Fecha: 2022-08-11 10:00:00
Autor: Netjet
Complicados y muy costosos, los arreglos de alcantarillado se convierten en una ruda preocupación para una comunidad de vecinos. Se trata de un sistema de gran importancia cuyo funcionamiento adecuado es indispensable. Afortunadamente, existe una manera de realizar una reparación sin obra de cloacas para evitar la tosca e incómoda apertura de zanjas.
De este modo, es posible evadir la sustitución de las líneas de tuberías que transportan las aguas residuales hasta estaciones de depuración.
Solución especializada
Si bien es cierto que los sistemas del alcantarillado son construidos para permanecer activos durante muchos años, inevitablemente requieren ser reparados con el pasar de los años, dependiendo de la calidad de materiales que hayan sido utilizados originalmente.
Cuando llega el momento de hacer arreglos, la comunidad se gana un gran dolor de cabeza, pues son infraestructuras ubicadas bajo tierra, revestidas con diferentes materiales, así como por el suelo mismo de las viviendas que siempre han ocupado los propietarios.
En este punto la solución de una reparación sin obra de cloacas surge con trabajos especializados que logran rehabilitar el sistema.
El fraccionamiento de las tuberías
Si los defectos en el sistema son de gravedad o en los casos en que es necesario aumentar el flujo, el fraccionamiento de las tuberías es una técnica de gran efectividad que permite incrementar el diámetro de los tubos en las redes más antiguas.
Este es un método mediante el cual el alcantarillado es rehabilitado sin obra al lograr la sustitución de una tubería demasiado angosta y deteriorada. Con el fraccionamiento se puede colocar una tubería de mayor diámetro sin ocasionar muchas molestias a la comunidad.
Método de entubado continuo simple
Económico y muy popular, el método de entubado continuo simple es ideal para reparar sin obra aquellas redes deterioradas y viejas que requieren ser sustituidas sin extender el diámetro.
El trabajo reside en reponer estructuras que permitan la instalación de nuevas tuberías de menor diámetro en el canal actual.
Reemplazo de conducciones
Arreglar los daños causados por deterioro, fracturas o fugas es posible con el método de reemplazo de conducciones, el cual se lleva a cabo mediante una inspección de boca.
Esta técnica consiste en sustituir las conducciones antiguas por redes de polipropileno. Funciona así: se deforma mecánicamente la tubería nueva para posteriormente embutirla de manera vertical en la antigua instalación.
Procedimiento de entubado ajustado
Se trata de un procedimiento de sencilla instalación que es aplicable en tuberías de diámetros grandes. Aquí se modifica el sistema a través de nuevos conductos de alta densidad elaborados en polietileno.
Gracias al entubado ajustado, una tubería cuyo diámetro exterior es mayor se acopla totalmente a la instalación que se desea remozar. Algo importante: con este método no es necesario rellenar los puntos anulares del alcantarillado.
Acudir a especialistas
Una reparación sin obra de cloacas representa una enorme ventaja porque no requiere de una engorrosa perforación y los trabajos subterráneos. Además, tampoco es necesario crear nuevas líneas de drenaje, lo que no afecta nunca el suministro de aguas blancas. Lo fundamental para una comunidad de propietarios es acudir a especialistas del sector que puedan realizar las correcciones de la manera más profesional y garantizada posible.
¿Cuándo puedo hacer una reparación sin obra de cloacas? Netjet te lo explica.