¿En qué consiste el mantenimiento predictivo?

Fecha: 2020-02-05 09:30:06

Autor: Netjet

El objetivo del mantenimiento predictivo (PdM) es anticipar la ocurrencia de un fallo en un equipo, basándose en los datos relativos a su estado. El mantenimiento predictivo también incluye actividades de mantenimiento regular, con la menor frecuencia posible, para evitar que se produzcan fallos. Dicha actividad suele consistir en una serie de acciones que se toman y técnicas que se aplican con el objetivo de detectar posibles fallas y defectos de maquinaria, tuberías y otras instalaciones en las etapas incipientes para evitar que estos fallos se manifiesten en uno más grande durante su funcionamiento, evitando que ocasionen paros de emergencia y tiempos muertos, causando impacto financiero negativo.

Un programa de mantenimiento predictivo sigue una secuencia lógica desde que se detecta un problema, se estudia, se encuentra su causa y, finalmente, se decide la posibilidad de corregirlo en el momento oportuno con la máxima eficiencia.

Los pasos a seguir para realizar un buen mantenimiento predictivo son tres:

  • Detección: reconocimiento del problema.
  • Análisis: localización de la causa del problema.
  • Corrección: encontrar el momento y forma de solucionar el problema.

Por último, el paso a seguir es la corrección del fallo detectado y analizado, así, una vez encontrado un problema y analizado sus causas, es necesario estudiar las acciones a realizar para solucionarlo, a la vez que buscar el momento adecuado para su reparación, intentando que esta sea lo más eficiente posible.

El requisito para que se pueda aplicar una técnica predictiva es que el fallo incipiente genere señales o síntomas de su existencia, tales como alta temperatura, ruido, ultrasonido, vibración, partículas de desgaste y alto amperaje, entre otras.

¿Qué equipos se utilizan para realizar las tareas?

Las técnicas para detección de fallos y defectos en maquinaria varían, desde la utilización de los sentidos humanos (oído, vista, tacto y olfato), hasta la utilización de datos de control de proceso y de control de calidad, el uso de herramientas estadísticas y técnicas de moda.
Frente al mantenimiento sistemático por horas de funcionamiento o por tiempo transcurrido desde la última revisión, el mantenimiento predictivo tiene la ventaja indudable de que en la mayoría de las ocasiones no es necesario realizar grandes reparaciones. Generalmente, son técnicas no invasivas. Si tras la inspección se aprecia algo irregular se propone o se programa una intervención. Además de prever el fallo catastrófico de una pieza y, por tanto, anticiparse a éste, las técnicas de mantenimiento predictivo ofrecen una ventaja adicional: la compra de repuestos se realiza cuando se necesita, eliminando stocks de recambios.
Algunas de las técnicas predictivas más habituales utilizadas para las tuberías e instalaciones de gestión del agua son las siguientes:
  • Termografías
  • Boroscopias
  • Análisis de ultrasonidos

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas del mantenimiento predictivo?

Ventajas:
  • Las fallas se detectan en sus etapas iniciales por lo que se cuenta con suficiente tiempo para hacer la planificación y la programación de las acciones correctivas
  • Anticipación a los fallos
  • Ahorro de repuestos
  • Mejora fiabilidad
  • Reducción del tiempo y costes en el mantenimiento
Desventajas:
  • Alta inversión inicial ya que requiere de equipos específicos y costosos
  • La necesidad de un personal más cualificado
En futuros artículos entraremos en más detalle sobre nuestros servicios de inspección de instalaciones de aguas con los equipos arriba mencionados. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram