¿Cuáles son los diferentes tipos de pozo de bombeo?

Fecha: 2020-12-07 16:16:44

Autor: Netjet

¿Cómo funcionan los pozos de bombeo?

Los pozos de bombeo se utilizan para bombear agua que, por alguna circunstancia, no se puede descargar por gravedad, principalmente porque dichas aguas han quedado por debajo del nivel del desagüe. Por lo tanto, los pozos de bombeo permiten elevar las aguas a cotas superiores para así superar grandes desniveles con una mínima pérdida de caudal.
El fin de un pozo de bombeo es el almacenamiento de agua previo a su bombeo, además de servir para alojar las bombas, en el caso de que las mismas sean sumergibles. Estas herramientas extraen todo tipo de aguas que se hayan quedado estancadas por debajo del nivel del desagüe o que se quedan en zonas situadas por debajo del nivel de descarga al colector y que no hayan podido ser vaciadas a través de la técnica de bombeo cloacal, mejorando el nivel freático.
Para un correcto funcionamiento de un pozo de bombeo es importante dimensionar correctamente el volumen del tanque que tiene como fin almacenar el agua antes de ser bombeada. De esta manera, se evita un número excesivo de arranques y paradas de las bombas y facilitando así que el paso de agua de un punto a otro se realice de una manera gradual.
Son elementos de fácil instalación que suponen una solución efectiva, económica y rápida para constructores y arquitectos al problema de la evacuación de estas aguas, cuya descarga a la red de alcantarillado por el efecto de la gravedad no resulta posible.

¿Cuáles son los diferentes tipos de pozo de bombeo?

Los diferentes tipos de pozos son en función de sus usos principales, entre los cuales se encuentran lo siguientes:
  • Pozos de bombeo para aguas residuales domésticas, industriales y urbanas.
  • Pozos de bombeo para aguas pluviales.
  • Pozos de bombeo para fangos producidos en las plantas de tratamiento.
  • Pozos de bombeo para los efluentes de depuradoras de agua.
  • Pozo de bomba para la recirculación de fangos o efluentes de depuradoras u otras plantas de tratamiento de aguas.
No obstante, los diferentes tipos de pozo de bombeo se suelen agrupar en las categorías más generales de: aguas limpias, aguas residuales y arquetas de elevación:
  • Pozos de bombeo para aguas limpias
Los pozos de bombeo de aguas limpias son utilizados para recoger y bombear aguas pluviales principalmente. Se pueden fabricar con una o dos bombas incorporadas.
  • Pozos de bombeo para aguas residuales
Los pozos de bombeo cloacal o de aguas residuales están destinados al achique de todo tipo de aguas; aguas residuales, aguas domésticas fecales, aguas grises, aguas contaminadas por residuos sólidos. Este tipo de pozo también cuenta con un sistema de elevación mediante una o dos bombas.
Dependiendo del modelo, suelen incorporar una o dos bombas, y generalmente pueden llegar a alcanzar y superar los tres metros de profundidad. Los pozos de bombeo de aguas residuales incorporan una bomba trituradora que sirve para trocear los componentes sólidos y facilitar, de esta forma, su bombeo.
  • Arquetas de Elevación
Estas se utilizan para recoger líquidos a niveles inferiores. Las arquetas de elevación permiten instalar un sistema de depuración de aguas sin realizar excavaciones.
Las arquetas de elevación proporcionan la instalación de un sistema de depuración de aguas sin la necesidad de realizar excavaciones, todos los equipos son instalados en planta, a nivel de suelo, excepto la propia arqueta la cual quedará semienterrada entre 20 y 25 cm.

Dichos equipos también se utilizan mucho para resolver problemas de instalación de agua contaminada con hidrocarburos y se instala antes de ser llevada a un desarenador y finalmente pasa al separador de hidrocarburos donde se da el proceso de separación del agua con el aceite.

  • Estaciones de bombeo

La estación de bombeo consta de una o varias bombas con sus correspondientes pozos de bombeo, tuberías de succión y descarga. La finalidad es la de proporcionar al líquido, la energía suficiente para poder ser transportado mediante un conducto a presión, desde un punto de menor cota a uno de mayor cota.

Se trata de unas estructuras o conjuntos de estructuras que tienen como objetivo impulsar el agua hacía una red de almacenamiento o hacía una red de distribución.

  • Tipos de pozos de bombeo en función del sistema de bombeo

Por otro lado, existen dos principales grupos de pozos de bombeo prefabricados en función del sistema de bombeo: pedestal y sumergible. El motor de la bomba del primer modelo se coloca encima de la fosa. Por el contrario, los pozos de bombeo sumergibles se montan en el interior, y se encuentran completamente sellados para evitar que se produzcan cortocircuitos. Por lo general, suelen estar fabricados de materiales anticorrosivos como el PRFV.

Consideraciones de dimensionado y mantenimiento

En cuanto a los requisitos generales de mantenimiento, el mantenimiento de este tipo de pozos de bombeo de cámara seca resulta inferior que el que se precisa en las cámaras inundadas. Al no estar llenas de agua, acceder a una cámara seca, es más fácil. Además, debemos tener en cuenta que el pozo de bombeo se dimensionará en función de si es, o no, de cámara seca.

En un pozo de bombeo es importante dimensionar correctamente el volumen del tanque donde se almacena el agua antes de ser bombeada, para reducir el número de arranques de las bombas y facilitar que el bombeo se realice con el menor consumo energético posible y la máxima fiabilidad.

Estas herramientas se utilizan tanto para el bombeo de aguas limpias como para el bombeo de aguas residuales. Dependiendo del modelo, suelen incorporar una o dos bombas, y generalmente pueden llegar a alcanzar y superar los tres metros de profundidad.
En NETJET contamos con un equipo profesional especializado en la limpieza y mantenimiento de pozos de bombeo. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram