Protege tu sistema de saneamiento con mantenimiento adecuado de rejas

Fecha: 2023-09-28 10:00:38

Autor: Netjet

Protege tu sistema de saneamiento con mantenimiento adecuado de rejas, para prevenir inundaciones y otros problemas que pueden presentarse cuando objetos sólidos no previstos logran penetrar en la red de saneamiento.

El sistema de saneamiento en una comunidad de propietarios y, en general, en cualquier vivienda, está constituido por tres redes que conducen hasta la red de alcantarillado público, las aguas pluviales y residuales: la de aguas pluviales, la de aguas grises (proveniente de la cocina, el lavadero, el lavabo y la ducha) y la de aguas negras (el inodoro y el urinario).

Las rejas se encuentran generalmente en las redes de aguas pluviales y aguas grises, que a menudo terminan por formar parte de la misma red de alcantarillado.

Las rejas y rejillas, aunque a menudo pasan desapercibidas, juegan un papel fundamental en el correcto funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado y saneamiento en nuestras comunidades.

El curioso destino de rejas y rejillas

Sin embargo, existe cierta tendencia a que estas vayan perdiendo los tornillos, especialmente después de operaciones de limpieza o mantenimiento improvisadas, y ocasionalmente las rejas también desaparezcan, dejando una abertura por donde pueden entrar a los drenajes y tuberías hojas, tierra y escombros.

La ausencia de rejas y rejillas permite el paso de material sólido de diversas procedencias, que puede terminar creando un atasco y provocar inundaciones o filtraciones que pueden dañar estructuras y vías de acceso.

Las rejas son estructuras metálicas, o de otro material resistente, situadas en las entradas de los sistemas de alcantarillado. Su función principal es capturar y retener sólidos, desechos y otros materiales no deseados que pudieran acceder a la red de alcantarillado.

Al evitar que estos elementos entren al sistema, las rejas contribuyen a mantener el flujo adecuado de agua y proteger las infraestructuras clave de obstrucciones y daños.

Protege tu sistema de saneamiento con mantenimiento adecuado de rejas

Sin un adecuado mantenimiento, las rejas, además de perder tornillos o extraviarse, pueden acumular desechos, escombros, ramas y hojas que pueden terminar por represar el agua, causando estancamiento del agua y otros problemas más graves si no se realiza una limpieza.

Las rejas deben inspeccionarse regularmente, especialmente cuando se acercan períodos de lluvias, asegurarse de que estén bien ajustadas, y hay que reemplazar aquellas que hayan sufrido daños o tengan aberturas que permitan el paso de materiales.

Un mantenimiento adecuado de las rejas permitirá que estas cumplan con mayor eficiencia, su función de evitar el paso de materiales que puedan causar problemas en la red.

Al mantenerse despejadas no crearán puntos de agua estancada que generen malos olores y crear focos infecciosos, y contribuirán a mantener el flujo libre de las aguas residuales.

Verificar el buen estado de las rejas, limpiarlas y reemplazarlas cuando sea necesario, es parte de la labor de mantenimiento periódico del sistema de alcantarillado.

Protege tu sistema de saneamiento con mantenimiento adecuado de rejas y podrás reducir de forma significativa las obstrucciones y otros problemas causados por el acceso de objetos no deseados en el sistema de saneamiento.

Las rejas son muy importantes para el sistema de saneamiento, por eso Netjet tenemos un equipo de profesionales dedicados, contacta con nosotros y resolveremos cualquier duda que puedas tener sobre este sector.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram