¿Dónde se colocan los imbornales?

Fecha: 2022-06-02 10:00:00

Autor: Netjet

Los imbornales son estructuras que se encuentran en las calzadas de las calles y por lo general pasan desapercibidas, aun cuando cumplen funciones esenciales para garantizar la conservación y bienestar de las estructuras. Quizá no sepas dónde se colocan los imbornales o los hayas visualizado y no tienes idea de qué hacen.

La presencia de estas estructuras es indispensable, ya que sin ellas las calles se inundarían con cada lluvia torrencial que se presenta, ocasionando graves daños a las viviendas, los edificios, los coches, entre otros.

Función principal de los imbornales

La principal función que cumplen los imbornales en las ciudades es la de filtrar el agua de lluvia, la nieve o el riego, empleando para esto una alcantarilla que evita el acceso de los residuos sólidos en el sistema de drenaje en general.

Por lo general, los imbornales se componen de una arqueta, una rejilla, un conducto de salida y un orificio para el desagüe, los cuales evitan que las aguas torrenciales causen estragos en la ciudad, así como posibles inundaciones.

Sin embargo, para que cumplan su función es necesario un trabajo de ingeniería que permita identificar bien dónde se colocan los imbornales, así como el cumplimiento de un plan de mantenimiento preventivo y limpieza constante, en especial cuando se acerca la temporada de lluvia.

Un ejemplo del funcionamiento de los imbornales es el del sumidero de una bañera, que cuenta con una rejilla en la que acumula los desechos sólidos para evitar que ingresen al sistema de desagüe, la cual debe limpiarse con frecuencia.

¿En qué parte se colocan estas estructuras?

Los lugares donde se colocan los imbornales son los puntos de la vía o calzada en los que es posible interceptar rápidamente y de forma efectiva el agua de lluvia que corre por la superficie, por lo que se aprovecha la inclinación del terreno para ubicarlos.

También se ubican junto al bordillo de las aceras en aquellas calzadas que poseen una pendiente transversal.

En aquellas calzadas cuya pendiente o inclinación deriva en el eje vial, los imbornales se instalan en el punto más adecuado o en el centro, dependiendo de las características propias de la estructura.

Por lo general, en la mayoría de las vías se hacen rigolas continuas que ayudan a drenar bien el agua de lluvia hacia los imbornales, mientras que en los cruces de cada calle también deben colocarse bocas de imbornal.

La separación que deben tener estas estructuras de drenaje puede variar entre 30 metros y 70 metros, según las condiciones propias de la superficie.

Todas las ciudades y comunidades que cuentan con un sistema de drenaje de aguas pluviales con imbornales limpios y en excelentes condiciones garantizan que las calles y los recintos no sufrirán inundaciones en caso de lluvias torrenciales, al tiempo que evitan la contaminación por desechos sólidos de dichas aguas.

En algunas ciudades el agua de la lluvia se dirige hacia una estructura específica en la que se puede almacenar para aprovecharla en sistemas de riego, de limpieza, entre otros usos que reducen el consumo de agua de forma considerable.

Cualquier duda sobre imbornales, Netjet ofrece sus servicios para facilitar cualquier tipo de consulta sobre los imbornales.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram