Fecha: 2018-09-21 09:00:24
Autor: Netjet
En ocasiones se tarda en llamar a los servicios de fontanería. Suele ser porque no está claro quien debe hacerse cargo del pago de desatascar tuberías en comunidades de vecinos. La respuesta es clara según la ley: las reparaciones y el mantenimiento de los elementos comunes corren a cargo de la comunidad. Explicaremos este tema un poco más en profundidad
Cargos de desatascar tuberías en comunidades de vecinos
Es el Código Civil español el que determina cuáles son los elementos comunes de un edificio. Esta es la información que debes tener clara desde el primer momento. Porque de estos elementos comunes responde la comunidad. El artículo 396 del Código civil dice que son elementos comunes:
- El suelo, el vuelo, las cimentaciones y las cubiertas.
- Elementos estructurales, que comprenden: pilares, forjados, vigas y muros de carga.
- Incluyendo los revestimientos exteriores de las ventanas, balcones y terrazas así como su configuración e imagen y los elementos de cierre que forman parte de las mismas.
- El portal, las escaleras, las porterías, los pasillos, corredores, pasos, muros, patios, fosos, pozos y los huecos destinados a ascensores, depósitos, instalaciones, contadores, telefonías y otros servicios comunes. Esto incluye los de uso privativo.
- Las conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, luz, gas o los aprovechamientos de energía solar.
Es este último punto del artículo el que nos interesa. Es aquí donde se determina que las bajantes, que son canalizaciones de agua, son elementos comunes. Por tanto desatascar tuberías en comunidades de vecinos es un servicio cuyo pago corre a cargo de la comunidad de propietarios. Siempre que estas sean bajantes.
Igual que es responsabilidad de la comunidad compensar a los vecinos por los daños causados por dichas tuberías atascadas. Y esto independientemente de que los vecinos sean propietarios o inquilinos.
Sentencias que establecen que las bajantes son elementos comunes
Incluimos algunas sentencias de varias tribunales españoles. En ellas se establece la responsabilidad de las comunidades por desatascar tuberías en comunidades de vecinos:
- Sentencia AP Salamanca(Sección 1ª) 11 julio 2012. Será obligación de la Comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad”. También que la Comunidad es en principio responsable de los daños que resulten de la ruina de todo o parte del edificio o de los daños causados por las cosas que cayeren de la casa o parte de ella. Por tanto la Comunidad es responsable de los daños que han producido la rotura de las bajantes que no fueron reparadas adecuadamente por ésta.
- Sentencia AP Asturias(Sección 4ª) 5 mayo 2011. La Comunidad es la responsable del mantenimiento de los elementos comunes del edificio, y por consiguiente, de sus bajantes, y por eso, ha de indemnizar a los propietarios del local que fue inundado como consecuencia del mal estado de las mismas.
- Sentencia AP La Coruña(Sección 6ª) 18 junio 2007. No cabe dudar que las bajantes generales tienen carácter de elemento común, ya que se trata de las conducciones o canalizaciones para el desagüe a que se hace referencia con carácter general en el artículo 396 Código Civil.
Hay un modo de que estos gastos no afecten a los presupuestos de las comunidades de vecinos. Seguros que cubren las reparaciones, como desatascar tuberías en comunidades de vecinos. Si tu comunidad necesita este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.