Fecha: 2020-05-29 07:13:11
Autor: Netjet
¿Cuáles son las características de los packers?
El mantenimiento de la redes de tuberías y saneamiento es básico para el funcionamiento de cualquier construcción, por eso, conviene estar preparado ante cualquier situación. Las tuberías suelen deteriorarse, causando que su reparación sea algo costosa y que adicionalmente requiera paralizar el sistema de drenajes cercano a la avería.
Actualmente, la tecnología e innovación hace posible la reparación de tuberías sin la realización de obras exteriores, facilitando y agilizando al máximo los trabajos necesarios.
A continuación detallaremos algunos de los sistemas de rehabilitación de tuberías sin zanja:
- Packers: Una vez localizado el punto correcto en el que se encuentra la avería en la tubería en cuestión, se coloca el trozo de fibra de vidrio ya impregnado de resina Epoxi en un dispositivo hinchable adaptado al diámetro del tubo (packer).y allí se infla hasta que llene el tubo a reparar, y de este modo haga posible que el material empleado para el saneamiento se pegue a la superficie dañada.
- Manga CIPP: Se extrae la tubería a renovar mediante una manga de poliéster o de fibra de vidrio, que se haya impregnado previamente de determinadas resinas con diversas propiedades mecánicas, como por ejemplo la resina epóxica.
- UVA. Es la forma de curado de tuberías sin zanja que emplea para su cometido rayos ultravioleta. Se destina a pequeños diámetros y longitudes más bien escuetas. Se trata de una forma de trabajo notoriamente breve y rápida.
- Vapor de agua. Es una modalidad de trabajo que emplea agua sobrecalentada, y está indicada sobre todo para tuberías con problemas de infiltraciones. Es el sistema más antiguo de reparación de tuberías sin obra.
Hoy en día, la rehabilitación de tuberías con packers es el sistema más sencillo para rehabilitar una tubería que presenta daños puntuales. Además de la ventaja de evitar las molestias propias de las zanjas, el material utilizado es de mayor durabilidad y resistencia que cualquier otro del mercado.
¿Cuáles son las principales ventajas de los packers?
Por lo tanto, las principales ventajas del arreglo parcial de tuberías sin obra, son la rapidez en la ejecución y la durabilidad del material utilizado.
- Rapidez: la reparación de tuberías con packers se realiza en tan solo unas horas y la tubería se pone en servicio nada más terminar la reparación.
- Calidad: el material utilizado es fibra de vidrio impregnada con resina de silicatos. Su durabilidad es muy superior a cualquiera de los que se encuentran en el mercado actual.
- Ahorros de tiempo y dinero: Se conocen con exactitud los tiempos y el coste de reparación de la tubería. Además, solo se necesita un 10% del tiempo empleado en el sistema tradicional y el coste se reduce a un 60% del tradicional.
- Ventajas técnicas: El material epoxy tiene alta resistencia a la corrosión y abrasión, Elasticidad frente a impactos y presiones de la tubería, Mejora de la fluidez hidráulica. y elimina las juntas y desajustes en la tubería.
¿Para qué sirve el sistema packer?
El sistema de packers es una técnica sin obra mediante la cual se reparan grietas y defectos estructurales en las juntas de tramos de canalizaciones con una mínima repercusión en la zona superficial donde se ubica la incidencia. Se trata de un dispositivo hinchable que aplica una presión constante a una pieza de fibra de vidrio impregnado con una resina epoxi.
El funcionamiento del sistema packer
La rehabilitación de tuberías con packers consiste en la introducción de los mismos en el interior de la tubería. Una vez situado el packer a la altura de la avería, se infla con aire a presión para que la camisa de fibra de vidrio impregnada con resina quede adherida a la tubería.
Tras aproximadamente 90 minutos, la resina queda fraguada y el packer se desinfla y se retira, para iniciar de nuevo el proceso en caso de que existiese otra incidencia.
Introduciendo el conjunto en la tubería a reparar a través de cualquier abertura propia de la instalación (registro, arqueta, desagüe, etc.) en el punto exacto de la incidencia, se ejerce una presión constante hasta que el conjunto de la fibra de vidrio más la resina se endurece conformándose un nuevo manguito estanco y muy resistente.
El sistema de packers tiene las siguientes aplicaciones en la reparación de tuberías:
- Prevención contra la penetración de raíces en las tuberías
- Reparación de las paredes interiores de las tuberías
- Fijación y estanqueidad de juntas
- Obturación de acometidas inservibles
- Reparación de fisuras longitudinales y circulares
- Reparación de acometidas
¿Cuáles son los diferentes tipos de packers?
El sistema de packers es empleado en todo tipo de colectores (PVC, Gres, Cemento…) de 150 a 600 mm de diámetro. Por este motivo, se emplean los siguientes tipos diferentes:
- Packers laterales: son los más utilizados en desagües o tuberías de uso doméstico, ofrecen un óptimo desempeño en tuberías de poco diámetro.
- Packers flexibles: son ideales para la reparación de tramos cortos o parciales de tubería.Estos packers disponen de Bypass y ruedas en ambos extremos para facilitar su colocación.
- T-packers: esta versión es una de las más innovadoras, diseñada para rehabilitar tramos de tuberías tipo T y, especialmente, funcional al cubrir áreas de esquinas y bordes donde los otros packers no llegan. Este modelo se usa cada vez más para reparar todos los acoples diagonales tipo T de las tuberías, tapando y sellando todas las filtraciones que se habían detectado con la exploración preliminar por CCTV, de los sistemas de desagües.
Para realizar adecuadamente una reparación con packers es necesario contar con un equipamiento de última generación y un equipo de profesionales con experiencia en sistemas reparación de tuberías y redes de saneamiento sin zanja. Sin la tecnología necesaria no es posible realizarlo.
En NETJET contamos con todos los equipos necesarios para reparar redes de alcantarillado y todo tipo de tuberías de saneamiento. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.