Fecha: 2019-12-18 08:04:55
Autor: Netjet
Una de las acciones relevantes que hay que realizar en las redes hidráulicas es el mantenimiento de bajantes. Se trata de una acción fundamental, ya que de un correcto estado de estas instalaciones, dependerá una afluencia idónea de las aguas pluviales y residuales en dirección a la red de alcantarillas. Por lo tanto, en este artículo te hablamos de cómo puedes prevenir atascos en los bajantes.
¿Por qué son tan importantes los bajantes?
Los bajantes y los desagües son dos de los elementos más importantes de la instalación de saneamiento de los edificios. Ambos son básicos en la evacuación de las aguas residuales de la vivienda. Están formados por entramados de tuberías y componentes a través de los que se conduce el agua sobrante de los edificios.
Los bajantes son las conducciones verticales que conectan las redes del piso con la red horizontal que conecta con el alcantarillado. Si no se realiza un manteamiento y limpieza periódica de los bajantes, nos podemos encontrar con problemas de malos olores e incluso con graves obstrucciones de la red de tuberías.
¿Cómo se pueden prevenir los atascos en los bajantes?
Las hojas de los árboles arrastradas por el viento, los pedazos de teja desprendidos de la cubierta y todo tipo de residuos, se acumulan con el paso del tiempo en los canalones y bajantes.
Para evitar que los bajantes se atasquen y, ello, suponga un problema para los vecinos y un gasto inesperado para la comunidad, es aconsejable:
-
Instalar filtros en los puntos de drenaje: Los filtros – cuanto más tupidos mejor -, pueden retener hasta un 90 por ciento de materiales de desecho. De llegar a las tuberías, pueden atascarla en poco tiempo.
-
No arrojar por los desagües objetos inapropiados.
-
No utilizar triturador: El triturador, que parece ser un aparato de gran utilidad, disminuye el tamaño de los elementos sólidos. En teoría haría que ellos transiten fácilmente por el desagüe. Sin embargo, una buena parte de esos residuos pulverizados, se agruparán, se apelmazarán y se adherirán a las paredes de la tubería, generando el atasco lentamente.
-
Limpieza de techos y terrazas: Las bajantes, suelen recibir aguas lluvias, a las que se suman hojas, tierra y desperdicios de las aves entre otros materiales. Estos tienen la capacidad de atascarlas. La limpieza rutinaria de techos, terrazas y canales, impide que una buena parte de esos materiales se depositen en la bajante.
-
No verter sustancias tóxicas o contaminantes, detergentes no biodegradables, colorantes permanentes, ácidos abrasivos, etc.
-
No utilizar el inodoro como cubo de basura.
-
Evitar la llegada de grasas y aceites a las tuberías: Aunque una buena parte de los aceites y grasas, se presentan en forma líquida, a bajas temperaturas, y ante la ausencia de oxígeno, se solidificarán y atascarán una tubería en muy poco tiempo. De hecho, verter aceites y grasas en un drenaje, es la forma más fácil y más rápida de colapsar un sistema de desagüe.
Todas las tuberías, en mayor o menor grado, acaban sufriendo algún tipo de atascamiento en algún momento. Conocer las razones por las que se atascan las tuberías, implementar prácticas preventivas o contar con los servicios de empresas de mantenimiento industrial, permite reducir los riesgos.
Asimismo, evitar el colapso repentino del sistema o prevenir los riesgos inherentes a una tubería atascada. En modo alguno, evita que se acumulen residuos o materiales en las paredes de tuberías o bajantes. Si no se les presta la debida atención, terminarán taponándolos.
Si te interesa saber más de nuestros servicios de instalación y mantenimiento de bajantes, no dudes en contactarnos.