¿Cómo se pueden detectar arquetas ocultas?

Fecha: 2019-02-13 10:00:10

Autor: Netjet

Detectar arquetas ocultas es necesario en más casos de los que parece. Cuando en tu casa o en tu negocio aparecen malos olores sin motivo aparente, puede que los mismos estén relacionados con este tipo de arquetas. Encontrarlas, abrirlas y limpiarlas puede convertirse en una tarea complicada. Hoy hablamos de este tipo de trabajos de fontanería reservados a profesionales.

En qué consisten las arquetas ocultas

Una arqueta no es otra cosa que un pozo de acceso al sistema de tuberías. Estas son las que permiten que nos aseguremos de que el sistema se encuentra en buen estado. En ocasiones se forman atascos en ellas y hay que limpiarlas. Aunque no siempre es fácil acceder.

Cuando las arquetas están a la vista, lo más común es encontrarlas en los sótanos de los edificios. Pero si las mismas no se ven es cuando se hace necesario detectar arquetas ocultas. Es muy probable que las mismas se encuentren bajo el edificio. Por su difícil acceso son estas las que producen malos olores y pueden crear problemas a largo plazo.

El motivo es que no resulta fácil, cuando la arqueta no es accesible, saber si se ha desbordado o si han acumulado residuos en su interior.

Modos de detectar arquetas ocultas

1.- Arquetas ocultas señalizadas

En el mejor de los casos, las arquetas ocultas pueden estar señalizadas en los planos del edificio. En estos casos, la mayor dificultad para encontrarlas reside en saber planos y elementos de señalización. En algunas ocasiones, sobre todo en planos de edificios antiguos, las señalizaciones son incorrectas o poco precisas. Además, no siempre es fácil leer este tipo de planos.

2- Detectar arquetas ocultas mediante tecnología

Las empresas especializadas en prestar servicios de fontanería, como NetJet, empela diferentes métodos basados en diferentes tipos de tecnología para detectar arquetas ocultas. Dos de los más comunes son las cámaras de infrarrojos y los ultrasonidos.

Ultrasonidos

Detectar arquetas ocultas mediante ultrasonidos

Los emisores de ultrasonidos se conectan a las mangueras de los camiones cisterna y desde esa posición se mueven con facilidad por el sistema de cañerías. El funcionamiento de los ultrasonidos no difiere de los sónares de los submarinos e incluso del sistema de orientación de los murciélagos. Se emiten ondas de ultrasonido y el rebote de esas ondas avisa al sistema de si hay obstáculos en su camino. Así es como se detectan las arquetas.

Las ondas de ultrasonidos dibujan un mapa del terreno que permite saber donde se encuentran los diferentes elementos ocultos y también determinar cuál es el mejor modo de acceder a ellos. Así se evitan las obras innecesarias.

Detectar arquetas con cámaras o robots

El segundo sistema de detección de arquetas ocultas emplea cámaras de alta definición. Igual que el dispositivo de ultrasonidos, la cámara se acopla a la manguera y se mueve por las tuberías. Así, devuelve una imagen muy precisa a los técnicos, que podrán señalar el lugar concreto donde se encuentra la arqueta.

Los robots, por su parte, no necesitan ir sujetos a la manguera porque disponen de cierta autonomía de movimiento.

Si tienes un problema de atascos y no sabes exactamente de donde proviene, llámanos. Te ayudaremos a detectar arquetas ocultas y a sanearlas.

 

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram