Fecha: 2023-04-06 09:53:08
Autor: Netjet
La gestión sostenible de tu sistema de alcantarillado es uno de los aspectos más relevantes en una comunidad de vecinos, por los problemas que se pueden generar cuando no existe un mantenimiento regular.
El sistema de alcantarillado en una comunidad de propietarios es una infraestructura que pertenece a todos, pero depende de las decisiones de la administración, y no se entiende su importancia hasta que se produce un atasco o se presenta otro problema en las tuberías que afecta las propiedades particulares.
Existen varias alternativas para llevar adelante una gestión sostenible de tu sistema de alcantarillado en una comunidad de propietarios, pero a la larga, la más efectiva es contratar una empresa de desatascos que cuente con profesionales para hacerse cargo de estas estructuras fundamentales para el buen funcionamiento de una comunidad.
¿En qué consiste el sistema de alcantarillado?
El sistema de alcantarillado en una comunidad de propietarios es también denominado red de drenaje o red sanitaria, y consiste en un conjunto de estructuras y tuberías, cuya función es recoger las aguas residuales de cada vivienda y las aguas pluviales para conducirlas al sistema público de alcantarillado.
Este sistema en una comunidad de propietarios está constituido por un tubo o desagüe instalado de forma vertical, que puede contener otra tubería por donde bajan las aguas residuales, separadas de las aguas que se generan por las lluvias o nevadas.
A esa tubería principal, que conduce a la red pública de alcantarillado, están conectadas las tuberías que proceden de cada vivienda.
El mantenimiento de este sistema está a cargo de la administración de la comunidad de propietarios.
¿Cómo lograr una gestión sostenible de tu sistema de alcantarillado?
Para garantizar un buen funcionamiento de la red de alcantarillado en una comunidad de vecinos, es fundamental que exista un grupo responsable en la administración que haga revisiones periódicas y organice actividades preventivas, para mantener este servicio básico y fundamental en una comunidad.
Los atascos en la red de alcantarillado dentro de una comunidad pueden generar malos olores, filtraciones, daños a la estructura del edificio y otros problemas, que eventualmente serán más costosos que los ocasionados por algunas acciones preventivas.
Estas actividades toman tiempo y requieren del conocimiento de profesionales que trabajen en desatoro, limpieza y mantenimiento de redes de alcantarillado.
Se pueden contratar los servicios de una empresa de esta clase para que haga inspecciones periódicas de las redes de desagües externas e internas, realice como mínimo una limpieza anual y solucione los problemas que se presenten, en caso de que se produzcan atascos o taponamientos.
Si eres parte de una administración y hay problemas con atascamientos y malos olores en la comunidad, lo recomendable es acudir a una empresa que pueda resolver el problema utilizando las herramientas adecuadas.
Es recomendable contactar empresas profesionales para que hagan una inspección y ofrezcan un diagnóstico del sistema de alcantarillado, y para que propongan un plan de mantenimiento.
Vale la pena hacer esto con dos o tres empresas antes de seleccionar aquella que consideréis la más adecuada para las necesidades y el presupuesto de la comunidad de propietarios. Contacta con Netjet y ofreceremos nuestros equipo de mas calidad para revisar vuestro alcantarillado y resolver cualquier duda sobre este sector.