Fecha: 2022-08-25 10:00:00
Autor: Netjet
Un problema que seguramente te ha afectado alguna vez en la vida, de forma directa o indirecta, es el de los malos olores en el alcantarillado. En ocasiones, se convierte en una molestia colectiva y hasta se transforma en causa de reclamos y protestas de la ciudadanía hacia las autoridades.
Si la localidad que padece la contaminación por malos olores recibe turistas, lo más probable es que esta se vea perjudicada desde el punto de vista económico, aunando otro elemento negativo en contra de la totalidad de la población.
También, puede alcanzar tales niveles de gravedad que se convierte en un enorme riesgo para la salud pública. En este sentido, surge la siguiente interrogante: ¿cuáles son las causas del problema?
Malos olores en el alcantarillado: conoce las causas
De manera científica, el origen de los malos olores en el alcantarillado se puede explicar por la creación de ácido sulfhídrico (H2S) en disolución acuosa, un hidrácido que tiene entre sus características el hecho de ser tóxico, lo cual representa un peligro inminente para el ser humano si se permite que los niveles de su concentración aumenten de manera excesiva.
Desde la óptica práctica, el H2S (por supuesto) no aparece solo. Una serie de situaciones y condiciones lo producen, entre ellas destacan la ausencia de mantenimiento adecuado a la red de saneamiento comunitaria, grietas o fisuras en el sistema de tuberías y atascos en las cañerías.
Además de lo ya referido, el clima es un factor adicional que suele incidir en este aspecto.
Mal olor en clima caluroso
Cuando existen problemas de contaminación por malos olores y llega el verano, estos se potencian. El motivo principal es el incremento de la producción de H2S en 7 % por cada grado de aumento de la temperatura.
Mal olor en épocas de lluvia
Cuando la presión atmosférica es alta, el aire pesa y los olores fétidos de las alcantarillas quedan debajo del suelo. Por el contrario, cuando está por acercarse la lluvia, el primer anuncio es que huele mal. Esto se debe a que desciende la presión, el aire baja y el hedor sobresale con mayor fluidez.
Hedor en la calle
Normalmente, el mal olor producto de la acumulación de H2S ocupa un amplio espacio dentro del sistema de alcantarillas bajo los pueblos y ciudades. Sin embargo, si internamente ocurre un aumento del nivel de las aguas, el espacio se reduce y expulsa los malos olores hacia el exterior, sintiéndose con mayor fuerza en las calles.
Malos olores en casa
Con regularidad, a través de las cañerías de casa se suele arrojar todo tipo de desechos orgánicos. Estos a su vez generan atascos y descomposición provocada por la acción de la acumulación de bacterias. Es así como aparece el H2S en nuestro hogar, sin necesidad de que aumente o disminuya la presión atmosférica.
Posibles soluciones
Primero, como muchas de las soluciones a las complicaciones cotidianas, hay que comenzar por casa y evitar ciertas conductas como arrojar aceites y desechos a través de las tuberías.
En segundo lugar, se debe mantener una vigilancia periódica de los desagües, y si llegase a haber algún atasco, recurrir a profesionales. Hoy día existen técnicas no invasivas para solucionar el asunto de forma rápida, limpia, segura y económica. Asimismo, hay empresas que ofrecen servicios para el tratamiento de las alcantarillas y reducir el H2S, estudiando su origen y causas y aportando las soluciones más adecuadas.
Si necesitas ayuda con algún tipo de mal olor o problema con alcantarillados. !Contáctanos!.