Tipos de pozos en saneamiento y drenaje urbano

Fecha: 2023-01-24 12:17:42

Autor: Netjet

Los pozos de saneamiento y drenaje urbano son un elemento clave de las redes de saneamiento y drenaje. Su tarea es sencilla: facilitar tanto la explotación como el mantenimiento de las redes.

Los pozos se realizan en distintos materiales y, a su vez, se pueden construir en el sitio o prefabricados. Los materiales más comunes son el hormigón y los plásticos.

A continuación, vamos a repasar los distintos pozos que se pueden encontrar.

Pozos de ladrillo

Los pozos de ladrillo construidos en el sitio se suelen utilizar para conectar con tuberías de plástico. Por cuestiones de mantenimiento y estabilidad de la infraestructura es recomendable que, sin embargo, los pozos y las arquetas de inspección estén construidas con el mismo material. No es siempre posible, por lo que las partes de la red suelen estar constituidas por materiales diferentes.

El principal problema que surge es que los tubos de plástico y los pozos de ladrillo se desgastan con el paso del tiempo y se deben emplear pasamuros u otras medidas similares.

Pozos de limpieza

Los pozos de limpieza están diseñados para otorgarles un acceso seguro y libre a los operarios de mantenimiento.

Pozos de resalto

Los pozos de resalto son necesarios en las situaciones en las que hay saltos en la sección del colector. Son básicamente un pozo tradicional con un conducto especial que desemboca en una losa para amortiguar la caída del agua.

Estos pozos pueden construirse en el sitio o ser prefabricados. Su diseño es sencillo. Es necesario asegurarse que el salto del flujo no se interponga con el acceso a los operarios de mantenimiento. Asimismo, debe estar diseñado para minimizar los fenómenos erosivos que puedan producirse en la zona.

Pozos areneros

Los pozos areneros, que se encuentran entre los pozos de saneamiento y drenaje urbano, son utilizados para retener algunos de los sedimentos que transporta la red. Se los coloca a un nivel menor que los conductos que llevan hacia este.

Para estos sistemas es necesario asegurarse que la solera tenga la misma forma hidráulica que algunos de los tubos. Para lograr esto se debe formar en el fondo de la base una cuna o media caña que llegue hasta el eje colector de forma que encauce los vertidos por medio del pozo y pueda ser utilizado por los operarios de mantenimiento como punto de apoyo.

Pozos de entrada material

Los pozos de entrada material están diseñados para tener grandes dimensiones y permitir la entrada de algunos materiales para las tareas de mantenimiento de la red. Las tapas circulares son reemplazadas por losas de hormigón rectangulares que permiten un mayor acceso.

Tamaño y dimensiones básicas

Los pozos de saneamiento y drenaje urbano suelen tener ciertos requisitos mínimos relacionados con sus dimensiones.  El diámetro nominal debe ser de 1 metro. Este diámetro mínimo es necesario para permitir las operaciones de limpieza, de mantenimiento y de control de las características de las aguas residuales.

En algunos casos, sin embargo, este diámetro puede reducirse hasta los 80 centímetros, mientras que la boca no debe ser menor a los 60 centímetros.

Desde Netjet contamos con un equipo de profesionales que no dudara en ayudar o responder cualquier duda que puedan tener nuestros clientes.

Contacta con nosotros para resolver tus dudas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram