Cuatro claves sobre las arquetas sifónicas y su mantenimiento

Fecha: 2021-06-25 14:15:48

Autor: Netjet

¿Qué es una arqueta sifónica?

Aunque existen muchos tipos de arqueta, unas de las que precisan de especial atención son las arquetas sinfónicas, ya que son las que consiguen que los malos olores de las aguas residuales no salgan al exterior para evitar así una situación excesivamente incómoda.
Las arquetas sifónicas sirven como freno para evitar que pase el aire a través de los bajantes y solo lo haga el agua. De esta forma, se impide que los malos olores asciendan a través de las tuberías y lleguen a las viviendas.
Otra de las funciones de este tipo de arqueta es evitar que se produzcan colapsos o atascos en la red. Pero para ello es necesario un mantenimiento continuo que evite que se acumulen restos y no permitan pasar las aguas. Eso sí, para aprovechar todas sus propiedades es primordial contratar los servicios de una empresa de desatascos y saneamientos para que se encargue de la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones.

¿Qué tipos de arquetas sifónicas hay?

Entres los diferentes tipos de arqueta sifónica se destacan los siguientes:
  • Arquetas sifónicas con muro

En este mecanismo la tubería de entrada debe estar situada más alta que la de salida. El final del muro que se sumerge en el agua tiene que estar más bajo que la tubería de salida. En la mitad de la arqueta se instala un muro que sirve para crear una barrera contra los malos olores y evitar que suba a las diferentes viviendas.
Las arquetas sifónicas con muro se ponen con una entrada a cada lado del muro, y de esta forma es mas fácil poder extraer algo en caso de atasco.
  • Arquetas sifónicas de PVC

Estas arquetas son prefabricadas y su instalación es sencilla. Solo hay que conectar las tuberías de entrada y salida.
  • Arqueta sifónica con codo

En este caso, en lugar de usar un muro que se sumerja en el agua, al final de la tubería de entrada se coloca un codo que está sumergido en el agua. Este codo debe de estar siempre sumergido en el agua para que haga de barrera a los malos olores que provienen de las aguas residuales. Por lo tanto, en esta ocasión, la tubería de salida debe estar más alta que el codo, para asegurarnos de que la arqueta sifónica no esté vacía y pueda efectuar su cometido.

¿Cómo se realiza un mantenimiento de una arqueta sifónica?

En términos generales, es recomendable que una vez al año se realice una limpieza de las arquetas sifónicas por parte de un profesional cualificado, especialmente al final del verano. Durante dichas tareas de mantenimiento también se debería efectuar:
  • Una comprobación de la estanqueidad general de la red y de la ausencia de olores, prestando especial atención a las posibles fugas.
  • Una comprobación del estado de las bombas de achique, incluyendo las de reserva, si hubiera sido necesaria su implantación para poder garantizar el drenaje.
Es importante tener en cuenta que, cada vez que haya obstrucciones o se produzca una disminución apreciable del caudal de evacuación, se deberá revisar y desatascar los sifones y válvulas.
Por otro lado, toda modificación en la instalación o en sus condiciones de uso que pueda alterar su normal funcionamiento. Por lo tanto, dichas tareas deben realizarse bajo la dirección de un técnico competente. Si estás interesado en hacer una limpieza o cualquier tipo de mantenimiento a tus arquetas, no dudes en contactarnos.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram