Mantenimiento preventivo de bajantes

Fecha: 2020-01-24 09:31:00

Autor: Netjet

Los bajantes son las tuberías verticales destinadas a recoger las aguas vertidas por las derivaciones en cada piso o planta de viviendas. También a la que conduce de forma vertical las aguas pluviales de tejados y azoteas, se mezclen o no con las aguas fecales y residuales.
El agua conducida por las bajantes puede arrastrar hojas, ramas, polvo, tierra, restos de comida, jabones, cal, entre otros y será el causante de su embozo. Este problema puede acabar derivando en filtraciones de agua dentro de su vivienda o local. Además, si es exterior puede provocar el desprendimiento del bajante por el aumento de peso por acumulación de agua pluvial, barro y otros.
Gracias a los bajantes de un edificio se consigue depurar y filtrar los residuos ya que se trata de una pieza fundamental para garantizar la salud e higiene de la vivienda y evitar los malos olores.
Por este motivo, debemos realizar periódicamente un mantenimiento preventivo. De esta forma, evitaremos problemas en días lluviosos o de acumulación de tránsito y que el agua pueda caer con fluidez.
A través de diferentes medios, se consigue una optimización del funcionamiento de las bajantes. Un mantenimiento de los bajantes, se realiza con la utilización de la maquinaria más avanzada… elementos como los camiones cisterna, que aseguran resultados en todas las circunstancias.

Mantenimiento preventivo de bajantes

El mantenimiento de las bajantes no solo requiere una considerable inversión económica, sino que este tipo de obras también ocasiona una serie de contratiempos para los vecinos.
En lo económico, hay que tener en cuenta que muchas de estas averías no están incluidas en las pólizas de seguros. Las compañías las consideran una “falta de mantenimiento” de la que es responsable la comunidad.
Por otra parte,  a continuación, te exponemos las consecuencias que puende afectar en la convivencia de vecinos. Por ejemplo, el corte del suministro de agua, las humedades e incluso daños a elementos comunes o elementos privativos de alguna vivienda.

¿Cómo evitar las bajantes astascadas?

Para evitar que las bajantes se atasquen, te ofrecemos una serie de trucos para el mantenimiento preventivo de bajantes. De esta forma, evitarás un problema para los vecinos y un gasto inesperado para la comunidad.
  • Instalar filtros en los puntos de drenaje:  Los filtros – cuanto más tupidos mejor -, pueden retener hasta un 90% de materiales de desecho. De llegar a las tuberías, pueden atascarla en poco tiempo.
  • No arrojar por los desagües objetos inapropiados.
  • No utilizar triturador: el triturador, que parece ser un aparato de gran utilidad, disminuye el tamaño de los elementos sólidos. Sin embargo, una buena parte de esos residuos pulverizados, se agruparán, se apelmazarán y se adherirán a las paredes de la tubería, generando el atasco lentamente.
  • No utilizar el inodoro como cubo de basura.
  • Evitar la llegada de grasas y aceites a las tuberías: aunque una buena parte de los aceites y grasas, se presentan en forma líquida, a bajas temperaturas, y ante la ausencia de oxígeno, se solidificarán y atascarán una tubería en muy poco tiempo.
  • Limpieza de techos y terrazas: la limpieza rutinaria de techos, terrazas y canales, impide que una buena parte de esos materiales se depositen en la bajante. Por otro lado, es importante que las canalizaciones de las aguas pluviales no padezcan ningún problema que les afecte, como pueden ser fisuras o inestabilidad. Los elementos tendrán que estar perfectamente fijos en los muros donde se anclen.
  • No verter sustancias tóxicas o contaminantes, detergentes no biodegradables, colorantes permanentes, ácidos abrasivos, etc.
  • Limpieza de bajantes con agua a presión: Se trata de un medio extraordinario para deshacerse de la suciedad en tuberías, pero también en canalones y cualquier tipo de canalización de los bajantes.
  • Acudir al profesional al detectar cualquier incidencia. La mejor manera de evitar problemas mayores es ponerse en contacto con una empresa especializada en desatascos como NETJET.
  • Revisar anualmente los bajantes. Prevenir nunca está de más ya que nos salva de muchos problemas futuros. Por este mismo motivo, recomendamos contratar un servicio de revisión de bajantes, tuberías y desagües que revise la red de mantenimiento y haga una limpieza en caso de demasiada suciedad.

De todas formas, cuando se percibe que los bajantes se han atascado o han sufrido algún daño, lo más recomendable es llamar a un experto en desatascos que cuente con las herramientas necesarias para optimizar el estado de las tuberías de la vivienda o edificio.

En muchas ocasiones los problemas ocasionados en las tuberías precisan la colaboración de profesionales, mediante la utilización de tecnologías adecuadas para el mantenimiento y desatascos de tuberías como puede ser el servicio de cámara robotizada.

Este método resulta muy eficaz para el buen mantenimiento de las tuberías puesto que gracias a las inspecciones preventivas, se pueden detectar los problemas mucho antes de que estos se conviertan en un problema serio.

Como su nombre indica un mantenimiento preventivo de tuberías tiene como propósito prevenir futuras incidencias, mediante la realización periódica de una limpieza de tuberías con equipos de agua a presión capaces de eliminar residuos que pudieran provocar obstrucciones o daños, acompañado de una inspección con cámara CCTV robotizada o manual para tener una visión más amplia y segura del estado de la tubería.

El mantenimiento de las bajantes implica todo una serie de beneficios para los edificios, entre otros:

  • Previene la aparición de focos de infección, plagas o fuentes de enfermedades. Eventualmente, pueden comprometer la salud de los ocupantes.
  • En el caso de las empresas, facilita el cumplimiento de las normativas gubernamentales sobre gestión medioambiental. También asegura el cumplimiento, en las empresas del sector industrial, de los requisitos de las normas ISO 9001 e ISO 14001.

Un mantenimiento preventivo de tuberías consiste principalmente en realizar una limpieza exhaustiva con equipos de agua a presión, seguido de una inspección visual y se adecua a las necesidades de cada cliente

En Netjet ofrecemos servicio de limpieza, mantenimiento y reparación en cualquiera de los sistemas de canalones, bajantes y arquetas para la evacuación de las aguas pluviales y residuales en su casa, industria o comunidad de vecinos.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram