Fecha: 2021-09-14 10:22:36
Autor: Netjet
Generalidades sobre las trampas de grasa
Las trampas de grasa son dispositivos diseñados para evitar que las grasas y aceites de las cocinas lleguen a los desagües. Industrias tales como el sector de la restauración producen grandes cantidad de agua residual con grasa como subproducto de sus actividades. Si dicha grasa generada no es eliminada del agua residual, a la larga se pueden causar graves problemas debido a que provocan la obstrucción de los drenajes. Por consiguiente, en algunos lugares los códigos de construcción requieren que se instalen trampas de grasa en cada uno de los drenajes, ya sea lavamanos, tinas o fregadores.
Otra razón por la que las autoridades requieran de trampas de grasa y que a estas se les de mantenimiento regular, es que si hay mucha grasa en las aguas residuales, la eficacia de los procesos de depuración de las depuradoras o EDAR (Estaciones de Depuración de Aguas Residuales) puede verse afectada significativamente.
Las trampas de grasa son indispensables para mantener los sistemas de desagüe de la ciudad sin obstrucciones, por ello son requeridas por las autoridades de medio ambiente, para todo tipo de establecimiento en el cual se cocine, ya sea restaurantes, hoteles o cafeterías.
¿Qué tipos de trampas de grasa hay?
Funcionamiento básico de una trampa de grasa
Casi todas las trampas de grasa funcionan bajo el principio de que si se le da suficiente tiempo de reposo, la grasa contenida en el agua flotará. Usando este principio el modelo tradicional de trampa de grasa, consiste en una cámara donde se almacena el agua, la cual contiene desviaciones que fuerzan el agua a viajar en dirección vertical durante una o más etapas. Cuando el agua viaja en dirección vertical, y de forma lenta, la grasa que contiene tiende a flotar y de esta forma es separada.
Los principales tipos de trampa de grasa
Las trampas de grasa pueden variar en tamaño y funcionamiento para acomodarse a las necesidades y presupuestos de quienes las compran. Existen tanto modelos de limpieza manual como de remoción de grasa automática.
En términos muy generales hay 2 tipos principales de trampas de grasa:
-
trampas de uso doméstico
-
industria
Por otro lado, las trampas vienen en diferentes tamaños y versiones, pequeñas, o de poca capacidad, diseñadas para conectar a los lavaplatos individuales y a otros accesorios generalmente con una capacidad de 30 a 50 litros y un flujo total de 50-100 gpm, los más grandes que se instalan afuera al aire libre y bajo tierra, donde llegan los drenajes de los diferentes lugares donde se manejan o se lavan utensilios con grasa, para poder dar un servicio adecuado al total del establecimientos.
Las trampas de grasa domésticas típicamente se limpian a mano y se usan a un caudal de hasta 1,5 metros cúbicos / hora. Las trampas industriales de impurezas grasas se instalan en industrias, en los desagües de las cuales hay una cantidad significativa de impurezas grasas, grasas y de otro tipo.
El uso de un dispositivo industrial para la captura de grasa es obligatorio en las grandes empresas si el consumo de agua es de más de 2 metros cúbicos por hora. En estos casos, su limpieza se realiza automáticamente, utilizando mecanismos especiales.
En NETJET contamos con un equipo de profesionales especializados en la limpieza, mantenimiento de todo tipo de trampas de grasa. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.