Fecha: 2022-04-14 10:00:00
Autor: Netjet
Las tuberías se encuentran en diferentes tipos en el mercado, por eso, es importante elegir las adecuadas para el uso dentro del hogar. Con la elección de las tuberías correctas, se garantiza una mejor funcionalidad en el manejo y flujo del agua, evitando problemas comunes por el uso incorrecto de las tuberías.
El tipo de tubería adecuada
En el ámbito doméstico, las tuberías a instalar se elegirán por su uso, ya sea par desagües, transportar agua de consumo humano o para el transporte de gas.
Las tuberías de plástico son las más comunes en el mercado, tanto para el suministro como drenaje de fluidos. Su conductividad térmica es menor, pero tienen un alto poder aislante. Y su resistencia a químicos, las convierte en las indicadas para conducir agua.
Entre las tuberías de plástico, la que más destacada es la de PVC, gracias a su excelente funcionamiento en los sistemas de saneamiento, como las aguas fecales o las pluviales. Su resistencia permite una menor posibilidad de ruptura si se compara con otros materiales.
Por otro lado, están las tuberías metálicas, las cuales son más rígidas y pesadas que las de plástico y tienen la capacidad de transportar líquidos y gases a través de largas distancias.
Las más útiles en las viviendas residenciales son las de acero negro, ya que su propósito es conducir el gas natural o el propano de manera segura. También se usa para el transporte de aguas no potables, tanto frías como calientes.
Su alta resistencia a la tensión y la dureza de las tuberías de acero negro, asegura una larga vida útil.
Las tuberías de cobre son otras de las populares por su versatilidad, funcionan para diversos tipos de instalaciones, desde agua, calefacción o gas, por lo que su uso en el hogar es muy alto.
Tuberías comunes y privativas
Si vives en una comunidad de vecinos, debes conocer muy bien el tipo de tubería que existen en estos espacios, esto ayuda a definir con más facilidad las responsabilidades sobre ellas, en caso de que presenten problemas, como roturas, fugas o atascos.
Cuando se vive en una comunidad de vecinos, hay dos tipos: las privativas y las comunes. Las primeras te pertenecen como propietario individual, mientras que las segundas, la usan todos los vecinos en las mismas condiciones.
Para que una tubería se considere privativa, debe suministrar un servicio únicamente a tu vivienda, aunque esté en el espacio común de la comunidad de vecinos. Además, debe estar en el interior de la superficie útil, con la llave de paso en el interior de la vivienda.
Al tratarse de una tubería que solo suministra un servicio a tu hogar, eres el único encargado de su mantenimiento y reparación. En cambio, las tuberías comunes, incluyen a todos los vecinos.
Es importante saber cuándo comienzan y terminan las tuberías privativas en la vivienda, para así evitar problemas con los otros vecinos. En todo caso, puedes consultar la Ley de Propiedad Horizontal para saber cuándo son tuberías privativas o comunes.
Elegir la tubería puede ser una tarea difícil, si tenéis alguna duda sobre como gestionar aguas pluviales, no dudéis en contactar con Netjet.