¿De qué sirve hacer el fresado mecánico de tuberías?

Fecha: 2019-03-18 09:00:05

Autor: Netjet

El mantenimiento y rehabilitación de tuberías es una tarea esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier red de saneamiento, tanto privada como municipal. Las empresas del sector conocen bien los plazos requeridos para la limpieza de las instalaciones, en función de las necesidades y el uso de las mismas. Hay inspecciones anuales, relacionadas sobre todo con actuaciones de limpieza, y otras de reparación a más largo plazo de las infraestructuras básicas, como las tuberías.

Cualquier material que obstaculiza el interior de una tubería puede ser el origen de averías, taponamientos o problemas más graves. ¿Qué puede provocar el taponamiento de una tubería?:

  • El resto de sedimentos calcáreos o minerales.
  • Raíces de árboles o plantas.
  • Elementos metálicos como los varillas de hierro.
  • Elementos propios de la tubería que se hayan estropeado.
  • Grasas acumuladas.
  • Restos de desechos que hayan circulado por dentro de la tubería.

En ocasiones, las cañerías se obstruyen de manera total o parcial. Esto hace que su caudal se reduzca en mayor o menor medida. E incluso que llegue a obstruirse por completo, con los problemas que esto acarrea. Por lo tanto, hay que mantenerlas limpias en la medida de lo posible. Lo mejor para ello es efectuar una revisión periódica de su interior. Y si se detectan obstrucciones durante la revisión, eliminarlas. Por ejemplo, si una raíz entra en la cañería, hay que retirarla. A esta y otras operaciones puede contribuir el fresado mecánico de tuberías.

En los casos de atascos y obstrucciones  en las tuberías, los desatascos, el fresado de tuberías habrá de estar presente en algunos casos. Aunque la limpieza de conducciones con agua presión puede ser eficaz en muchos casos,  lo cierto es que a veces no funciona dada la consistencia de las incrustaciones que afectan a las tuberías en cuestión.

Para estos casos, se utiliza la solución de la fresadora. Básicamente, se trata de un lijado o limado mediante dispositivos cilíndricos de alto rendimiento. Los materiales de las fresadoras están preparados para trabajar a altas potencias de fricción, por lo que no habrá ningún problema en este sentido.

Esta tarea ofrece numerosas ventajas de cara a la reparación de tuberías sin grandes obras. Permite trabajar desde el interior, y sin necesidad de hacer zanjas o agujeros. Así se evitan los inconvenientes que esto supone, así como el encarecimiento de la obra. Después, una vez liberado el interior de la tubería, se pueden acometer otras tareas para la reparación completa de las tuberías dañadas.

El fresado mecánico de tuberías: retirar obstáculos

Con el fresado mecánico de tuberías se puede retirar cualquier elemento extraño retenido en el interior de las tuberías. No sólo raíces y otros objetos extraños que la rompen y acceden a ella. También sedimentos acumulados en su interior o cemento y otras sustancias pegadas a sus paredes. Pero antes de proceder, hay que asegurarse de qué es lo que está provocando la obstrucción. Para ello, lo más recomendable es insertar un robot con una cámara en las tuberías y desplazarlo por ellas hasta dar con lo que las está taponando. Estos robots enviarán imágenes y vídeos al exterior que permitirán comprobar el estado de las tuberías. También saber el punto exacto en el que hay que actuar.

Una vez localizado, hay que introducir un robot fresador por las tuberías, con el cabezal de fresado adecuado para realizar la limpieza. Por ejemplo, una maciza con la que retirar depósitos pegados a las cañerías, como grasas o cemento. O bien otra con aspas giratorias, con las que cortar y retirar raíces o diversos tipos de tubos y otros obstáculos que la atraviesen de parte a parte y necesiten cortarse para poder retirarlas. Este tipo de cabezal puede ser también necesario en casos en los que la tubería esté obstruida por completo. Además, en función del tipo de residuos y su persistencia, es posible que haya que utilizar una combinación de cabezas fresadoras para realizar el fresado mecánico de tuberías obstruidas.

Los robots fresadores robotizados de Netjet tienen una capacidad de trabajo muy precisa. De esta forma, pueden operar desde 70 mm hasta 700 m de diámetro. Disponemos de equipos de trabajo vertical y horizontal para dar servicio a cualquier tipo de tubería.

Por consiguiente, el equipo profesional de Netjet sabe en todo momento cuál es el mejor tratamiento para el problema que se está diagnosticando. Además, te garantizamos que todas las reparaciones tienen un estudio y una inspección de TV totalmente gratuitas. De esta manera, nos aseguramos localizar el verdadero lugar del problema y conocer cuáles son los elementos que obstruyen las tuberías.

Todas las acciones del robot fresador se pueden observar en un monitor y ser controlados desde este. El cabezal de trabajo del robot fresador cuenta con 3 grados de libertad: rotación, arriba / abajo y adelante / atrás de la unidad. También es posible girar la herramienta de fresado. Todos los movimientos se pueden realizar al mismo tiempo para permitir a un trabajo de tres dimensiones.

Acciones tras el fresado de tuberías

Una vez haya concluido el fresado de las tuberías, será necesario realizar varias operaciones. La primera, una comprobación del estado interior de las tuberías. Para verlas habrá que introducir de nuevo las cámaras por el interior de las cañerías. De esta manera no sólo se sabrá si están ya limpias y se han retirado los elementos que las obstruían. También si es necesario realizar alguna operación posterior. Por ejemplo, limpiar los restos de la obstrucción con agua a presión, para lo que habrá que introducir una manguera en la tubería y retirarlos con chorros a presión.

Además, puede que haya alguna grieta que sea necesario reparar. Para ello, a no ser que la rotura sea muy grande, se puede reparar sin obras. Es tan sencillo como utilizar robots con manga impregnada con fibra de vidrio. Se introduce en la cañería hasta el punto a arreglar, se infla para pegar sus bordes a la cañería y que se quede en ella la fibra de vidrio, y luego se desinfla. El interior de la cañería habrá quedado cubierto de fibra de vidrio, y perfectamente sellado.

Si necesitas más información sobre nuestros servicios de limpieza y mantenimiento integral de tuberías de mantenimiento, no dudes en contactarnos.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram