Fecha: 2022-10-20 10:00:00
Autor: Netjet
Una tubería y un tubo pueden parecer similares, pero realmente son muy diferentes en cuanto a funcionabilidad, uso y estructura, de hecho, extrañamente son intercambiables. Cualquiera de estos dos elementos se utilizan en distintas infraestructuras, bien sea en los hogares, comercios, oficinas, etc.
La principal diferencia que presenta una tubería y un tubo radica en el uso que se le quiera dar en un caso determinado, como mencionaremos a continuación.
Cuál es la finalidad de la tubería y el tubo
Las tuberías están diseñadas para el traslado de líquidos en su interior, por lo tanto, sus propiedades más destacadas están centradas en su capacidad interna.
El tubo igualmente puede trasladar líquidos, sin embargo, también está diseñado con fines mecánicos y estructurales, como resistir pesos, para la protección de cables y juntar algunas piezas.
Por esa razón, sus propiedades más destacadas están centradas en el grosor de la pared y en el diámetro externo, lo cual permite hacer un cálculo de la corrosión, la torsión o el peso que puede soportar.
Características en cuanto a la forma de la tubería y el tubo
Por norma, siempre las tuberías son de forma redonda, lo cual se debe a dos principales razones:
- Las tuberías tienen que poder doblarse fácilmente para ser adaptadas a los diferentes trayectos, que generalmente son largos, ya que inician desde el sitio de salida del líquido hasta la llegada del mismo. Esto sería bastante difícil si fuesen rectangulares o cuadradas.
- Algunos cálculos explican que las tuberías redondas generan esparcimiento simétrico de las distintas partículas que están suspendidas en el líquido a lo largo de la trayectoria del flujo. En cambio, las tuberías que son rectangulares aportan una asimetría. Si las tuberías que van hasta las llaves del baño no fuesen redondas, el agua no fluye de manera simétrica.
Entre tanto, los tubos pueden redondos, rectangulares o cuadrados, de acuerdo con el uso que se le vaya a dar:
- Los tubos que son rectangulares o cuadrados, por lo general, pesan más que los redondos. Esto se debe a que cuentan con más material de elaboración para el mismo grosor de la pared y el mismo diámetro, y tiene mejor resistencia a la flexión mecánica (distorsión del tubo en orientación derecha a su eje longitudinal).
- En cambio, aquellos tubos que son redondos resultan más ligeros que los cuadrados y son más rígidos cuando tienen igual peso por metro, ofreciendo mayor resistencia a la torsión (cuando se retuerce el tubo por la acción de ser enroscado de manera helicoidal).
Materiales de las tuberías y los tubos
Tanto las tuberías como los tubos pueden estar elaborados con diversos materiales y de acuerdo con el material de fabricación, pueden tener un coste u otro.
Generalmente, las tuberías están fabricadas con acero de baja aleación o con acero al carbono, los cuales son materiales que se pueden moldear y garantizan resistencia a la corrosión que generan los fluidos que se trasladan por su interior.
Los tubos, generalmente están fabricados con acero inoxidable y en su composición también se incluyen el cromo, cobre, latón, aluminio, hierro o acero templado.
Netjet está formado por un equipo de profesionales que no dudara en ayudar en cualquier duda que podáis tener.