Fecha: 2020-08-28 08:59:05
Autor: Netjet
Generación y separación de lodos de las aguas residuales
Los lodos generados por las depuradoras o EDAR consisten en una mezcla de agua y sólidos separada del agua residual, como resultado de procesos naturales o artificiales, y se generan como resultado de las distintas etapas de depuración de las aguas residuales. Principalmente, los lodos son un producto de la depuración de aguas, que se generan en los procesos de decantación primaria y decantación secundaria.
Por otro lado, la presencia de grasas y aceites en las aguas residuales de las plantas industriales, especialmente en aquellas que manejan combustibles líquidos u otros tipos de hidrocarburos, puede ser elevada. Por eso, además de la separación de lodos, se han desarrollado técnicas específicas para separar estos aceites antes de conducir las aguas a la unidad de tratamiento final.
Hay distintos tipos de tratamiento de las aguas residuales para lograr retirar contaminantes. En lo que se refiere a los lodos generados en la EDAR, se pueden usar desde sencillos procesos físicos como la sedimentación, en la que se deja que los contaminantes se depositen en el fondo por gravedad, hasta complicados procesos químicos, biológicos o térmicos.
En este artículo, vamos a detallar uno de dichos procesos de separación de lodos, el CAF que emplea un sistema de separación por flotación.
¿Cómo funciona un CAF?
Este sistema se basa en la inyección de microburbujas directamente al caudal del agua residual y proporciona, mediante su impulsor de diseño especial, un elevado volumen de burbujas de diferentes tamaños. El gran volumen de aire, modifica las condiciones físicas de la masa de agua, facilitando que las burbujas arrastren eficientemente partículas de pequeño y gran tamaño.
Los CAF son instalaciones de uso bastante común en las depuradoras industriales. Este tipo de aguas generada por distintos sectores son de alta complejidad conteniendo materia residual toxica que se debe eliminar mediante este proceso de flotación físico química. Del mismo modo, son utilizados en aquellas aplicaciones de tratamiento agua residual industrial donde las características del agua a tratar exigen la utilización de un equipo de depuración físico-químico que separe una parte de la materia residual mediante flotación.
El equipo de flotación CAF, en general, está compuesto por las siguientes cuatro secciones:
- Sección de aireación mediante un difusor por cavitación.
- Sección de flotación (clarificación).
- Canal de descarga de sólidos por tornillo sin fin.
- Canal de descarga de agua clarificada a través de rebosadero ajustable.
¿Cuáles son las aplicaciones de los CAF?
El CAF es un complemento importante cuando hay gran cantidad de grasas y materia residual flotante para que éstas sean eliminadas antes del proceso de homogeneización, evitando la entrada de gran cantidad de grasas a las etapas posteriores de tratamiento de las depuradoras.
Entre otras aplicaciones específicas de las CAF, se destacan las siguientes:
-
Plantas de proceso alimentario
-
Mataderos
-
Procesamiento de cítricos
-
Industrias cosméticas
-
Industrias cárnicas y conservas
-
Curtidos
-
Plantas de proceso químico
-
Plantas de producción de lípidos
-
Industrias lácteas
-
Depuradoras municipales
-
Industrias papeleras
-
Para el espesado de fangos físico-químicos y/o biológicos
En NetJet, contamos con un amplio servicio de gestión y vaciado de lodos de depuradores urbanas e industriales. Si necesitas información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.