Reparación de alcantarillado sin obra

Fecha: 2021-11-22 11:00:21

Autor: Netjet

Las comunidades de propietarios y de vecinos tiemblan frente a la posibilidad de sustituir sus líneas de agua o tuberías, y la razón es muy válida: se trata de un proceso brusco e incómodo, porque representa excavar zanjas nada estéticas. Afortunadamente, existe la alternativa de la reparación de alcantarillado sin obra.

Sin perforaciones

Una rehabilitación de alcantarillado sin obra reemplaza la desagradable perforación y los trabajos subterráneos y no es necesaria la creación de nuevas líneas de drenaje. Esto es muy importante porque el suministro de agua no necesita ser suspendido o redirigido. Mediante la reparación de alcantarillado sin obra es mucho más sencillo corregir los problemas que podrían ocurrir más adelante en las líneas, ya que las inspecciones son más favorables cuando existen nuevas tuberías.

Igualmente, en el caso de reparaciones futuras, solo será necesario acceder desde los pequeños puntos situados en los límites de la tubería, es decir, no habrá que hacer excavaciones. Una vez realizada la rehabilitación de alcantarillado sin obra el sistema de tuberías tendrá una larga vida útil y el flujo de agua mejorará considerablemente.

Fraccionamiento de tuberías

La reparación de alcantarillado sin obra es un recurso que se utiliza frecuentemente cuando los defectos estructurales de una tubería son muy graves o cuando se requiere una mayor capacidad de flujo.

Uno de los métodos más empleados es el fraccionamiento de tuberías, conocido como pipe bursting, que sirve también para incrementar el diámetro de la tubería, sobre todo en aquellos casos en que las redes son muy antiguas. Con el pipe bursting la rehabilitación de alcantarillado sin obra tiene el objetivo de reemplazar la tubería existente, bien sea porque está deteriorada o porque es muy pequeña. Entonces se procede a la colocación de una nueva tubería de diámetro similar o mayor.

Entubado continuo simple

Otro método de reparación de alcantarillado sin obra es el sistema de entubado continuo simple que consiste en una restitución estructural para implantar una tubería nueva y de menor diámetro en el tubo existente.

Este método es económico y bastante popular, por lo que es muy utilizado en los casos de redes anticuadas o estropeadas que requieren reemplazo sin una ampliación del diámetro.

Entubado ajustado

Otro procedimiento de rehabilitación de alcantarillado sin obra es el sistema de entubado ajustado, conocido como Close-Fit, el cual reside en la modificación de las redes de tuberías urbanas a través de nuevas tuberías de polietileno de alta densidad.

Estas tuberías poseen un diámetro exterior que se ajusta completamente a la tubería que se desea modernizar, y no se necesita el relleno de espacios anulares entre las redes. Se trata de una técnica que puede aplicarse a tuberías de gran diámetro y su instalación es sencilla.

Sustitución de conducciones

Sustituir las antiguas conducciones por unas de polipropileno (PP) es otro método de reparación de alcantarillado sin obra conocido como sistema TIP (Tight in pipe).

Aquí se procede a deformar mecánicamente la nueva tubería, para luego embutirla de forma vertical en la vieja tubería. Esta operación se realiza mediante una boca de inspección. Así puede repararse cualquier clase de daño ocasionado por el deterioro, las fugas o las fracturas.

En Netjet tenemos un equipo de expertos en reparaciones de alcantarillado sin obra. Contacta con nosotros para saber más.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram