Generalidades de las redes de alcantarillado unitarias

Fecha: 2021-03-05 08:56:14

Autor: Netjet

Una red de alcantarillado, se define como el conjunto de conductos e instalaciones que sirven para la evacuación de las aguas residuales o pluviales desde el final de la red de saneamiento interior de la edificación o privada, hasta el punto de vertido a la estación depuradora o, en su defecto, a un cauce público.
El alcantarillado permite mejorar la salubridad de las calles, ya que a través de ellos pueden circular las aguas residuales evitando generar focos de posibles infecciones y enfermedades.
Actualmente existen diversos tipos de redes de saneamiento público y cada una de ellas presenta sus ventajas e inconvenientes. Del mismo modo, su empleo variará en función del objetivo que queramos conseguir. En este artículo, nos centraremos en las redes unitarias, las más predominantes, sobre todo en áreas metropolitanas.

¿En qué consisten las redes unitarias de alcantarillado?

Las redes unitarias, que reciben este nombre porque están formadas por un único conducto a través del cual se evacuan las diferentes clases de aguas residuales tanto domésticas como industriales, además del agua de lluvia que haya caído en esa zona.
Las características de diseño más comunes de las redes unitarias tienen que ver con los elementos de regulación de caudal; tanques de tormenta y tanques de tormenta en estaciones de bombeo que incorporan.
Del mismo modo, la característica más importante de las redes unitarias está en la variación de caudal. Por lo tanto, existirá un caudal en tiempo seco que será, normalmente, muy inferior al caudal en tiempo de lluvia.

Principales ventajas e inconvenientes de las redes unitarias

Las redes unitarias presentan un beneficio económico importante, ya que implican solamente la instalación de un conducto. Además, el mantenimiento de este tipo de redes es más barato que en el caso de otras redes. En este tipo de redes las aguas pluviales limpian las tuberías ya que arrastran la suciedad acumulada en las alcantarillas.
Por otro lado, el hecho de que los conductos de las redes unitarias cuentan con mayores dimensiones que en el caso de otros tipos de red que favorecen la ventilación de los mismos, hace que la corrosión por la acción del sulfhídrico sea menor.
No obstante, hay una serie de inconvenientes que presentan las redes unitarias frente a los otros tipos de redes, entre las cuales se destacan las siguientes:
  • Las depuradoras de aguas residuales no pueden asumir los caudales de aguas pluviales y hay que separarlas antes de alcanzar la planta de tratamiento, lo cual encarece el proceso de saneamiento urbano.
  • Las redes unitarias no pueden asumir los caudales de las aguas pluviales. Esto obliga a la construcción y uso de aliviaderos.
  • Las aguas que reciben los aliviaderos pueden llegar a estar altamente contaminadas, ya que arrastran consigo numerosos elementos contaminantes, restos de hidrocarburos, neumáticos e incluso partículas metálicas existentes en las superficies urbanas. Por consiguiente, incrementan el riesgo de incorporación de productos tóxicos en las aguas reutilizadas.
En NETJET contamos con un amplio equipo de profesionales especializados en el mantenimiento integral, limpieza, reparación y rehabilitación de tuberías de saneamiento. Si necesitas más información sobre estos servicios, no dudes en contactarnos.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram