Fecha: 2022-02-14 10:00:44
Autor: Netjet
A la hora de la construcción de un bloque de viviendas o edificio, no hay que dejar de lado la red de saneamiento, que consiste en todas las tuberías y cloacas, como desagües y bajantes, destinadas a recoger las aguas residuales y sobrantes de los pisos o apartamentos.
Las bajantes, que como su nombre lo indica son cañerías verticales, pueden degradarse a lo largo de los años. Ya sea porque el material con el que fueron producidos no es del todo bueno, por falta de mantenimiento o por algún líquido que corroe y destruye sus interiores.
Inspección de bajantes con cámara
Una inspección de bajantes con cámara consiste en la introducción de una cámara de alta definición, con iluminación propia, a través de las tuberías. Puedes visualizar todo el procedimiento y también hacer fotografías. A partir de esa acción, te encuentras en condiciones de informar un diagnóstico fiable del estado de las bajantes.
Con una inspección de bajantes con cámara se puede verificar si las cañerías no tienen ninguna fisura ni rotura, así como ningún elemento que esté generando malos olores. Para evitar eso, las personas que viven en ese edificio deben evitar tirar demasiados residuos o líquidos peligrosos a través de las cañerías.
En el caso de que hagas el control y descubras algún problema, debes repararlo lo antes posible para que no se expanda. Puedes hacerlo colocando fibra de vidrio en la grieta o extrayendo los objetos causantes del mal olor con ayuda de un profesional.
Por qué realizar una inspección de bajantes con cámara
Es muy importante que realices, con cierta regularidad, una inspección de bajantes con cámara, para asegurarte de que todo está en orden y no tener problemas graves en el futuro. El hecho de no controlar las cañerías puede llevar a situaciones como la de una obstrucción o la de una fuga, que muchas veces requieren acciones más drásticas.
Otro problema frecuente en las cañerías es la sedimentación e incrustación de algunos materiales que suelen circular con el agua y se van pegando a las paredes de las bajantes, reduciendo el espacio de la cañería.
Sin embargo, la inspección de bajantes con cámara la debes realizar de forma regular. La idea es examinar el estado de las tuberías con regularidad, mucho más si son bastante antiguas. Un control de prevención a tiempo es mucho más útil que uno de emergencia, cuando el diagnóstico será más grave.
Equipamiento para una buena inspección
Por otro lado, hay distintos tipos de equipos con los que puedes realizar una inspección de bajantes con cámara. Existen cámaras CCTV (Circuito cerrado de televisión), cámaras zoom, cámaras de empuje y hasta cámaras robotizadas. La elección dependerá del tipo de construcción y del presupuesto con el que cuentas en ese momento.
Las cámaras utilizan sistemas como IPEK Rovion, IPEK Rovion SAT, IPEK Rovver e IPEK Quickview, entre otros. Además, se puede incluir un escáner 2 D y 3 D, con el que puedes ver en tu ordenador imágenes en 3D de todas las bajantes.
Desde Netjet os ayudamos con todo lo necesario para poder tener una buena inpección de bajantes con camara.