Top pueblos con la mejor agua de Barcelona y alrededores

Fecha: 2019-02-08 10:00:21

Autor: Netjet

A estas alturas, no es ningún secreto que el agua del grifo de Barcelona capital es una de las que tiene un peor sabor de toda la península. En general, a todo el mundo le sabe mal, y no está precisamente entre las localidades y pueblos con la mejor agua. Esto se debe fundamentalmente a su proceso de depuración, que le añade un alto nivel de cloro. Pero también a que lleva bastantes sales y cal. Esto puede hacer pensar a muchos que parte del agua de Barcelona proviene del mar y se potabiliza mediante desaladoras. Pero no es así.

El agua de Barcelona proviene de dos ríos: el Llobregat y el Ter. Prácticamente a partes iguales. A cierta distancia de la capital, se toma el agua de dichos ríos y se depura, para luego llegar, el agua del Ter, al norte de Barcelona. Y el del Llobregat, al sur. A pesar de venir de dos fuentes, las sensaciones con el agua no son distintas entre el norte y el sur de la ciudad. Esto se debe a que el sistema mezcla el agua de los dos ríos, y el agua del Ter, en mejor estado, se mezcla con la del Llobregat, que es peor. El resultado: agua de sabor mejorable para toda la capital. No sucede lo mismo en otros pueblos cercanos a la capital, que tienen agua corriente con mejor sabor.

Clasificación del agua por dureza y salinidad

A pesar de que no llegan a tener la calidad del agua de otras provincias, en Barcelona hay pueblos y localidades con un agua de mejor sabor que la de la capital. Pero en cuanto a calidad, hay que salir bastante del cinturón metropolitano para encontrar los pueblos con la mejor agua. Todo porque en general, el agua de la provincia es bastante “dura”. Es decir, tiene un nivel de salinidad y dureza bastante alto. En general, el agua considerada buena tiene un grado de salinidad y dureza bajo.

Si el nivel de salinidad es medio y el de dureza también, se considera que el agua es regular. Es decir, se puede consumir aunque su sabor no sea el mejor. En prácticamente toda la provincia de Barcelona, el nivel de dureza y salinidad del agua queda dentro de esta categoría.

Por otro lado, si el agua tiene una salinidad elevada, y puede además considerarse como agua dura por tener una dureza elevada, es agua que directamente se considera peligrosa para el consumo. Para poder tomarla hay que utilizar un descalcificador, puesto que tendrá un nivel de cal demasiado elevado como para poder consumirlo. Este tipo de agua es el que sale del grifo en varias zonas de la capital catalana, y también en algunas de su área metropolitana. Sucede lo mismo en varias zonas del Vallés Occidental y la cuenca del río Llobregat. También en el Penedés.

Los pueblos con la mejor agua de Barcelona

En otras áreas de los pueblos y ciudades que rodean a Barcelona, el agua, sin ser una maravilla en cuanto a cal y salinidad, tiene una calidad un poquito mejor. Sigue siendo agua con un nivel de cal y sal no precisamente bajo, pero se puede consumir.

En cuanto al sabor, las localidades y zonas de la zona que rodea a Barcelona que muestran un sabor más aceptable en cuanto al agua son las que reciben el suministro exclusivamente del río Ter. Es decir, en el Vallés oriental, los pueblos con la mejor agua son Granollers, Caldas de Montbui, Cardedeu, Canovellas, Mollet del Vallés, Montornés del Vallés, Les Franqueses del Vallés, La Llagosta, La Roca Del Vallés, Llisá de Munt, Sant Celoni, etc.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram