¿Cómo quitar la cal de las tuberías? Métodos caseros

Fecha: 2019-09-27 07:40:40

Autor: Netjet

 

La acumulación de calcio en sus tuberías puede llegar a ser bastante molesto. Peor aún, sin embargo, es ignorar el problema y pensar que preferiría simplemente lidiar con el flujo de agua lento y los problemas de drenaje que está teniendo. Ignorar un problema de cal puede convertir una molestia en una verdadera pesadilla para su cuenta bancaria. Por esta razón, hemos decidido hacer este artículo sobre cómo quitar la cal de las tuberías.
El agua calcárea, comúnmente conocida como agua dura, empieza a dar problemas cuando sus carbonatos no solubles se incrustan en las tuberías. Estas formaciones son más frecuentes en aquellas instalaciones por las que circula agua caliente como el calentador, la lavadora, el lavavajillas y las tuberías. Por el contrario, el agua blanda protege las instalaciones y evita problemas mayores como fugas u obstrucciones.
 La cal es uno de las principales causas que provocan un mal funcionamiento de las tuberías y se calcula que un 80% de los hogares españoles presentan complicaciones de este tipo. Mantener las instalaciones libres de este compuesto es sencillo, pero conlleva un proceso que debe realizarse con constancia.
Principalmente, la tubería que se ve más afectada por la acumulación de cal es la de agua caliente. Ya que en el agua caliente se disuelve mayor cantidad de cal y que precipita en forma de arena o de grava cuando el agua se enfría.
Esta cal se va acumulando en la tubería y aferrándose a las paredes de los tubos, codos, llaves de paso, interior de los grifos,… Y va cerrando el paso del agua hasta que el caudal disminuye considerablemente.

Métodos caseros para quitar la cal de las tuberías

En el mercado existe una gran variedad de productos para quitar la cal de las tuberías. Existen productos comerciales eficaces como CLR. Sin embargo, este producto químico puede ser bastante caro. Otro problema que algunos tienen con este producto químico, tiene que ver con sus sistemas de tuberías particulares. No obstante, la mejor forma de acabar con estas incrustaciones es mediante un ácido, concretamente un ácido débil, pero no vale cualquiera, dado que muchos químicos pueden resultar nocivos para las tuberías.

De todas formas, una consideración muy importante a tener en cuenta a la hora de usar un producto químico u otro es que hay que evitar que este químico cáustico regrese a su agua potable. Si ese es el caso, querrá elegir la opción dos, una alternativa natural, para limpiar sus tuberías.

Una opción natural muy eficaz es el uso de una buena mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio para limpiar y descalcificar la tubería. Este es el método más barato y más seguro para quitar la cal de las tuberías. No obstante, este método tomará mucha mezcla y mucho más tiempo para completarse que un limpiador a base de ácido. Si sigue esta ruta, querrá aproximadamente dos a tres galones de vinagre blanco (para una casa de 1,000 pies cuadrados) y, aproximadamente, una taza de bicarbonato de sodio por drenaje.

Puede optar por el enfoque de solo vinagre, ya que el bicarbonato de sodio no es obligatorio, pero ayudará a que el proceso sea más suave, más rápido y más eficaz que con el vinagre solo. Recuerda siempre que no se deben usar productos tóxicos porque esas tuberías pueden transportar el agua que se consumirá en tu hogar. Si quieres evitar problemas, puedes contar con nuestra ayuda. Contacta con nosotros.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram