¿Qué tipos de separadores de hidrocarburos hay y cómo funcionan?

Fecha: 2020-12-25 18:39:00

Autor: Netjet

Los separadores de hidrocarburos son grandes piezas cilíndricas de poliéster que tienen como función la separación de los restos de aceites y grasas minerales, combustibles y otras fases flotantes que están presentes en las aguas residuales o de vertido. Se trata de un elemento, formado por un depósito, una tubería de entrada y otra de salida, de un filtro coalescente y un sistema de seguridad, y evitan que las sustancias oleaginosas y combustibles de las áreas transitadas por vehículos entren con las aguas residuales o pluviales y lleguen al sistema de tratamiento/almacenamiento. Dichas aguas deben recibir el tratamiento más adecuado para devolver el agua a la naturaleza en las mejores condiciones posibles.

 

Hay distintas zonas que precisan de un separador de hidrocarburos debido a que están en potencial peligro de contaminación debido a los aceites, combustibles, aguas residuales cargadas con hidrocarburos, grasas animales, vegetales y minerales.

La instalación de estos es imprescindible para evitar el vertido de combustibles, aceites y cualquier otro producto que se desprende de lugares potencialmente contaminantes como talleres, garajes, aparcamientos, lavaderos, etc. Además deben estar construidos según la  normativa DIN 1999 y la norma europea UNE-EN 858-1 y UNE-EN 858-2, teniendo un rendimiento de reducción de hasta un 90% con un máximo de vertido 5mg/L.

Por otro lado, los separadores de hidrocarburos sirven como tratamiento previo que ayuda al buen funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de recuperación de agua de lluvia o infiltración de aguas pluviales.

¿Qué diferencias hay entre los separadores de grasas y los separadores de hidrocarburos?

También es importante aclarar la diferencia entre el separador de grasas y el separador de hidrocarburos debido a que puede prestar a confusiones cuando se deba escoger el equipo a instalar.
Hay que tener en cuenta que los separadores de hidrocarburos no pueden tratar aguas residuales que no sean hidrocarburos. Por lo que se deben evitar aguas negras, aguas grises etc. En términos generales, el separador de grasas se utiliza para la separación de grasas y aceites de origen vegetal y animal existentes en las aguas residuales, utilizando la gravedad.
Por otro lado, el separador de hidrocarburos se emplea para la separación de líquidos ligeros, por ejemplo gasolina, fueloil y gasoil de calefacción. Estos separadores se instalan, habitualmente, para el tratamiento de las aguas procedentes de: cocinas de hoteles, comedores, restaurantes, cocinas colectivas.

¿Cómo funcionan los separadores de hidrocarburos?

El funcionamiento de un separador de hidrocarburos es sencillo:
  1. El agua entra al separador.
  2. Los sólidos se decantan al fondo del desarenador.
  3. La pared divisoria (en caso de que exista) evita que los lodos se dispersen.
  4. El agua libre de sólidos pasan a la zona de coalescencia.
  5. El agua separada se vierte al alcantarillado o a un sistema de tratamiento posterior.

Los separadores de hidrocarburos pueden instalarse en el exterior, perfectamente nivelados y lo más cerca posible del punto de vertido de los efluentes a tratar. Se colocan siempre enterrados y la tapa debe llegar a nivel del suelo. El fondo de la excavación debe estar perfectamente plano y siguiendo las normas de instalación, que están disponibles, a petición del cliente.

Un parámetro fundamental en el diseño de los separadores de hidrocarburos es el tamaño del desarenador y el cálculo del separador de hidrocarburos para que garantice un tiempo de retención y se produzca la depuración correcta.

¿Cuáles son los diferentes tipos de separadores de hidrocarburos?

La normativa UNE EN 858 diferencia dos tipos de separadores de hidrocarburos: Clase I y Clase II
  • Clase I:  Pensados para vertidos de menos de 5 mg/l o ppm (partes por millón) de hidrocarburos.

Esta clase de separador pensado para caudales bajos se suele encontrar en las siguientes instalaciones.

    • Talleres mecánicos
    • Lavaderos manuales de vehículos
    • Aparcamientos
    • Consumo propio
    • Talleres de limpieza
    • Zonas de abastecimiento carburantes

También en esta categoría se pueden incluir los separadores de hidrocarburos de 6 litros, los cuales tienen un filtro coalescente con obturador y con una salida de agua tratada. También lleva menos de 5 mg/litros fabricados según su norma vigente.

  • Clase II: Pensados para vertidos de menos de 100 mg/l o ppm (partes por millón) de hidrocarburos.

Esta clase de separador pensado para caudales grandes se suele encontrar en las siguientes instalaciones.

    • Hoteles
    • Restaurantes
    • Bares
    • Campings
    • Establecimientos dedicados a la hostelería.
Por otro lado, se pueden clasificar según su ubicación, y según su clase. Podemos encontrar en el mercado los siguientes tipos:
  • Separadores de hidrocarburos con bypass: Son separadores de hidrocarburos para instalación en exteriores. Tienen la función de separar las sustancias oleaginosas y los carburantes. Pero sólo tratan una parte del agua que les llega. Este sistema permite que las primeras aguas (contaminadas) pasen por el separador de hidrocarburos, y que el resto de agua (sin contaminantes) pase por una via paralela al separador y continúe aguas abajo sin necesidad de ser tratadas.
  • Separadores de hidrocarburos sin bypass: Son separadores de hidrocarburos para instalación en interiores. Igual que los anteriores, tienen la función de separar las sustancias oleaginosas y los carburantes. Pero en este caso tratan el 100% del agua que les llega.

También existen en el mercado separadores de hidrocarburos que se clasifican en base a la forma que tienen.

  • Separadores de hidrocarburos en vertical: Tiene una capacidad como máximo de 3.000 litros y un caudal de 4 litros por segundo. Este aparato también incluye un by pass muy potente. Este se suele instalar para la corrección de aguas fluviales, osea quiere decir que para zonas de grandes extensiones y al aire libre.
  • Separadores de hidrocarburos en horizontal: Este modelo de equipo, tiene una capacidad de 12.000 litros de caudal máximo. Y de entrada de agua de 30 litros por segundo. Este separador tiene los ejes cilíndricos al suelo y pueden ser de dos o tres fases dependiendo de la capacidad.

Si necesitas más información sobre los separadores de hidrocarburos, su mantenimiento y el vaciado de los mismos, no dudes en contactarnos.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram