Fecha: 2023-04-04 10:00:00
Autor: Netjet
Disponer de una propiedad es algo que requiere prestar la debida atención a su correcto cuidado y funcionamiento. Uno de los aspectos más importantes que no debes pasar por alto es la importancia del drenaje en tu propiedad.
Con respecto al drenaje, hay que tener en cuenta que se entiende por drenaje al sistema que permite evitar la acumulación de agua excesiva en los terrenos. Es importante mantener los terrenos libres de exceso de agua, porque esto redundará en una mayor productividad en la mayoría de los cultivos.
¿Por qué debo drenar mi propiedad?
La importancia del drenaje en tu propiedad viene justificada por el hecho de que es una forma de evitar que la acumulación de agua pueda acabar arruinando más de una cosecha y provocando pérdidas importantes.
Si quieres tener una tierra apta para los cultivos en la que puedas cultivar cualquier producto con un sistema de riego adecuado, debes tener en cuenta la importancia del drenaje en tu propiedad.
Hay diferentes formas y sistemas de drenaje que puedes usar a la hora de implementarlos en tu propiedad. Te contamos cuáles son los más habituales que te ayudarán a tener un terreno en perfecto estado.
Superficial
El drenaje superficial te permitirá quitar el exceso de agua del terreno de manera superficial. Para ello usarás sistemas que faciliten que el agua escurra mediante sistemas de nivelación, surcos o zanjas.
Subterráneo
El drenaje subterráneo es otro de los tipos de drenaje que puedes implementar. Se trata de una forma de captar el exceso de agua a través de zanjas que acaban desembocando en otros sistemas como los desagües.
Zanjas
Las zanjas pueden ser otro tipo de drenaje que puede usarse para lograr una reducción importante de la cantidad o exceso de agua. Se trata de zanjas profundas abiertas o bien zanjas profundas cubiertas con ciertos filtros de gravas o arena.
Drenes
Los drenes son otro tipo de sistemas de drenaje que puedes usar y lo puedes implementar mediante drenes internos sin revestimiento o bien mediante drenes internos cilíndricos y revestidos.
A la hora de implementar o poner en marcha este tipo de sistemas de drenaje es importante hacer una evaluación adecuada del terreno y de las características que tiene antes de realizar la instalación.
Dependiendo de las características del terreno, los sistemas que pueden ser más eficaces pueden variar y, por eso, es importante tener muy claro cuáles son los condicionantes del terreno y como llevar a cabo todo el proceso.
Si se realiza adecuadamente el sistema de drenado se consigue un buen sistema de funcionamiento del terreno y los cultivos son mucho más eficientes. Hay que tener en cuenta que un buen drenaje no solo permite conseguir un terreno apropiado, sino que, además, facilita que el suelo esté más aireado, que el aporte de oxígenos y sales minerales a los cultivos sea mayor, facilitando cosechas mucho más productivas y ricas.
Sin duda, si dispones de una propiedad tienes que darle la importancia apropiada a los sistemas de drenaje para evitar un exceso de agua en el terreno.
Dada la importancia de este sistema es importante que un equipo de profesionales se ocupe de su instalación y mantenimiento, desde Netjet ofrecemos nuestros servicios, puedes contactar con nosotros si estás interesado en el sistema de drenaje de tu propiedad.