¿En qué consiste la desinfección de superficies?

Fecha: 2020-04-13 10:37:57

Autor: Netjet

¿Por qué hay que desinfectar superficies?

Últimamente hay una serie de exigencias en limpieza y desinfección de espacios laborales, y especialmente en aquellos con actividades muy conectadas con responsabilidad por riesgos sanitarios, que vienen marcadas de forma general por los programas y recomendaciones emitidas desde la Organización Mundial de la Salud.

Del mismo modo existen normativas marcadas por el gobierno español en materia de seguridad e higiene en el trabajo. Riesgos sanitarios en los que se determinan los diferentes métodos de desinfección específicos para cada situación y materia.

Por otro lado, según médicos especialistas en prevención y salud pública, la limpieza y desinfección de las calles, es un factor clave para frenar el contagio del Covid-19. De hecho, esta comunidad de expertos de la salud pública afirman que la limpieza con agua a presión de calles es una práctica muy recomendable, al margen de que haya o no coronavirus, pero evidentemente en una situación epidémica como la actual hay que insistir más y hacerlo con un desinfectante.

Típicamente una limpieza de este tipo se podría realizar mediante agua a presión (<5000psi), mezclada directamente con el producto hipoclorito sódico, que se puede introducir dentro del depósito de agua que tenemos instalado dentro de nuestros camiones de limpiezas, entre otros equipos, encargados de efectuar las desinfecciones profundas en cualquier zona externa a desinfectar.

¿En qué consiste la desinfección?

La desinfección es el proceso que consiste en eliminar a microorganismos infecciosos mediante el uso de agentes químicos o físicos. Los agentes antimicrobianos designados como desinfectantes son a veces utilizados alternativamente como agentes esterilizadores, agentes de saneamiento o antisépticos.

Dicho de otra manera, la limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas mientras que la desinfección mata los gérmenes en esas superficies y objetos. Por ello, es muy importante que haya una buena limpieza antes de proceder a la desinfección. A la hora de abordar la limpieza y la desinfección por parte de las empresas que las lleven a cabo, estas deben tener en consideración los principios de buenas prácticas recogidos en la norma UNE 16636:2015.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, en términos generales los procedimientos de desinfección se pueden dividir en dos categorías principales:

  • procedimientos de desinfección física: por ejemplo, mediante el calor o la radiaciones ultravioletas
  • procedimientos de desinfección química: típicamente mediante sustancias en en estado líquido y se caracterizan por bloquear alguna función vital de las células de los microorganismos que provoca su muerte.

En todos los casos, una eficiente limpieza pasa por una correcta desinfección y una posterior esterilización en los casos requeridos, para un correcto funcionamiento de determinados espacios de trabajo en los que necesariamente hay que mantener controlada la carga microbiana, como es el caso de la industria alimentaria, actividad sanitaria, laboratorios o industria farmacéutica, y bioquímica.

Para conseguir los mejores objetivos en la utilización de los métodos de desinfección, es fundamental contar con profesionales que sepan cómo utilizar cada procedimiento, el uso y manipulación de los distintos agentes de limpieza y desinfección, y las diferencias entre conceptos básicos que hay que distinguir muy claramente.

Si deseas más información sobre nuestros servicios de limpieza y desinfección de superficies, no dudes en contactarnos.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram