Fecha: 2023-10-16 10:00:46
Autor: Netjet
La innovación en alcantarillado se ha manifestado en años recientes en la gran cantidad de trabajos que se llevan a cabo sin que sea necesario abrir zanjas, interrumpir el tráfico o desalojar viviendas y edificios cuando se efectúan labores de rehabilitación y reparación.
Entre estos avances, cabe destacar el uso de videocámaras y robots, las diferentes técnicas de rehabilitación sin obras, el empleo de sensores y drones para detectar fugas y roturas, y el desarrollo de programas informáticos para la gestión de los datos e imágenes que se recopilan en las inspecciones y en las tareas de mantenimiento.
Innovación en el alcantarillado en la inspección y mantenimiento
El gran cambio en el ámbito de las inspecciones de las redes de saneamiento se debe, en gran medida, al uso de robots y videocámaras que permiten inspecciones internas de la red de alcantarillado y la detección de roturas, atascos, filtraciones y otros problemas.
Las cámaras de alta resolución que se emplean en la actualidad están equipadas con luces LED, sensores para evaluar la calidad del agua y la capacidad de moverse en distintas direcciones. La información se muestra en un monitor y se procesa para decidir sobre operaciones de mantenimiento y rehabilitación.
Innovación en el alcantarillado en la rehabilitación
El principal avance en el ámbito de la rehabilitación y reparación de tuberías es el desarrollo de diversas técnicas para llevar a cabo trabajos de reparación y recuperación sin necesidad de abrir zanjas, romper calles y suelos, y generar polvo, escombros y otras formas de contaminación.
Estas técnicas suponen que los reemplazos y las reparaciones se realizan desde el interior de las tuberías, reduciendo al máximo el impacto exterior de las labores de acondicionamiento de las alcantarillas.
Estas innovaciones también se denominan TSZ (tecnologías sin zanja) e incluyen la rehabilitación de tuberías mediante la inserción de mangas, revestimiento de tuberías con resinas y otros materiales, uso de robots fresadores, técnicas de parcheado para fisuras localizadas, entubado de alcantarillas utilizando tuberías de menor diámetro, etc.
Estos procedimientos son realizados por empresas especializadas que cuentan con el equipo y los materiales necesarios y que, por lo general, siguen los siguientes pasos:
- Una revisión previa para localizar el fallo y determinar cuál es la mejor técnica a emplear.
- Preparar las condiciones necesarias para poder realizar el trabajo: limpieza y fresado, si es necesario.
- Ejecución del trabajo de rehabilitación o sustitución.
- Limpieza, evaluación y control del trabajo realizado.
No siempre es viable aplicar estas innovaciones en la rehabilitación de alcantarillas y, en ocasiones, la situación puede requerir la apertura de zanjas para sustituir tramos del sistema de alcantarillado.
Ventajas de la innovación en el alcantarillado
Las tecnologías sin zanja, cuando se pueden aplicar, pueden reducir hasta un 25 % los costes de una labor de rehabilitación de alcantarillas y pueden disminuir a la mitad el tiempo de ejecución del trabajo.
A esto se añade el hecho de que habrá menos contaminación acústica y ambiental, menos posibilidades de malos olores y de alteración del paisaje, y se generarán menos escombros.
Los avances en la tecnología para la inspección, el mantenimiento y la rehabilitación de redes de alcantarillado contribuyen a establecer una gestión más eficaz y sostenible de este sistema tan esencial.
Desde Netjet tenemos lo último en tecnología para realizar cualquier operación en alcantarillado, contacta con nosotros para acceder a esta tecnología y a un equipo de profesionales que os ayudará en lo que necesitéis.