Reparación de tuberías sin obra

Fecha: 2021-12-23 11:00:12

Autor: Netjet

Cada vez que tenemos algún problema con nuestras tuberías como una rotura de tuberías nos echamos a temblar. Esto es porque su reparación implica obras de albañilería seguramente complejas. Esto sin contar con las muchas incomodidades que ocasiona por la tierra y el polvo que se crea. Además de la posibilidad de que no podamos usar el sistema durante muchos días.

Por ello se está popularizando en nuestro país un método que tiene una antigüedad de más de 20 años en otros países de Europa. Estamos hablando de la reparación de tuberías sin obra y rehabilitación de tubería sin obra. Veamos en qué consisten y los métodos utilizados.

Reparación de tuberías sin obra y rehabilitación de tuberías sin obra no son lo mismo

La primera de ellas consiste en la intervención solo en el punto de tubería dañado. Mientras que la rehabilitación de tuberías sin obra es como si cambiáramos un tramo completo de tubería. Una o ambas actividades es necesario realizarlas una vez comiencen a aparecer los primeros síntomas de avería.

Cuáles son las señales de que hay un problema con las tuberías

Algunas señales características son:

  • Humedad en la pared o piso

  • Aparición de charcos de agua

  • En caso de rotura y es de suministro de agua, se escucha la salida de agua o disminuye el caudal

  • Sale agua caliente en el grifo donde debería salir fría o viceversa

  • Nunca deja de funcionar el calentador de agua

  • Y quizás el más importante, un incremento sin razón en tu factura de agua

Si observas cualquiera de estos síntomas, debes apresurarte a tomar medidas. Es en estos casos donde resulta muy conveniente las reparaciones de tubería sin obra.

Los métodos para reparación de tuberías sin obra y rehabilitación de tuberías

Los más comunes son los siguientes:

Con packers o empacadores

Es utilizado para la reparación de tuberías sin obra en puntos concretos cuando hay rotura. Para ello el reparador debe encontrar la avería y llevar el empacador hasta ese punto. Una vez colocado se procede a inflar hasta que llene a lo ancho la tubería a reparar. Así el material sellador se pega en la zona dañada sellando la fuga.

Con manga CIPP

Su uso se encuentra muy extendido para la rehabilitación de tuberías que están muy dañadas o para renovar sistemas completos. Para ello se procede a extraer la tubería a sustituir. Esto se hace empleando una manga impregnada con resina que tiene una gran resistencia mecánica. Finalmente, con una arqueta se inserta la nueva tubería dentro de la que se sacó. De esta forma, se renueva la misma quedando mucho mejor que la original.

Otros métodos menos comunes

Podemos señalar los siguientes:

  • UVA, se usa para reparar tuberías sin obra cuando los diámetros son muy pequeños.

  • Vapor de agua, empleado para tuberías que tengan filtraciones. Es de destacar que es el primer método de reparación de tuberías sin obra.

¿Y su coste?

Este depende del trabajo a realizar, el tipo de daño, si es reparar o rehabilitar la tubería, etc. Sin embargo, te podemos asegurar que te resultara mucho más barato, rápido y limpio. Esto en comparación con la fontanería convencional. Como puedes observar, la reparación de tuberías sin obra te reporta múltiples ventajas, además de economía.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram