Fecha: 2021-12-09 11:00:02
Autor: Netjet
La reparación de imbornal se basa específicamente en una solución efectiva a cualquier tipo de avería o fallo que haya sufrido, ya sea por consecuencia del paso del tiempo, de la acumulación de muchos residuos, entre otras razones. Sea por el motivo que sea, la reparación de imbornal es indispensable para garantizar que el agua fluvial fluya de manera adecuada en la calle, evitando así posibles problemas de inundaciones que pueden conllevar al cierre de una vía de circulación importante en cualquier ciudad.
El imbornal ¿qué es exactamente?
Un imbornal se refiere a un agujero o un desagüe que se ubica en la calzada, específicamente bajo el borde de la acera, con el objetivo de garantizar que el agua de lluvia fluya bien por medio de la alcantarilla. Esta estructura está compuesta por una rejilla de acceso, una arqueta y un orificio para el desagüe y facilita que el agua corra hacia un hueco por el que pasa mucho más rápido, evitando la formación de charcos o las inundaciones cuando llueve. El tamaño que tienen los imbornales es suficientemente grande para asegurar su funcionamiento adecuado, evitando posibles atascos que puedan conllevar a un trabajo de reparación de imbornal.
Clases de imbornales
Los imbornales que se usan en España tienen una clasificación específica y se utilizan con diferentes objetivos, dependiendo del tipo de calzada y la cantidad de caudal que corre por su interior. Algunos de ellos son estos:
Imbornal con rejilla
Este es el que se usa con mayor frecuencia en las áreas urbanizadas y tiene por función retener los objetos sólidos en suspensión. Esto hace necesario su mantenimiento constante. En caso de una avería de la rejilla se lleva a cabo la respectiva reparación de imbornal.
Imbornal de caz
Es un imbornal que suele utilizarse en las calzadas que son anchas, donde no hay muchos residuos sólidos en suspensión ni suciedad, en vista de que tienden a obstruirse fácilmente.
Imbornal de buzón
Este es un tipo de imbornal que posee la capacidad de hacer el trasegado de un caudal elevado, eliminando los sólidos en suspensión. Son efectivos cuando la escorrentía va en dirección transversal hacia la calzada, por lo que se usa cuando la pendiente existente no supera el 3 %.
¿Qué clase de arreglo o reparación requiere un imbornal?
La reparación de imbornal consiste en realizar alguna acción para subsanar un defecto o falla en la estructura que posee. Por ejemplo, en el caso del que tiene rejilla, esta puede presentar una rotura como consecuencia de la oxidación provocada por el agua y el paso del tiempo. En este caso puede ser necesaria la sustitución de la rejilla completa o una restauración.
En la mayoría de las ocasiones en las que se lleva a cabo una reparación de un imbornal también se realiza un mantenimiento de toda la estructura, con el objetivo de retirar todos los desechos sólidos que se acumulan en el interior y pueden provocar una obstrucción que finalmente se traduce en inundación o formación de charcos cuando llueve.
Si necesitas asistencia para la reparación de un imbornal o tienes dudas, puedes contactar con Netjet. Estamos a tu disposición.