Prevención y soluciones para problemas en tuberías de parking

Fecha: 2023-09-21 09:20:39

Autor: Netjet

La prevención y soluciones para problemas en tuberías de parking es una actividad indispensable en esa área, sin importar si se trata de una comunidad de vecinos o del parking de un propietario particular.

Las tuberías de estacionamiento son tuberías de drenaje subterráneo, hechas para recoger el agua de lluvia y aquella que llegue al estacionamiento por distintas razones, como el lavado de coches y las actividades de limpieza del área del estacionamiento.

Tener un plan de prevención y soluciones para problemas en tuberías de parking puede evitar gastos mayores en rehabilitación y reparación de tuberías, sin olvidar que en algunos casos la reparación puede ir asociada a rotura del pavimento y otros trabajos que van a obstaculizar el uso del parking.

Cuando son los problemas más frecuentes en las tuberías de parking

Los problemas más frecuentes relacionados con la tubería del parking son:

  • Aguas estancadas y malos olores. Al quedar restos de agua en la tubería, esta puede descomponerse y generar malos olores.
  • Filtraciones y presencia de humedad en las paredes. Las filtraciones pueden ser externas y ser consecuencia de la falta de impermeabilización.
  • Conductas vecinales. Vecinos que dejan basura en el parking, o que realizan labores de mantenimiento del coche en el parking que no están permitidas.
  • Obstrucciones e inundaciones. Las obstrucciones pueden ser causadas por sedimentos acumulados en las tuberías, restos de escombros o por la penetración de raíces. En todos estos casos, las consecuencias pueden ser desbordes e inundaciones cuando haya una cantidad excesiva de lluvia.
  • Unión de redes fecales y pluviales. En algunas construcciones, las distintas redes de aguas (pluviales, grises y negras) terminan por unirse en el área del parking. En estos casos, restos fecales pueden quedar depositados en las arquetas, generando malos olores si no están bien selladas.

Trabajos de prevención y soluciones para problemas en tuberías de parking

Las actividades de prevención de las tuberías son las mismas que se deben realizar en el resto de la red de saneamiento de la comunidad de vecinos: inspecciones periódicas y limpieza preventiva.

La limpieza de las tuberías cada cierto tiempo evita la presencia de agua estancada y descompuesta en la tubería y, por tanto, de malos olores. Esta medida también contribuye a evitar los malos olores producidos por restos fecales en las arquetas (en el caso de las redes de aguas que confluyen), que además deben estar bien selladas.

Los problemas causados por malas conductas vecinales pueden solucionarse a través de campañas de concienciación, y eventuales sanciones, si estas son aprobadas por todos los vecinos.

Las obstrucciones también se pueden prevenir con actividades regulares de inspección y limpieza, con lo que se pueden eliminar la presencia de sedimentos y desechos que puedan estar bloqueando las tuberías.

En el caso de las raíces, no solo hay que eliminarlas, sino también tratar de identificar, si es posible, cuál es la planta que está causando problemas para buscar otra solución (que no es necesariamente eliminar el árbol).

En el caso de la presencia de filtraciones, hay que evaluar si se trata de un problema externo, el agua viene de otra parte, o de si hay fisuras en las tuberías. Si se trata de las tuberías habrá que localizar la zona dañada y repararla.

Desde nuestro equipo de profesionales en Netjet siempre estamos disponibles para realizar trabajos de prevención o reparación de tuberías, contactad con nosotros y podremos resolver cualquier duda o problema que podáis tener.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram