Cómo prevenir la entrada de elementos no deseados en el sistema de alcantarillado

Fecha: 2023-07-13 09:51:39

Autor: Netjet

Es importante saber cómo prevenir la entrada de elementos no deseados en el sistema de alcantarillado para evitar males mayores, como inundaciones, aumento de la humedad y aparición de problemas de salud.

El sistema de alcantarillado es fundamental para el manejo de las aguas pluviales y residuales en espacios urbanos y rurales; su objetivo es canalizar estas aguas y conducirlas a la red pública de saneamiento, que las hará pasar por una planta de tratamiento antes de verterlas en alguna masa de agua o recibir otros usos.

El sistema de alcantarillado debe recibir atención y mantenimiento tanto por las comunidades de vecinos y de propietarios, como por parte del ayuntamiento. Cuando esto no sucede, o no se hace como es debido, es cuando se presentan problemas serios en la red de alcantarillado.

Qué sucede cuando entran elementos no deseados en el sistema de alcantarillado

Los sistemas de alcantarillado están diseñados para transportar aguas pluviales y aguas residuales. Estas últimas pueden contener excrementos, productos químicos y detergentes que se utilizan en el aseo personal, el lavado de la ropa y en la cocina y, en menor medida, restos de comida.

Las aguas pluviales pueden llevar con ellas sedimentos, hojas, ramitas y otros pequeños sólidos que pueden encontrarse en techos o en el terreno que atraviesa el sistema de alcantarillas.

Cuando estos sistemas reciben materiales y productos para los que no fueron diseñados, la red se puede obstruir y causar una serie de problemas, como inundaciones, malos olores, estancamiento del terreno, daños a las estructuras de las viviendas, aumento de la humedad y aparición de plagas y enfermedades.

Elementos no deseados en una red de alcantarillado

En la red de aguas pluviales hay que estar atentos con la acumulación de hojarasca y de sedimentos; también con la presencia de escombros, tierra de jardín o de basura proveniente de contenedores con mal mantenimiento y de bolsas rotas.

En la red de aguas residuales causan problemas serios: la acumulación de grasas y aceites, el vertido de sustancias como pintura, lanzar por el retrete toallitas húmedas, bastoncillos, toallas sanitarias y pañales, entre otros productos.

Todos estos materiales pueden terminar generando obstrucciones en el sistema de alcantarillado, con los problemas consiguientes.

Cómo prevenir la entrada de elementos no deseados en el sistema de alcantarillado: algunas recomendaciones

Algunas de las medidas que se pueden tomar y que se deben considerar cuando se trata sobre cómo prevenir la entrada de elementos no deseados en el sistema de alcantarillado:

  • Instruir a todos los habitantes de la comunidad de propietarios o de vecinos en la necesidad de mantener las redes de aguas pluviales y residuales limpias, e indicar claramente cuáles son los materiales y productos que pueden causar obstrucciones y daños al sistema de alcantarillado.
  • Realizar campañas periódicas de revisión y mantenimiento del sistema de alcantarillado, o contratar una compañía especializada en el manejo de estas redes, para que realice actividades periódicas de revisión y limpieza.
  • Supervisar los trabajos que se realicen cerca de la red de alcantarillado y que involucren el manejo de material de construcción (arena, grava, cemento) y la producción de escombros.
  • Supervisar el manejo de las bolsas con desechos y de los contenedores de basura.
  • Podar las ramas de árboles que se encuentren encima de los colectores y canales de aguas pluviales.

Si tenéis cualquier duda sobre como mantener el sistema de alcantarillado sin elementos no deseados, no dudéis en contactar con nejtet y nuestro equipo de profesionales, os ayudaremos para solucionar cualquier problema o duda.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram