Funcionamiento de una manga contínua para reparar tuberías

Fecha: 2020-01-06 08:31:12

Autor: Netjet

Hace relativamente poco tiempo las reparaciones de tuberías de saneamiento se realizaban mediante la apertura de zanjas para intentar encontrar la avería. Por consiguiente, muchas veces se picaba una gran extensión del suelo a lo largo de la tubería que tenía el problema.
Este tipo de trabajo llevaba más tiempo y costaba más dinero, ya que no sólo se debía arreglar el problema principal, sino que se tenían que hacer los arreglos del pavimento.
Las tecnologías de rehabilitación de tuberías incluyen sistemas de revestimiento por proyección (por ejemplo: cemento, epoxi, polimérico), entubado ajustado con tubo curado en obra también llamado  “manga”, entubados simple o ajustado, entubado con tubos discretos (gravedad solo) o con tubos conformados helicoidalmente (gravedad solo).

¿Para que sirve la instalación de una manga contínua para reparar tuberías?

En cuanto a las tuberías, puedes realizar un encamisado por manga contínua en aquellas que tengan diámetros grandes y pequeños, porque el sistema es ajustable. Además, tolera las distintas temperaturas, siendo un aislante resistente y que, por lo tanto, facilitará que prolongues el ciclo de vida útil de tus tuberías.
En el caso de las estructuras, el proceso de manga continua es aplicable en tuberías domésticas, pero también en industrias y locales comerciales. Además, al tratarse de materiales flexibles puedes realizar la operación en estructuras con curvas sin ningún problema.
El proceso de manga contínua, también conocido como tubo curado in situ (CIPP – Cured in Place Pipe) o encamisado, es una tecnología que se viene aplicando desde hace más de 40 años. Cuenta con miles de km instalados y, hoy en día, es el método de rehabilitación que hace referencia dentro de las tecnologías sin zanja.
Existen dos grandes familias del proceso de manga contínua:
  • Manga fieltro que se impregnan de resina: se instalan en general por reversión y se endurecen con calor (agua o vapor).
  • Mangas de fibra de vidrio que se entregan impregnadas: se instalan por tracción y se endurecen con luz ultravioleta.

¿Cuáles son las ventajas del proceso de manga contínua?

Las principales ventajas de la manga contínua para reparar tuberías incluyen las siguientes:
  • Conseguir la estanqueidad de la tubería, eliminando infiltraciones (evitando movimientos diferenciales de terreno), las juntas entre tubos, penetración de raíces, evitando infiltraciones de agua hacia el interior del colector. Por lo tanto, eliminamos el riesgo de posibles sedimentos o deterioros futuros.
  • Restablecer la capacidad estructural de la conducción original. El espesor de la manga se calcula para soportar el peso de las tierras y el nivel freático que existe sobre el actual colector, con total independencia del estado de este último.
  • Mejorar la capacidad hidráulica de la tuberías dañada gracias a un coeficiente de rugosidad más reducido. La manga de rehabilitación Insituform posee un revestimiento interior de polipropileno, que estará en contacto con el efluente circulante, llegando, en algunos casos, a aumentar el caudal en más de un 30%.
Determinadas tuberías están más expuestas a la corrosión por los materiales que circulan o porque cuentan con el peligro añadido de los vertidos contaminantes. Por este motivo, el encamisado con manga continua es un procedimiento ideal que te permitirá reparar una tubería o actuar de manera preventiva.
Si estás interesado en nuestra gamas de servicios de mantenimiento y rehabilitación de tuberías no dudes en contactarnos.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram