Fecha: 2022-11-03 10:00:00
Autor: Netjet
La reparación fuga de agua puede resultar más complicada de lo que crees, cuando una tubería se encuentra empotrada y no es visible, porque en este caso la detección de una rotura no resulta tan sencilla.
Si has encontrado manchas de agua en una pared adyacente a la cocina o el cuarto de baño, puedes estar seguro de que es la señal de una fuga que debe ser reparada. Cortar las llaves de paso independientes es la primera medida a llevar a cabo, pero lo siguiente es llamar a los expertos.
No todas son iguales
Cuando se habla de reparación fuga de agua, es importante tener en cuenta que no existe un solo tipo de rotura en una tubería que ocasione el escape de los líquidos, por lo que conocer la variedad de roturas existentes es clave para poder repararlas efectivamente.
Desde luego, solo la experiencia de los profesionales dedicados a solventar este tipo de averías garantiza un trabajo bien hecho.
Fuga por ruptura perpendicular
La rotura perpendicular o tronchada de una tubería causa fugas que pueden repararse mediante el acoplamiento de abrazaderas o un material elástico que alcance una mayor amplitud en cada flanco del área fragmentada.
Pero si se trata de una rotura en una tubería de PVC, la reparación de la fuga debe llevarse a cabo de distinta manera. En este caso hay que cortar un trecho de cada parte para luego proceder a unirlos con monturas de anti-tracción simple. También suelen utilizarse bridas de cámara autoblocante doble.
Fuga por rotura por sobrepresión
La sobrepresión, un accidente ocasionado por una maquinaria o una fuerte helada pueden ser el motivo de una rotura con la consecuente fuga de agua.
Para este tipo de ruptura casi siempre es necesaria la sustitución de la tubería completa. En otros casos se puede cortar y sustituir la zona dañada.
Otro procedimiento es analizar las probabilidades de que la rotura aumente su tamaño y entonces, tras la evaluación experta, reparar la fuga de agua con abrazaderas que deben tres veces más ancha que el área perjudicada.
Fuga por corrosión
La corrosión puede llegar a picar una tubería, lo que ocasiona también fugas de agua. Para este caso también pueden utilizarse abrazaderas o elementos elásticos que sirvan para realizar la reparación.
Del mismo modo, suelen utilizarse abrazaderas fijadas con soldadura y manguitos.
Fuga en tubería empotrada
Cuando se trata de una tubería empotrada, casi siempre es inevitable partir la pared para localizar el punto exacto de la fuga de agua y proceder a efectuar su correcta reparación.
Pero existe también la tecnología que analiza la temperatura en los sectores que pudiesen estar presentando escapes de agua fría o caliente. Igualmente, hoy en día se utiliza un equipo de detección de metales que localiza apropiadamente la avería, así como existen cámaras de inspección.
Ayuda profesional
La reparación fuga de agua no es tan sencilla, debido a que existen varios tipos de fuga en una tubería, por lo que es indispensable contar con la ayuda profesional.
Desde Netjet ofrecemos nuestro equipo como ayuda profesional para solucionar cualquier tipo de problema que podáis tener con vuestras tuberías.