Fecha: 2022-11-10 10:00:00
Autor: Netjet
Las bajantes destinadas a reconducir las aguas procedentes de la lluvia son absolutamente necesarias en todas las edificaciones, ya que su inexistencia o mala operatividad puede ocasionar incidentes de gravedad como una inundación. La normativa de las bajantes pluviales aborda todo lo concerniente a este tema.
Por ello, existe una cantidad de disposiciones concernientes a la red de saneamiento de aguas pluviales, así como de las aguas residuales de los inmuebles.
Se trata de disposiciones contenidas en la Ley de Propiedad Horizontal, en la cual se habla de la rehabilitación, regeneración y renovación de estructuras urbanas, las cuales incluyen, obviamente, las bajantes pluviales.
Mantenimiento y posible reparación
Esta normativa establece claramente que la comunidad de propietarios tiene una gran responsabilidad en relación con este elemento. De hecho, queda claro que son los propietarios quienes deberán encargarse tanto del mantenimiento como de la posible reparación de los bajantes, de ocurrir alguna avería.
Cabe destacar que la normativa no establece diferencias entre los incidentes promovidos por los vecinos o por personas ajenas a la comunidad. Es una situación que debe quedar clara para los usuarios y así evitar tergiversaciones.
Es decir, los propietarios de las viviendas serán siempre los responsables de la reparación de cualquier daño en el sistema de reconducción de las aguas procedentes de la lluvia.
Más allá de las responsabilidades
De la misma forma, la normativa de las bajantes pluviales va más allá de establecer responsabilidades acerca de quién debe reparar la red, y se refiere también a las características y propiedades que debe presentar el sistema para su adecuado funcionamiento.
Es así como la reglamentación también se ocupa de aspectos como la correcta ubicación, las dimensiones que deben tener las estructuras, la ventilación o los materiales a usar.
La ubicación
De acuerdo con la normativa, es recomendable situar las bajantes pluviales en la parte central de los canales pluviales, teniendo en cuenta tanto la inclinación del suelo como la distancia a la que se encuentra el desagüe.
La ventilación
Las normas señalan que, por tratarse de un requisito imprescindible, la ventilación de las bajantes debe disponer de subsistemas de ventilación primaria, secundaria y terciaria, que deben estar acompañados de un sistema cercano, el cual consiste en válvulas de aireación.
Los materiales
Materiales livianos y autolimpiables son los que exige la normativa. Por supuesto, queda fuera desde todo punto de vista la alternativa del fibrocemento con amianto o asbesto, prohibido desde hace más de 20 años en España y en muchos otros lugares del mundo.
El diámetro
Las dimensiones del diámetro de las bajantes pluviales es un aspecto que las normas toman muy en cuenta, al establecer que no deben reducir su diámetro en la medida que se aproximen al último tramo inferior.
Aparte, las dimensiones también dependerán de la zona pluviométrica, ya que existen regiones con mayor índice de lluvias que otras.
Los sumideros
Tanto el mantenimiento como el apropiado diseño de los sumideros es un punto álgido en la normativa de las bajantes pluviales, ya que de esto depende que no surjan problemas en las cubiertas y patologías por humedad. Se exige un cierre hidráulico que posea una boca de captación cuya superficie debe superar en 50 % el fragmento del canal vertical.
Netjet ofrece sus servicios para informar sobre cualquier duda sobre la normativa de bajantes.