El peligro del fibrocemento en la red de saneamiento

Fecha: 2023-02-20 11:18:37

Autor: Netjet

Prueba de que en España no había conciencia del peligro del fibrocemento son los 40.000 kilómetros de tuberías construidas con este material que aún siguen en funcionamiento en el país.

El 20 % de las tuberías que conducen agua potable en el territorio nacional están hechas con este material elaborado con cemento y amianto, elemento este último reconocido desde hace décadas como responsable de causar cáncer y otras enfermedades en determinadas condiciones.

También buena parte de la red de saneamiento en España y el resto del mundo está construida utilizando fibrocemento, cuyo uso como material de construcción se prohibió a partir de 2002, aunque ya existían severas restricciones desde los años 80.

¿En qué consiste el peligro del fibrocemento?

El fibrocemento “clásico” es un material que se elaboraba con cemento común combinado con fibras de amianto. Se denomina clásico porque fue el más utilizado desde 1900 hasta que comenzó a prohibirse en distintos países por su vinculación con el cáncer del pulmón y otras afecciones.

La vinculación se estableció debido al alto número de casos de trabajadores en la elaboración del fibrocemento para distintas estructuras, que enfermaban al aspirar el polvo de amianto.

Posteriormente, se cuestionó su uso, sobre todo en depósitos de aguas y en techos de viviendas e instalaciones industriales; y en años recientes se ha hecho énfasis en su presencia en las redes de agua potable y de saneamiento.

Aparentemente, no se ha podido comprobar que las tuberías de microcemento en buen estado liberen amianto, y tampoco si su ingesta puede producir los mismos efectos que su inhalación.

En la actualidad, el peligro del fibrocemento se ha reducido debido a que se utilizan otras fibras para mezclar con el cemento, como acero, vidrio, polímeros de nylon, etc. Pero el problema sigue latente en los sistemas de agua potable y en la red de saneamiento que se construyeron entre 1920 y 1984, donde la fibra utilizada fue el amianto.

Este material también se utilizó en los depósitos de agua y las tuberías para bajantes de aguas residuales, que todavía pueden encontrarse en muchos edificios del siglo pasado.

¿Qué hacer con el fibrocemento en las redes de saneamiento?

Desde hace varios años, en las rehabilitaciones de edificios y otras instalaciones construidas antes de 2002, las tuberías, techos, depósitos y otras partes han sido retiradas siguiendo protocolos de seguridad, y reemplazadas con nuevos materiales que no pongan en peligro la salud de los trabajadores y los residentes.

Hay que mencionar, en el caso de los edificios que todavía tienen tuberías con este material, que ya debe haberse cumplido, o debe estar por cumplirse, lo que se denomina la “vida útil” de una tubería, que es alrededor de 50 años. En tal caso, aunque no estén dañadas, habría que reemplazarlas.

Una vez que se decida sustituirlas hay que contar con los servicios de un grupo de profesionales, informar a los organismos competentes y seguir el protocolo establecido y las normas de seguridad para retirar material con fibrocemento “clásico”.

Netjet consta de un equipo de profesionales totalmente capacitados para poder solventar cualquier problema con el fibrocemento, contacta con nosotros si tines cualquier tipo de duda sobre este sector.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram