Fecha: 2021-02-22 15:21:08
Autor: Netjet
Funcionamiento general de los separadores de hidrocarburos
El separador de hidrocarburos es un sistema para el tratamiento de aguas contaminadas por aceites de origen mineral, con una densidad igual o inferior a 0,95 g/cm3, que son total o prácticamente insolubles e insaponificables (que no se pueden convertir en jabones en presencia de hidróxidos).
Los separadores de hidrocarburos están destinados a retener los hidrocarburos en suspensión en las aguas sucias. Debe estar precedido obligatoriamente por un decantador donde se detendrán las materias pesadas con el motivo de preservar el medio ambiente. Un litro de hidrocarburo puede contaminar mil litros de agua cuando se vierte directamente con los problemas que conlleva en las depuradoras si se vierte al alcantarillado.
La reglamentación española prohíbe el desagüe de lubricantes, aceites e hidrocarburos nuevos o usados en las aguas superficiales, subterráneas o en la calle.
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Funcionan por gravedad y tiempo de retención.
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Los hidrocarburos y los aceites minerales se separan del agua por flotación aprovechando que son insolubles y de densidades diferentes. Para ello, necesitan estar un tiempo dentro del separador (tiempo de retención), quedando el hidrocarburo separado y acumulado dentro del equipo formando una capa flotante.
Aplicaciones de los separadores de clase I
Componentes de los separadores de hidrocarburos de Clase I
El Dimensionado de los separadores de clase I se debe realizar y certificar según la norma UNE-EN 854-1:2002/A1. Esto implica que dicha clase deber estar dotada con filtro coalescente y un tiempo de retención de 400 segundos, garantizando una concentración de hidrocarburos a la salida menor de 5 mg/l tal y como hemos descrito antes.
Gracias a estar dotado de un filtro coalescente, las pequeñas gotas de hidrocarburos son atrapadas en él hasta que estas aumentan de tamaño (por coalescencia) desprendiéndose de éste y ascendiendo a la superficie, dónde son definitivamente retenidas y separadas del afluente.
Por otro lado el equipo al estar equipado con dos cámaras permite que la primera de ellas actúe como desarenador.
A continuación detallamos los componentes principales de los separadores de hidrocarburos de clase I:
- DECANTADOR
- SEPARADOR
- OBTURADOR
- FILTRO COALESCENTE
Las aguas hidrocarburadas pasarán por el filtro de coalescencia antes de entrar en la segunda cámara. Es el filtro encargado de retener el hidrocarburo mezclado en el agua que llega hasta el equipo, con el objetivo de mejorar el rendimiento de retención del hidrocarburo contenido en la mezcla.
Las gotas más pequeñas de hidrocarburos “necesitan una ayuda” para que se separen por flotación dentro del tiempo de retención y evitar que salgan a la descarga sin haber sido aun separadas. Esta “ayuda” es la función principal del filtro coalescente.
- FILTRO OLEÓFILO
Elemento de separación extra que permite la coalescencia gracias a fibras de PP con capacidad oleofílica.
- FILTRO ABSORBENTE
Elemento de separación extra que permite interceptar partículas diluidas en agua o con densidades similares al agua.
- FILTROS DE CARBÓN ACTIVO
Elemento de separación extra que permite interceptar partículas diluidas. en agua o con densidades similares al agua.