Fecha: 2023-06-13 10:00:00
Autor: Netjet
Es importante saber cómo prevenir la formación de moho y hongos en tus tuberías para evitar posibles problemas de salud entre miembros de tu familia, si es en tu hogar, o entre tus empleados, si se trata de un espacio de trabajo.
La presencia de moho es evidencia directa de exceso de humedad en un determinado ambiente. Es uno de los indicativos de que puede haber filtraciones y daños en las tuberías. De ser así, estas filtraciones pueden causar la aparición de grietas y generar otros daños estructurales.
El moho puede dañar la pintura de las paredes y extenderse a ropas, objetos y muebles, pero también puede producir reacciones alérgicas e inflamación y daños en las vías respiratorias, especialmente en los niños.
Cómo prevenir la formación de moho y hongos en tus tuberías: conociendo al enemigo
El moho es un tipo de hongo que no forma un cuerpo fructífero, como las setas, y adopta formas similares a manchas.
Pueden prosperar en cualquier ambiente donde haya humedad, aunque les va mejor en espacios oscuros y cálidos, por eso son tan comunes en baños que no tienen buena ventilación.
Los géneros de moho más comunes que se pueden encontrar en ambientes interiores son Cladosporium, Aspergillus y Penicillium.
Como dato curioso, el moho puede ser también beneficioso, como ha sido el caso bastante notorio de la penicilina, el antibiótico que se obtiene del Penicillium. El moho también está presente en quesos emblemáticos como el Brie, el Camembert y el Roquefort.
Como los demás hongos, el moho se reproduce y difunde mediante esporas. Prosperan bien en materiales de papel o madera, como paneles de cielo raso, pero también sobre paneles de yeso, material aislante, alfombras y tapizados.
Han sido relacionados con alergias, ataques de asma, bronquitis, congestión nasal, dolores musculares, fiebre, dermatitis, etc.
Algunas recomendaciones sobre cómo prevenir la formación de moho y hongos en tus tuberías
La mejor manera de prevenir la aparición de moho en espacios interiores es detectando a tiempo la presencia de humedad en las paredes, el techo y el suelo, especialmente en aquellos lugares por donde pasan tuberías.
También es importante revisar los canales y tubos de ventilación, prestando especial atención a lugares como el baño, estacionamientos, armarios y depósitos oscuros o mal ventilados.
Otras recomendaciones para prevenir la formación de moho y hongos:
- Controlar los niveles de humedad en los distintos ambientes, especialmente en baños, depósitos y sótanos, y donde haya paredes con tuberías.
- Realizar inspecciones periódicas y, al detectar filtraciones de tuberías en techos y paredes, reparar de inmediato.
- Mantener bien ventilados espacios que pueden acumular exceso de humedad, como los baños o los espacios donde se lava y se pone a secar la ropa.
- Mantener la humedad en la casa por debajo del 50 %, algo que se puede lograr utilizando aire acondicionado y deshumidificadores. Es algo que hay que hacer especialmente durante los meses húmedos.
- Evitar el uso de alfombras en baños y otros espacios que tiendan a acumular humedad, en la casa o en el lugar de trabajo.
- Usar extractores de aire en los ambientes que no tengan ventanas o buena ventilación.
- Retirar de inmediato cualquier objeto o material que presente moho y sustituir por otro si es necesario.
No hay mejor manera de prevenir estos problemas consultando con un profesional, y ahí es donde entramos nosotros, Netjet cuenta con un equipo especializado que te ayudara en todo lo necesario ya sea con la prevención o directamente solucionando tu problema de moho y hongos.