Fecha: 2022-02-24 10:00:12
Autor: Netjet
La inspección de tuberías es un proceso que debe realizarse con cierta regularidad. De esta manera, los profesionales pueden observar y analizar el interior de la red para determinar si es necesario realizar cambios o reparaciones antes que ocurra una rotura o una fuga. Permite, además, que se mantenga el sistema completo en buen estado por más tiempo.
¿Cuándo hay que realizar una inspección de tuberías?
El mantenimiento y análisis del sistema de tuberías debe realizarse periódicamente. Sin embargo, el tiempo exacto entre cada inspección va a depender, por un lado, de la antigüedad de la instalación y, por el otro, si ocurren ciertos problemas que veremos a continuación.
Lo más recomendable es que se realice, por lo menos, una inspección de tuberías al año.
Atascos frecuentes
Es necesario revisar las tuberías cuando ocurren atascos frecuentes en un tramo en particular. Las razones de esto son varias, por eso es importante un análisis que pueda determinar el problema y la forma de solucionarlo.
Humedad y filtraciones
Si se detecta humedad o filtraciones, se debe, sin falta, inspeccionar la tubería. Así se pueden detectar fisuras, roturas y tubos abiertos.
Análisis de tuberías
Otro caso para la inspección de tuberías es determinar y verificar las conexiones de redes de saneamiento o el trayecto de una tubería o de una red para realizar tareas de construcción u obras.
Beneficios de inspeccionar las tuberías
La inspección de tuberías de manera frecuente ofrece una serie de beneficios importantes para el mantenimiento de un sistema y, además, de un inmueble. Entre estos encontramos:
Menos gastos en el futuro y en obras
Cuando se realizan diagnósticos de tuberías con cámaras, se evita el proceso de levantar pisos o romper paredes. Además, se reduce de manera considerable los gastos a largo plazo porque se mantiene el sistema en correcto funcionamiento en todo momento.
Más precisión y menos riesgo
Las inspecciones periódicas permiten que los problemas graves desaparezcan, ya que se pueden detectar antes que se manifiesten y produzcan riesgos en la instalación general, así como destrozos a causa del agua filtrada.
Mantenimiento generalizado
La inspección de tuberías es una tarea preventiva de mantenimiento vital para mantener la salud de un sistema en bloques de viviendas, casas, edificios y más. Es la única manera disponible para detectar las fisuras mientras son pequeñas y repararlas antes que desencadenen en inundaciones o problemas de humedad.
¿Cómo se realiza la inspección?
Para realizar una correcta inspección, se suelen utilizar tanto cámaras robotizadas como no robotizadas. La combinación de estas tecnologías permite que se pueda observar y analizar cualquier tipo de tubería de una manera detallada. Cada cámara captura distintos elementos de la tubería.
Con esta información recopilada, los técnicos profesionales pueden identificar las anomalías y actuar en consecuencia. De esta manera, se elabora un estudio para evaluar el sistema en su totalidad y realizar una inspección más profunda si es necesario.
Una vez realizado, se determinan los pasos a seguir para reparar la tubería, en el caso que lo necesite, o para mantenerla en buen estado durante más tiempo.
Si tenéis alguna duda sobre como se realiza una inspección, no dudéis en contactar con Netjet para que os ayudemos con todo lo necesario.