto de colección hasta el lugar de descarga. Además, dichas instalaciones deben contar con las velocidades de flujo de agua que permitan el arrastre de las materias en suspensión, evitando obstrucciones y depósitos de materiales fácilmente putrescibles.
El sistema deberá preveer diferentes puntos de ventilación, distribuidos de tal forma que impidan la formación de vacíos o alzas de presión que pudieran hacer descargar las trampas o introducir malos olores a la edificación.
En el caso de las edificaciones situadas en las proximidades de un colector público de desagüe, las instalaciones domiciliarias deben estar conectadas obligatoriamente (según el CTE – DB-HS Salubridad) a dicho colector.
Los principales elementos de las instalaciones interiores de un sistema de desagüe consisten en los siguientes:
- BAJANTES. Es toda tubería orientada verticalmente para recibir la descarga de los aparatos localizados en los pisos superiores.
- COLECTOR PRINCIPAL. La tubería que capta el caudal de todos los ramales, para conducirlos hasta el alcantarillado público o bien el sitio de disposición final.
- RAMAL PRIMARIO. La tubería colocada perpendicular a la bajante con una pendiente uniforme y que recibe la descarga de o más bajantes para conducirlas hasta el colector principal.
Desagües pluviales
Como hemos mencionado, estos tipos de desagüe se encargan de recoger las agua procedentes de la lluvia. Su misión, en función de dónde esté colocado, será recoger el agua de lluvia e introducirlo en las cañerías de saneamiento del interior de una vivienda. De ellas pasará a la red de alcantarillado. También puede que recoja el agua de lluvia de la calle (o líquidos que se arrojen a la alcantarilla). De esta manera, las aguas que recoja se incorporarán a la red de alcantarillado. Este tipo de desagües se pueden encontrar en el suelo de áticos y terrazas, en las aceras o en los laterales de las carreteras.
Existen 3 formas de evacuar finalmente las aguas de lluvia:
- Red de evacuación de aguas pluviales separado del sistema de alcantarillado.
- Red de alcantarillado mixto o de uso tanto para desagües como de lluvia.
- Evacuación hacia canales, cunetas o jardines (áreas verdes).
En ocasiones, tanto este tipo de desagües como los dos anteriores sufren atascos. Entonces es necesario eliminar los elementos que los obstruyen para que el paso del agua al alcantarillado no se vea interrumpida. Si no es posible, no quedará otro remedio que llamar a un experto en desatascos. Y si el desagüe atascado se encuentra en una vía pública, lo recomendable es avisar al ayuntamiento para que envíen a repararlo a unos operarios especializados.