Fecha: 2019-01-09 09:00:10
Autor: Netjet
Aunque parezca lo contrario, los retretes también pueden atascarse. Y no sólo por defectos en su construcción, ya que muchas veces quedan lejos de la bajante o las cañerías no están bien puestas. Un atasco del retrete también puede deberse a la introducción de mucho papel higiénico de una sola vez. O de elementos que no deben tirarse nunca, bajo ningún concepto, por el inodoro.
En este caso no estamos hablando precisamente de objetos raros que se caen por error al aseo. Más bien al contrario, hablamos de cosas que aunque muchos piensen que pueden tirarse por el inodoro para deshacerse de ellos, no debe procederse así. En vez de eso, lo más recomendable es tirarlos a la basura. O en algunos casos, llevarlos a un punto limpio o de recogida.
Elementos que pueden provocar el atasco del retrete
Como ya hemos mencionado, mucho papel higiénico puede atascar el WC. Pero generalmente no sucede nada al hacerlo con cantidad razonable. Otro caso muy distinto es el de las toallitas húmedas. Al contrario de lo que sucede con el papel, que prácticamente se desintegra y rompe en cuanto se tira de la cadena, las toallitas se mantienen enteras mucho tiempo. Además, su superficie es bastante densa, lo que puede llevar a que se enganchen en el codo de una tubería, comiencen a retener residuos y provoquen un atasco.
Esto no sólo puede ocurrir en las bajantes de la comunidad. En ellas pueden formar bolas de residuos de gran tamaño que taponan cañerías y desagües y provocan atascos graves. Esto lleva a tener que llamar a especialistas en desatascos para solucionar el problema. También pueden provocar un atasco del retrete de las viviendas, si se quedan enganchadas antes de llegar a la bajante. Por lo tanto, lo más recomendable es tirarlas a la basura.
Lo mismo sucede con otros elementos que mucha más gente de lo que parece tira por el inodoro y provocar un atasco del retrete: compresas y tampones. Estos elementos son todavía más gruesos y sólidos que las toallitas húmedas. Por lo tanto, tal como sucede con ellas, mejor depositarlas en la basura. O si se cambian fuera de casa, a los recipientes preparados para ellos que suele haber en los aseos de muchos establecimientos y empresas.
Aceite y otros restos de comida, a reciclar o a la basura
Si no es conveniente echar los restos del aceite que quedan tras cocinar con ellos por el fregadero por los atascos, tampoco hay que echarlos por el inodoro. Aunque el desagüe parezca más grande, al final va a una tubería de dimensiones similares a los del fregadero o el lavabo. Y a una bajante que será en muchos casos idéntica a la que da servicio a las cocinas.
Aunque parezca líquido, tanto el aceite como los residuos que lleva en suspensión pueden ir depositándose en los codos que salen del retrete hacia la bajante. Así reducen el espacio que tienen para pasar los elementos. Y finalmente, esto lleva al atasco del retrete. En su lugar, hay que guardarlo en un recipiente apropiado y llevarlo a punto limpio o tirarlo a la basura si no hay ninguno cerca.
Lo mismo sucede con los restos de comida, que pueden bloquear el inodoro y provocar una catástrofe en el baño o el aseo. No hay que tirarlos por el retrete. En vez de eso, hay que tirarlos a la basura. Así se evitarán no sólo atascos, sino también malos olores en los sanitarios del aseo y sus cañerías.